Lima

Provincia, Departamento de Lima

Gasto promedio en I+D realizado por centros de investigación (2015): S/ 797k

Centros de Abasto

#permalink to section

Puestos de mercado fijos

#permalink to section

En 2016, los principales distritos de Lima, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron San Juan de Lurigancho (5,699), La Victoria (5,300), San Martín de Porres (3,916), Villa El Salvador (3,419) y Comas (3,051).

Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.

Características de mercados de abasto

#permalink to section

La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.

En 2016, en Lima, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Ancón (100%), Chaclacayo (100%), Puente Piedra (100%), San Isidro (100%) y Santa Rosa (100%).

Capacitaciones

#permalink to section
Capacitación

La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.

En 2016, los distritos de Lima, donde se realizaron más capacitaciones fueron San Martín de Porres (143), San Juan de Miraflores (136), Ate (135), Lima (116) y San Juan de Lurigancho (113).

Formalidad en los mercados de abasto

#permalink to section

En 2016, en Lima, los distritos con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Jesús María (100%), Punta Hermosa (100%), Comas (93.6%), Villa María del Triunfo (91.4%) y Independencia (90.0%).

Gestión administrativa

#permalink to section

En 2016, en Lima, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 17.3%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 82.7%.

Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Cieneguilla (60.0%), Punta Hermosa (50.0%), Jesús María (45.5%), Chorrillos (28.1%) y San Luis (26.7%).

Gestión financiera

#permalink to section

En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Lima fueron ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 46.2k), ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 36.9k) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 8.63k).

Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 43.2k), egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 32.8k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 3.24k).

Razones para no solicitar financiamiento

#permalink to section

En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Lima no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron intereses elevados (13.3%), trámites engorrosos (12.7%) y falta de garantía (7.49%).

Salubridad Pública

#permalink to section

La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.

En 2016, los distritos donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Jesús María (100%), Pucusana (100%), Punta Negra (100%), San Bartolo (100%) y San Isidro (100%).

Gobiernos locales

#permalink to section

Descripción general

#permalink to section
Opciones

En 2019, los distritos de Lima que poseen municipalidades con locales propios disponibles fueron San Juan de Miraflores, Lima, Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Lurin, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Por otro lado, los distritos que poseían autoridades femeninas en sus municipios fueron San Juan de Miraflores.

Bibliotecas y servicios bibliotecarios

#permalink to section

En 2019, Lima tuvo un total del 76.7% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 72.1% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 65.1% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.

Con respecto al año anterior, la disponibilidad de bibliotecas municipales decreció un 5.71%. Los municipios con computadoras funcionales crecieron un 12.0%.

Locales culturales

#permalink to section
Opciones

En 2019, los distritos con más locales culturales fueron Lima (16), Villa El Salvador (4) y Ancón (3).

En 2019, los distritos con más bibliotecas locales fueron Ate (4), Cieneguilla (4) y Miraflores (4), mientras que los distritos con más usuarios fueron Miraflores (94,205), Ate (48,600) y La Molina (36,000).

Portal de transparencia y sistemas informáticos

#permalink to section

A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Lima.

En 2019, el 100% de los municipios de Lima tenían línea de teléfono fijo, 58.1% tenían teléfono móvil, y un 100% poseía acceso a internet.

En 2019, 58.1% de los municipios de Lima tenían fotocopiadora, 74.4% tenían escáner, un 97.7% poseían una impresora básica, un 97.7% poseían una impresora multifuncional y un 97.7% poseían un proyector.

Fiscalización municipal

#permalink to section

En 2019, el 95.3% de los municipios de Lima realizó operativos de aseo, el 34.9% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 90.7% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.

Además, el 76.7% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 67.4% realizó controles sobre licencias de edificación.

Por último, el 69.8% de los municipios de Lima realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 74.4% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 51.2% realizó operativos de control del transporte urbano.

Planificación municipal

#permalink to section

En 2019, los distritos de Lima que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron La Victoria (3,697), Lima (3,202) y San Martín de Porres (2,018).

En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Lima, los distritos que emitieron más licencias agropecuarias fueron Carabayllo (12), Ate (10) y San Juan de Lurigancho (8), los que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Ate (133), San Juan de Lurigancho (92) y Lurin (83), y los que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron La Victoria (3,386), Lima (1,995) y San Martín de Porres (840).

En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Lima con mayor informalidad laboral fueron La Victoria (5,344), Lima (2,693) y Santa Anita (2,000).

Composición de empleados municipales según tipo de trabajador

#permalink to section

En 2019, en los municipios de Lima, 1,607 personas fueron contratadas como directivos, 4,118 fueron contratadas como profesionales, 9,433 fueron contratadas como técnicos, 15,866 fueron contratadas como auxiliares y 13,715 fueron contratados como obreros.

Personal del área de administración tributaria

#permalink to section
Personal

En 2019, los municipios de Lima contaban con un total de 2,718 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 6.08% de los empleados contratados.

En 2019, los distritos con más locales de salud disponibles fueron Santa Anita (6), Los Olivos (4) y Miraflores (4).

Saneamiento de residuos sólidos

#permalink to section

En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Lima era de un 88.4% en retiros diarios, 9.30% para interdiario, 2.33% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 0% para una vez a la semana.

Disponibilidad de plan integral de residuos

#permalink to section

En 2019, el 2.33% de los municipios de Lima disponían de un plan integral para la disposición de los residuos sólidos.

Equipos de seguridad y unidades de serenazgo

#permalink to section

En 2019, Lima contaba con un total de 2,499 equipos de comunicación y videovigilancia, y contaba con 377 unidades móviles de serenazgo operativos.

Servicios y efectivos de serenazgo

#permalink to section

A continuación, se muestra la distribución de efectivos de serenazgo a fin de año en Lima.

En 2019, el 100% de los municipios de Lima contaban con servicios de serenazgo.

Plan de patrullaje integrado

#permalink to section

En 2019, el 93.0% de los municipios de Lima tenían implementado un plan de patrullaje integrado.

Centros poblados

#permalink to section

Recursos humanos

#permalink to section
Opciones

Para el año 2019, se registró un total de 149 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Lima, de los cuales 110 correspondían a mujeres, lo que constituía un 73.8% de la fuerza laboral, mientras que 39 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 26.2% del total.

Año

En 2019, en la Provincia de Lima un 100% de las municipalidades de centros poblados poseían Acceso a Internet.

Servicios públicos

#permalink to section
Indicador

En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Lima fueron Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (1), Recojo de residuos solidos (basura) (1), Servicio público de anuncios y propaganda (1) y Servicio de limpieza pública (1).

Financiamiento municipal

#permalink to section

La presente visualización muestra la cantidad de centros poblados de Lima que recibieron financiamiento municipal a través de los años.

En 2019, 1 centro(s) poblado(s) recibieron financiamiento de municipalidades de Lima, lo que corresponde a un 100% del total para la provincia.

Finanzas por municipio

#permalink to section

En 2019, las municipalidades de centro poblado recibieron una transferencia promedio de municipalidades provinciales y/o distritales de S/ 250M, mientras que su gasto total promedio fue de S/ 6.84M, donde se comprende S/ 1.37M en personal y obligaciones sociales, S/ 5.09M en bienes y servicios y S/ 227k en inversión.

Planificación municipal

#permalink to section

En 2019, 1 municipalidad(es) de centro(s) poblados(s) brindó licencias, lo que corresponde a un 100% del total de municipalidad(es) de centro(s) poblados(s).

Presupuesto de intervenciones públicas

#permalink to section

Evolución de la recaudación por tipo de gobierno

#permalink to section

En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Lima según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 47.8MM, los gobiernos locales recaudaron S/ 4.72MM y los gobiernos regionales recaudaron S/ 123M.

Recaudación según composición geográfica

#permalink to section
Nivel Gobierno

A continuación, se muestra la recaudación en Lima a los distintos niveles de gobierno.

Recaudación por sector

#permalink to section

En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Economia y finanzas. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Recursos por operaciones oficiales de credito (S/ 12.7MM), Contribuciones a fondos (S/ 5.35MM) y Recursos por operaciones oficiales de credito (S/ 4.08MM).

Evolución de los gastos por tipo de gobierno

#permalink to section

En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Lima según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 75.5MM, los gobiernos locales gastaron S/ 3.7MM y los gobiernos regionales, S/ 54.7M.

Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.

Gastos según composición geográfica

#permalink to section
Opciones

El gráfico muestra el monto devengado según distrito. En el 2021, el distrito con mayor nivel ejecutado es Lima. Los distritos con mayor porcentaje de ejecución en el 2021 son La Victoria y San Juan de Miraflores. Finalmente, el distrito con mayor variación presupuestal es San Luis.

Con el selector superior es posible cambiar la escala de colores del mapa dependiendo de la opción seleccionada.

Dinámica agrícola

#permalink to section

En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Lima fueron Maiz Chala (81 ha), Brocoli (64 ha), Lechuga (62 ha), Betarraga (43 ha) y Cebolla China (42 ha).

Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.

Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.

Centros de Investigación

#permalink to section
Tipo

Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Lima registró 15 Institutos Públicos, 49 Institutos de Educación Superior, 7 Institutos de Salud y 210 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.

De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 3 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 2 Sociedades Colectivas, 35 Sociedades Anónimas Cerradas, 2 Sociedades Anónimas Abiertas, 28 organizaciones públicas, 103 asociaciones y 17 Centros de Investigación con otra organización jurídica.

Año

En 2015, Lima registró un gasto promedio en I+D realizado por los centros de investigación de S/ 797k.

En 2015, 56.6% de los Centros de Investigación de Lima incurrieron en gastos internos de I+D, mientras que 3.54% de los centros realizó gastos externos de I+D.

Presupuesto para Investigación

#permalink to section

La gráfica muestra el total de gasto corriente y de inversión en I+D en 2014 y 2015 según área de finanaciamiento en Lima.

En 2014 se totalizaron S/ 205M en gasto corriente y de inversión en I+D distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 71.5M), Investigación aplicada (S/ 119M) e Investigación tecnológica (S/ 14.5M).

En 2015 el gasto corriente y de inversión en I+D fue de S/ 248M, distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 84.5M), Investigación aplicada (S/ 143M) e Investigación tecnológica (S/ 20.6M).

Proyectos de Investigación

#permalink to section

La gráfica muestra el número de proyectos de investigación iniciados en 2014 y 2015 según área de conocimiento en Lima.

En 2014 se totalizaron 229 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Sociales (50 proyectos), Ingeniería y Tecnología (47 proyectos) y Ciencias Naturales (43 proyectos).

En 2015, se registraron 260 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Sociales (54 proyectos), Ingeniería y Tecnología (53 proyectos) y Ciencias Médicas y la Salud (46 proyectos).

CITE pública y UT pública en Lima

#permalink to section

Cantidad CITE: 2

Cantidad UT: 1

Actualmente, en Lima la Red CITE cuenta con 2 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de los cuales 2 son públicos; y 1 Unidades Técnicas (UT) públicas.

La siguiente visualización presenta las ubicaciones geográficas de cada CITE pública y/o UT pública en Lima. Para visitar el perfil de un CITE o UT en particular haga click en el punto georreferenciado correspondiente y una nueva pestaña será abierta en su navegador.

Principales cadenas atendidas

#permalink to section

La presente sección permite explorar las principales cadenas de atención, cadenas pip y cadenas de resolución asociadas a cada CITE público o UT público dentro del territorio de Lima.