Cañete

Provincia, Departamento de Lima

Centros de Abasto

#permalink to section

Puestos de mercado fijos

#permalink to section

En 2016, los principales distritos de Cañete, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron San Vicente de Cañete (1,039), Mala (503), Imperial (405), Chilca (93) y Quilmana (25).

Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.

Características de mercados de abasto

#permalink to section

La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.

En 2016, en Cañete, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Cerro Azul (100%), Imperial (100%), Mala (100%), Quilmana (100%) y San Vicente de Cañete (80.0%).

Capacitaciones

#permalink to section
Capacitación

La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.

En 2016, los distritos de Cañete, donde se realizaron más capacitaciones fueron Imperial (8), San Vicente de Cañete (5), Chilca (5), Mala (1) y San Antonio (1).

Formalidad en los mercados de abasto

#permalink to section

En 2016, en Cañete, los distritos con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron San Antonio (100%), San Vicente de Cañete (80.0%), Imperial (50.0%), Mala (40.0%) y Cerro Azul (0%).

Gestión administrativa

#permalink to section

En 2016, en Cañete, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 32.2%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 67.8%.

Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Chilca (75.0%), Nuevo Imperial (50.0%), Imperial (47.4%), Quilmana (33.3%) y Mala (23.3%).

Gestión financiera

#permalink to section

En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Cañete fueron ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 27.9k), ingresos correspondientes a ingresos financieros (S/ 8.55k) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 5.57k).

Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 33.1k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 24.6k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 17.9k).

Razones para no solicitar financiamiento

#permalink to section

En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Cañete no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron deudas pendientes (10.0%), trámites engorrosos (5.00%) e intereses elevados (0%).

Salubridad Pública

#permalink to section

La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.

En 2016, los distritos donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Chilca (100%), Mala (20.0%), San Vicente de Cañete (0%), Cerro Azul (0%) y Imperial (0%).

Gobiernos locales

#permalink to section

Descripción general

#permalink to section
Opciones

En 2019, los distritos de Cañete que poseen municipalidades con locales propios disponibles fueron Calango, Mala, San Luis, San Vicente de Cañete, Asia, Chilca, Coayllo, Imperial, Lunahuana, Nuevo Imperial, Pacaran, Quilmana, San Antonio, Santa Cruz de Flores y Zúñiga.

Por otro lado, los distritos que poseían autoridades femeninas en sus municipios fueron Calango, Mala, San Luis y Cerro Azul.

Bibliotecas y servicios bibliotecarios

#permalink to section

En 2019, Cañete tuvo un total del 43.8% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 43.8% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 18.8% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.

Con respecto al año anterior, la disponibilidad de bibliotecas municipales creció un 0%. Los municipios con computadoras funcionales decrecieron un 50.0%.

Locales culturales

#permalink to section
Opciones

En 2019, los distritos con más locales culturales fueron San Vicente de Cañete (1), Asia (1) y Cerro Azul (1).

En 2019, los distritos con más bibliotecas locales fueron San Vicente de Cañete (1), Chilca (1) y Coayllo (1), mientras que los distritos con más usuarios fueron San Vicente de Cañete (2,300), Chilca (230) y Mala (220).

Portal de transparencia y sistemas informáticos

#permalink to section

A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Cañete.

En 2019, el 81.3% de los municipios de Cañete tenían línea de teléfono fijo, 75.0% tenían teléfono móvil, y un 100% poseía acceso a internet.

En 2019, 75.0% de los municipios de Cañete tenían fotocopiadora, 37.5% tenían escáner, un 68.8% poseían una impresora básica, un 100% poseían una impresora multifuncional y un 81.3% poseían un proyector.

Fiscalización municipal

#permalink to section

En 2019, el 62.5% de los municipios de Cañete realizó operativos de aseo, el 18.8% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 62.5% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.

Además, el 50.0% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 37.5% realizó controles sobre licencias de edificación.

Por último, el 37.5% de los municipios de Cañete realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 50.0% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 25.0% realizó operativos de control del transporte urbano.

Planificación municipal

#permalink to section

En 2019, los distritos de Cañete que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Imperial (131), San Vicente de Cañete (122) y Mala (64).

En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Cañete, los distritos que emitieron más licencias agropecuarias fueron Asia (3), Cerro Azul (1) y Chilca (1), los que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Quilmana (10), Chilca (8) y Imperial (4), y los que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron Imperial (83), Asia (35) y Quilmana (30).

En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Cañete con mayor informalidad laboral fueron Cerro Azul (242), Chilca (142) y San Vicente de Cañete (111).

Composición de empleados municipales según tipo de trabajador

#permalink to section

En 2019, en los municipios de Cañete, 299 personas fueron contratadas como directivos, 142 fueron contratadas como profesionales, 365 fueron contratadas como técnicos, 273 fueron contratadas como auxiliares y 993 fueron contratados como obreros.

Personal del área de administración tributaria

#permalink to section
Personal

En 2019, los municipios de Cañete contaban con un total de 106 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 5.12% de los empleados contratados.

En 2019, los distritos con más locales de salud disponibles fueron Asia (16), Calango (2) y Cerro Azul (1).

Saneamiento de residuos sólidos

#permalink to section

En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Cañete era de un 68.8% en retiros diarios, 31.3% para interdiario, 0% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 0% para una vez a la semana.

Disponibilidad de plan integral de residuos

#permalink to section

En 2019, el 6.25% de los municipios de Cañete disponían de un plan integral para la disposición de los residuos sólidos.

Equipos de seguridad y unidades de serenazgo

#permalink to section

En 2019, Cañete contaba con un total de 0 equipos de comunicación y videovigilancia, y contaba con 0 unidades móviles de serenazgo operativos.

Servicios y efectivos de serenazgo

#permalink to section

A continuación, se muestra la distribución de efectivos de serenazgo a fin de año en Cañete.

En 2019, el 75.0% de los municipios de Cañete contaban con servicios de serenazgo.

Plan de patrullaje integrado

#permalink to section

En 2019, el 62.5% de los municipios de Cañete tenían implementado un plan de patrullaje integrado.

Centros poblados

#permalink to section

Recursos humanos

#permalink to section
Opciones

Para el año 2019, se registró un total de 37 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Cañete, de los cuales 29 correspondían a mujeres, lo que constituía un 78.4% de la fuerza laboral, mientras que 8 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 21.6% del total.

Año

En 2019, en la Provincia de Cañete un 23.1% de las municipalidades de centros poblados poseían Acceso a Internet.

Servicios públicos

#permalink to section
Indicador

En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Cañete fueron Servicio público de uso de cementerios (4), Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (2), Recojo de residuos solidos (basura) (2) y Servicio de limpieza pública (2).

Financiamiento municipal

#permalink to section

La presente visualización muestra la cantidad de centros poblados de Lima que recibieron financiamiento municipal a través de los años.

En 2019, 6 centro(s) poblado(s) recibieron financiamiento de municipalidades de Cañete, lo que corresponde a un 46.2% del total para la provincia.

Finanzas por municipio

#permalink to section

En 2019, las municipalidades de centro poblado recibieron una transferencia promedio de municipalidades provinciales y/o distritales de S/ 1.67M, mientras que su gasto total promedio fue de S/ 28.9k, donde se comprende S/ 16.8k en personal y obligaciones sociales, S/ 9.36k en bienes y servicios y S/ 2.71k en inversión.

Planificación municipal

#permalink to section

En 2019, 1 municipalidad(es) de centro(s) poblados(s) brindó licencias, lo que corresponde a un 7.69% del total de municipalidad(es) de centro(s) poblados(s).

Presupuesto de intervenciones públicas

#permalink to section

Evolución de la recaudación por tipo de gobierno

#permalink to section

En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Cañete según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 51.6M, los gobiernos locales recaudaron S/ 254M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 25.4M.

Recaudación según composición geográfica

#permalink to section
Nivel Gobierno

A continuación, se muestra la recaudación en Cañete a los distintos niveles de gobierno.

Recaudación por sector

#permalink to section

En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Educacion. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones (S/ 46.9M), Recursos directamente recaudados (S/ 2.45M) y Donaciones y transferencias (S/ 2.32M).

Evolución de los gastos por tipo de gobierno

#permalink to section

En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Cañete según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 17.3M, los gobiernos locales gastaron S/ 161M y los gobiernos regionales, S/ 184M.

Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.

Gastos según composición geográfica

#permalink to section
Opciones

El gráfico muestra el monto devengado según distrito. En el 2021, el distrito con mayor nivel ejecutado es San Vicente de Cañete. Los distritos con mayor porcentaje de ejecución en el 2021 son San Vicente de Cañete. Finalmente, el distrito con mayor variación presupuestal es San Vicente de Cañete.

Con el selector superior es posible cambiar la escala de colores del mapa dependiendo de la opción seleccionada.

Dinámica agrícola

#permalink to section

En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Cañete fueron Maiz Chala (338 ha), Maiz Amarillo Duro (294 ha), Camote Jonathan (198 ha), Camote Morado (196 ha) y Frijol Vainita (55 ha).

Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.

Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.

Centros de Investigación

#permalink to section
Tipo

Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Cañete registró 0 Institutos Públicos, 2 Institutos de Educación Superior, 0 Institutos de Salud y 0 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.

De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 0 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 0 Sociedades Colectivas, 2 Sociedades Anónimas Cerradas, 0 Sociedades Anónimas Abiertas, 1 organizaciones públicas, 0 asociaciones y 0 Centros de Investigación con otra organización jurídica.