Acobamba
Provincia, Departamento de Huancavelica
Provincia, Departamento de Huancavelica
En 2016, los principales distritos de Acobamba, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Acobamba (86) y Paucara (20).
Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Acobamba, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Acobamba (0%) y Paucara (0%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, los distritos de Acobamba, donde se realizaron más capacitaciones fueron Acobamba (3) y Paucara (1).
En 2016, en Acobamba, los distritos con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Acobamba (0%) y Paucara (0%).
En 2016, en Acobamba, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 50.0%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 50.0%.
Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Paucara (50.0%) y Acobamba (50.0%).
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Acobamba fueron ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 25.6k), ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 0) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 0).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 19.2k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 2.35k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 0).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, los distritos donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Acobamba (100%) y Paucara (100%).
En 2019, los distritos de Acobamba que poseen municipalidades con locales propios disponibles fueron Pomacocha, Acobamba, Andabamba, Anta, Caja, Marcas, Paucara y Rosario.
Por otro lado, los distritos que poseían autoridades femeninas en sus municipios fueron Pomacocha.
En 2019, Acobamba tuvo un total del 12.5% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 12.5% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 0% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior, la disponibilidad de bibliotecas municipales creció un 0%. Finalmente, no hubieron cambios en la disponibilidad de municipios con computadoras funcionales.
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Acobamba.
En 2019, el 12.5% de los municipios de Acobamba tenían línea de teléfono fijo, 25.0% tenían teléfono móvil, y un 100% poseía acceso a internet.
En 2019, 100% de los municipios de Acobamba tenían fotocopiadora, 75.0% tenían escáner, un 100% poseían una impresora básica, un 75.0% poseían una impresora multifuncional y un 87.5% poseían un proyector.
En 2019, el 62.5% de los municipios de Acobamba realizó operativos de aseo, el 25.0% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 37.5% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 25.0% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 25.0% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 12.5% de los municipios de Acobamba realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 12.5% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 12.5% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, los distritos de Acobamba que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Paucara (43), Acobamba (42) y Caja (1).
En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Acobamba, los que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Acobamba (3), Paucara (3) y Andabamba (0), y los que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron Paucara (27), Acobamba (18) y Caja (1).
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Acobamba con mayor informalidad laboral fueron Acobamba (100), Andabamba (0) y Anta (0).
En 2019, en los municipios de Acobamba, 40 personas fueron contratadas como directivos, 129 fueron contratadas como profesionales, 103 fueron contratadas como técnicos, 135 fueron contratadas como auxiliares y 105 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Acobamba contaban con un total de 6 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 1.17% de los empleados contratados.
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Acobamba era de un 62.5% en retiros diarios, 12.5% para interdiario, 12.5% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 12.5% para una vez a la semana.
En 2019, el 12.5% de los municipios de Acobamba disponían de un plan integral para la disposición de los residuos sólidos.
En 2019, Acobamba contaba con un total de 0 equipos de comunicación y videovigilancia, y contaba con 0 unidades móviles de serenazgo operativos.
A continuación, se muestra la distribución de efectivos de serenazgo a fin de año en Acobamba.
En 2019, el 50.0% de los municipios de Acobamba contaban con servicios de serenazgo.
En 2019, el 37.5% de los municipios de Acobamba tenían implementado un plan de patrullaje integrado.
Para el año 2019, se registró un total de 46 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Acobamba, de los cuales 37 correspondían a mujeres, lo que constituía un 80.4% de la fuerza laboral, mientras que 9 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 19.6% del total.
En 2019, en la Provincia de Acobamba un 0% de las municipalidades de centros poblados poseían Acceso a Internet.
En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Acobamba fueron Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (27), Recojo de residuos solidos (basura) (27), Servicio de limpieza pública (27) y Servicio de registro civil (27).
La presente visualización muestra la cantidad de centros poblados de Lima que recibieron financiamiento municipal a través de los años.
En 2019, 26 centro(s) poblado(s) recibieron financiamiento de municipalidades de Acobamba, lo que corresponde a un 83.9% del total para la provincia.
En 2019, las municipalidades de centro poblado recibieron una transferencia promedio de municipalidades provinciales y/o distritales de S/ 1.08M, mientras que su gasto total promedio fue de S/ 10.9k, donde se comprende S/ 2.39k en personal y obligaciones sociales, S/ 4.86k en bienes y servicios y S/ 2.89k en inversión.
En 2019, 8 municipalidad(es) de centro(s) poblados(s) brindó licencias, lo que corresponde a un 25.8% del total de municipalidad(es) de centro(s) poblados(s).
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Acobamba según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 los gobiernos locales recaudaron S/ 70.8M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 5.44M.
A continuación, se muestra la recaudación en Acobamba a los distintos niveles de gobierno.
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Acobamba según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 los gobiernos locales gastaron S/ 57.3M y los gobiernos regionales, S/ 54.8M.
Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Acobamba fueron Cebada Grano (1,736 ha), Maiz Amilaceo (1,639 ha), Haba Grano Seco (1,241 ha), Arveja Grano Verde (872 ha) y Trigo Blando (671 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.