Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Lima, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Ancón (100%), Chaclacayo (100%), Puente Piedra (100%), San Isidro (100%) y Santa Rosa (100%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, en Lima, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 17.3%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 82.7%.
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Lima fueron ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 46.2k), ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 36.9k) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 8.63k).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 43.2k), egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 32.8k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 3.24k).
En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Lima no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron intereses elevados (13.3%), trámites engorrosos (12.7%) y falta de garantía (7.49%).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2019, Lima tuvo un total del 76.7% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 72.1% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 65.1% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior,
la disponibilidad de bibliotecas municipales
decreció un
5.71%. Los municipios con computadoras funcionales
crecieron un
12.0%.
En 2019,
los distritos con más bibliotecas locales fueron Ate (4), Cieneguilla (4) y Miraflores (4),
mientras que los distritos con más usuarios fueron Miraflores (94,205), Ate (48,600) y La Molina (36,000).
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Lima.
En 2019, 58.1% de los municipios de Lima tenían fotocopiadora, 74.4% tenían escáner, un 97.7% poseían una impresora básica, un 97.7% poseían una impresora multifuncional y un 97.7% poseían un proyector.
En 2019, el 95.3% de los municipios de Lima realizó operativos de aseo, el 34.9% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 90.7% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 76.7% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 67.4% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 69.8% de los municipios de Lima realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 74.4% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 51.2% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, los distritos de Lima que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron La Victoria (3,697), Lima (3,202) y San Martín de Porres (2,018).
En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Lima, los distritos que emitieron más licencias agropecuarias fueron Carabayllo (12), Ate (10) y San Juan de Lurigancho (8),
los que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Ate (133), San Juan de Lurigancho (92) y Lurin (83), y los que emitieron más licencias relacionadas a actividades
comerciales fueron La Victoria (3,386), Lima (1,995) y San Martín de Porres (840).
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Lima con mayor informalidad laboral fueron La Victoria (5,344), Lima (2,693) y Santa Anita (2,000).
Composición de empleados municipales según tipo de trabajador
En 2019, en los municipios de Lima, 1,607 personas fueron contratadas como directivos, 4,118 fueron contratadas como profesionales, 9,433 fueron contratadas como técnicos, 15,866 fueron contratadas como auxiliares y 13,715 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Lima contaban con un total de 2,718 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 6.08% de los empleados contratados.
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Lima era de un 88.4% en retiros diarios, 9.30% para interdiario, 2.33% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 0% para una vez a la semana.
Para el año 2019, se registró un total de 149 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Lima, de los cuales
110 correspondían a mujeres, lo que constituía un 73.8% de la fuerza laboral, mientras que 39 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 26.2% del total.
En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Lima fueron Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (1), Recojo de residuos solidos (basura) (1), Servicio público de anuncios y propaganda (1) y Servicio de limpieza pública (1).
En 2019, las municipalidades de centro poblado recibieron una transferencia promedio de municipalidades provinciales y/o distritales de S/ 250M, mientras que su gasto total promedio fue de S/ 6.84M, donde se comprende S/ 1.37M en personal y obligaciones sociales, S/ 5.09M en bienes y servicios y S/ 227k en inversión.
En 2019, 1 municipalidad(es) de centro(s) poblados(s) brindó licencias, lo que corresponde a un 100% del total de municipalidad(es) de centro(s) poblados(s).
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Lima según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 47.8MM, los gobiernos locales recaudaron S/ 4.72MM y los gobiernos regionales recaudaron S/ 123M.
En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Economia y finanzas. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Recursos por operaciones oficiales de credito (S/ 12.7MM), Contribuciones a fondos (S/ 5.35MM) y Recursos por operaciones oficiales de credito (S/ 4.08MM).
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Lima según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 75.5MM, los gobiernos locales gastaron S/ 3.7MM y los gobiernos regionales, S/ 54.7M.
Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.
El gráfico muestra el monto devengado según distrito. En el 2021, el distrito con mayor nivel ejecutado es Lima. Los distritos con mayor porcentaje de ejecución en el 2021 son La Victoria y San Juan de Miraflores. Finalmente, el distrito con mayor variación presupuestal es San Luis.
Con el selector superior es posible cambiar la escala de colores del mapa dependiendo de la opción seleccionada.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Lima fueron Maiz Chala (81 ha), Brocoli (64 ha), Lechuga (62 ha), Betarraga (43 ha) y Cebolla China (42 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.
Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Lima registró 15 Institutos Públicos, 49 Institutos de Educación Superior, 7 Institutos de Salud y 210 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.
De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 3 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 2 Sociedades Colectivas, 35 Sociedades Anónimas Cerradas, 2 Sociedades Anónimas Abiertas, 28 organizaciones públicas, 103 asociaciones y 17 Centros de Investigación con otra organización jurídica.
En 2015, Lima registró un gasto promedio en I+D realizado por los centros de investigación de S/ 797k.
En 2015, 56.6% de los Centros de Investigación de Lima incurrieron en gastos internos de I+D, mientras que 3.54% de los centros realizó gastos externos de I+D.
La gráfica muestra el total de gasto corriente y de inversión en I+D en 2014 y 2015 según área de finanaciamiento en Lima.
En 2014 se totalizaron S/ 205M en gasto corriente y de inversión en I+D distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 71.5M), Investigación aplicada (S/ 119M) e Investigación tecnológica (S/ 14.5M).
En 2015 el gasto corriente y de inversión en I+D fue de S/ 248M, distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 84.5M), Investigación aplicada (S/ 143M) e Investigación tecnológica (S/ 20.6M).
La gráfica muestra el número de proyectos de investigación iniciados en 2014 y 2015 según área de conocimiento en Lima.
En 2014 se totalizaron 229 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Sociales (50 proyectos), Ingeniería y Tecnología (47 proyectos) y Ciencias Naturales (43 proyectos).
En 2015, se registraron 260 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Sociales (54 proyectos), Ingeniería y Tecnología (53 proyectos) y Ciencias Médicas y la Salud (46 proyectos).
Actualmente, en Lima la Red CITE cuenta con 2 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de los cuales 2 son públicos; y 1 Unidades Técnicas (UT) públicas.
La siguiente visualización presenta las ubicaciones geográficas de cada CITE pública y/o UT pública en Lima. Para visitar el perfil de un CITE o UT en particular haga click en el punto georreferenciado correspondiente y una nueva pestaña será abierta en su navegador.
La presente sección permite explorar las principales cadenas de atención, cadenas pip y cadenas de resolución asociadas a cada CITE público o UT público dentro del territorio de Lima.