En 2016, los principales distritos de Tumbes, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Tumbes (604), Corrales (34), La Cruz (23) y Pampas de Hospital (1).
Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Tumbes, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Tumbes (100%), Corrales (100%), La Cruz (100%) y Pampas de Hospital (100%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, en Tumbes, los distritos con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Tumbes (33.3%), Corrales (0%), La Cruz (0%) y Pampas de Hospital (0%).
En 2016, en Tumbes, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 22.4%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 77.6%.
Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Corrales (50.0%), Pampas de Hospital (33.3%), Tumbes (17.6%) y La Cruz (16.7%).
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Tumbes fueron ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 42k), ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 17k) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 1.67k).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 74.6k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 11.5k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 0).
En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Tumbes no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron intereses elevados (16.7%), deudas pendientes (16.7%) y trámites engorrosos (0%).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, los distritos donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Corrales (100%), La Cruz (100%), Pampas de Hospital (100%) y Tumbes (33.3%).
En 2019, Tumbes tuvo un total del 83.3% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 83.3% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 0% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior,
la disponibilidad de bibliotecas municipales
creció un
0%. Los municipios con computadoras funcionales
decrecieron un
100%.
En 2019,
los distritos con más locales culturales fueron Tumbes (0), Corrales (0) y La Cruz (0).
En 2019,
los distritos con más bibliotecas locales fueron Tumbes (1), Corrales (1) y La Cruz (1),
mientras que los distritos con más usuarios fueron La Cruz (206), Tumbes (120) y San Jacinto (98).
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Tumbes.
En 2019, 50.0% de los municipios de Tumbes tenían fotocopiadora, 33.3% tenían escáner, un 66.7% poseían una impresora básica, un 100% poseían una impresora multifuncional y un 83.3% poseían un proyector.
En 2019, el 66.7% de los municipios de Tumbes realizó operativos de aseo, el 0% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 50.0% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 50.0% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 16.7% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 50.0% de los municipios de Tumbes realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 33.3% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 16.7% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, los distritos de Tumbes que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Corrales (142), Tumbes (140) y Pampas de Hospital (16).
En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Tumbes, los distritos que emitieron más licencias agropecuarias fueron La Cruz (4), Pampas de Hospital (1) y Tumbes (0),
los que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Corrales (4), Pampas de Hospital (2) y Tumbes (0), y los que emitieron más licencias relacionadas a actividades
comerciales fueron Tumbes (68), Corrales (53) y La Cruz (5).
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Tumbes con mayor informalidad laboral fueron Tumbes (5,241), La Cruz (30) y Corrales (0).
Composición de empleados municipales según tipo de trabajador
En 2019, en los municipios de Tumbes, 77 personas fueron contratadas como directivos, 42 fueron contratadas como profesionales, 190 fueron contratadas como técnicos, 72 fueron contratadas como auxiliares y 399 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Tumbes contaban con un total de 23 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 2.95% de los empleados contratados.
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Tumbes era de un 66.7% en retiros diarios, 33.3% para interdiario, 0% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 0% para una vez a la semana.
Para el año 2019, se registró un total de 84 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Tumbes, de los cuales
54 correspondían a mujeres, lo que constituía un 64.3% de la fuerza laboral, mientras que 30 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 35.7% del total.
En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Tumbes fueron Permiso de ocupación de vía pública (6), Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (5), Control del comercio ambulatorio (5) y Servicio de registro civil (5).
En 2019, las municipalidades de centro poblado recibieron una transferencia promedio de municipalidades provinciales y/o distritales de S/ 440M, mientras que su gasto total promedio fue de S/ 183k, donde se comprende S/ 67.4k en personal y obligaciones sociales, S/ 14.8k en bienes y servicios y S/ 101k en inversión.
En 2019, 5 municipalidad(es) de centro(s) poblados(s) brindó licencias, lo que corresponde a un 83.3% del total de municipalidad(es) de centro(s) poblados(s).
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Tumbes según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 46.4M, los gobiernos locales recaudaron S/ 105M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 103M.
En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Agrario y de riego. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Recursos por operaciones oficiales de credito (S/ 14.4M), Recursos directamente recaudados (S/ 12.9M) y Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones (S/ 6.96M).
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Tumbes según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 72.8M, los gobiernos locales gastaron S/ 85.3M y los gobiernos regionales, S/ 297M.
Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.
El gráfico muestra el monto devengado según distrito. En el 2021, el distrito con mayor nivel ejecutado es Tumbes. Los distritos con mayor porcentaje de ejecución en el 2021 son Tumbes. Finalmente, el distrito con mayor variación presupuestal es Tumbes.
Con el selector superior es posible cambiar la escala de colores del mapa dependiendo de la opción seleccionada.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Tumbes fueron Platanos y Bananas para Cocción (M X Paradisiaca) (20 ha), Maiz Choclo (13 ha), Limon Sutil (6 ha), Maiz Amarillo Duro (1 ha) y Culantro (1 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.
Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Tumbes registró 0 Institutos Públicos, 1 Institutos de Educación Superior, 0 Institutos de Salud y 0 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.
De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 0 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 0 Sociedades Colectivas, 0 Sociedades Anónimas Cerradas, 0 Sociedades Anónimas Abiertas, 1 organizaciones públicas, 0 asociaciones y 0 Centros de Investigación con otra organización jurídica.
En 2015, Tumbes registró un gasto promedio en I+D realizado por los centros de investigación de S/ 196k.
En 2015, 50.0% de los Centros de Investigación de Tumbes incurrieron en gastos internos de I+D, mientras que 0% de los centros realizó gastos externos de I+D.
La gráfica muestra el total de gasto corriente y de inversión en I+D en 2014 y 2015 según área de finanaciamiento en Tumbes.
En 2014 se totalizaron S/ 842k en gasto corriente y de inversión en I+D distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 202k), Investigación aplicada (S/ 640k) e Investigación tecnológica (S/ 0).
En 2015 el gasto corriente y de inversión en I+D fue de S/ 391k, distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 0), Investigación aplicada (S/ 391k) e Investigación tecnológica (S/ 0).
La gráfica muestra el número de proyectos de investigación iniciados en 2014 y 2015 según área de conocimiento en Tumbes.
En 2014 se totalizaron 3 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Agrícolas (1 proyectos), Ciencias Médicas y la Salud (1 proyectos) e Ingeniería y Tecnología (1 proyectos).
En 2015, se registraron 4 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Sociales (1 proyectos), Ciencias Agrícolas (1 proyectos) y Ciencias Médicas y la Salud (1 proyectos).