En 2016, los principales distritos de Ica, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Ica (2,402), Parcona (271) y La Tinguiña (245).
Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Ica, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Parcona (83.3%), Ica (75.0%) y La Tinguiña (75.0%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, los distritos de Ica, donde se realizaron más capacitaciones fueron La Tinguiña (7), Ica (6) y Parcona (5).
En 2016, en Ica, los distritos con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Ica (75.0%), Parcona (33.3%) y La Tinguiña (0%).
En 2016, en Ica, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 26.5%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 73.5%.
Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en La Tinguiña (33.3%), Ica (26.7%) y Parcona (0%).
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Ica fueron ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 9.93k), ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 8.9k) e ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 69.3).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 8.19k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 7.44k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 0).
En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Ica no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron falta de garantía (44.4%), trámites engorrosos (22.2%) e intereses elevados (16.7%).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, los distritos donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron La Tinguiña (100%), Parcona (100%) y Ica (37.5%).
En 2019, Ica tuvo un total del 42.9% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 42.9% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 21.4% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior,
la disponibilidad de bibliotecas municipales
decreció un
14.3%. Los municipios con computadoras funcionales
decrecieron un
40.0%.
En 2019,
los distritos con más locales culturales fueron Ocucaje (1), Ica (0) y La Tinguiña (0).
En 2019,
los distritos con más bibliotecas locales fueron Ica (1), La Tinguiña (1) y Los Aquijes (1),
mientras que los distritos con más usuarios fueron Ica (1,800), Los Aquijes (600) y Parcona (300).
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Ica.
En 2019, 28.6% de los municipios de Ica tenían fotocopiadora, 14.3% tenían escáner, un 50.0% poseían una impresora básica, un 100% poseían una impresora multifuncional y un 78.6% poseían un proyector.
En 2019, el 28.6% de los municipios de Ica realizó operativos de aseo, el 7.14% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 21.4% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 28.6% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 21.4% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 7.14% de los municipios de Ica realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 0% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 14.3% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, los distritos de Ica que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Ica (661), La Tinguiña (100) y Parcona (92).
En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Ica, los distritos que emitieron más licencias agropecuarias fueron Salas (1), Ica (0) y La Tinguiña (0),
los que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Ica (6), Parcona (4) y Salas (3), y los que emitieron más licencias relacionadas a actividades
comerciales fueron Ica (300), La Tinguiña (62) y Parcona (36).
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Ica con mayor informalidad laboral fueron Ica (0), La Tinguiña (0) y Los Aquijes (0).
Composición de empleados municipales según tipo de trabajador
En 2019, en los municipios de Ica, 168 personas fueron contratadas como directivos, 580 fueron contratadas como profesionales, 453 fueron contratadas como técnicos, 194 fueron contratadas como auxiliares y 961 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Ica contaban con un total de 136 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 5.77% de los empleados contratados.
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Ica era de un 50.0% en retiros diarios, 21.4% para interdiario, 14.3% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 7.14% para una vez a la semana.
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Ica según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 40.8M, los gobiernos locales recaudaron S/ 228M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 309M.
En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Educacion. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones (S/ 24.5M), Recursos directamente recaudados (S/ 12.1M) y Recursos directamente recaudados (S/ 4.23M).
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Ica según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 149M, los gobiernos locales gastaron S/ 165M y los gobiernos regionales, S/ 476M.
Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.
El gráfico muestra el monto devengado según distrito. En el 2021, el distrito con mayor nivel ejecutado es Ica. Los distritos con mayor porcentaje de ejecución en el 2021 son Ica. Finalmente, el distrito con mayor variación presupuestal es Ica.
Con el selector superior es posible cambiar la escala de colores del mapa dependiendo de la opción seleccionada.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Ica fueron Maiz Amarillo Duro (347 ha), Cebolla Cabeza Amarilla (110 ha), Sandia (38 ha) y Pallar Grano Seco (6 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.
Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Ica registró 0 Institutos Públicos, 2 Institutos de Educación Superior, 0 Institutos de Salud y 1 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.
De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 0 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 0 Sociedades Colectivas, 1 Sociedades Anónimas Cerradas, 0 Sociedades Anónimas Abiertas, 0 organizaciones públicas, 1 asociaciones y 0 Centros de Investigación con otra organización jurídica.
En 2015, Ica registró un gasto promedio en I+D realizado por los centros de investigación de S/ 4.13k.
En 2015, 33.3% de los Centros de Investigación de Ica incurrieron en gastos internos de I+D, mientras que 0% de los centros realizó gastos externos de I+D.
La gráfica muestra el total de gasto corriente y de inversión en I+D en 2014 y 2015 según área de finanaciamiento en Ica.
En 2014 se totalizaron S/ 12.4k en gasto corriente y de inversión en I+D distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 0), Investigación aplicada (S/ 0) e Investigación tecnológica (S/ 12.4k).
En 2015 el gasto corriente y de inversión en I+D fue de S/ 12.4k, distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 1.24k), Investigación aplicada (S/ 1.24k) e Investigación tecnológica (S/ 9.92k).
La gráfica muestra el número de proyectos de investigación iniciados en 2014 y 2015 según área de conocimiento en Ica.
En 2014 se totalizaron 2 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Médicas y la Salud (1 proyectos), Ingeniería y Tecnología (1 proyectos) y Humanidades (0 proyectos).
En 2015, se registraron 3 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Agrícolas (1 proyectos), Ciencias Médicas y la Salud (1 proyectos) e Ingeniería y Tecnología (1 proyectos).
Actualmente, en Ica la Red CITE cuenta con 1 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de los cuales 1 son públicos.
La siguiente visualización presenta las ubicaciones geográficas de cada CITE pública y/o UT pública en Ica. Para visitar el perfil de un CITE o UT en particular haga click en el punto georreferenciado correspondiente y una nueva pestaña será abierta en su navegador.
La presente sección permite explorar las principales cadenas de atención, cadenas pip y cadenas de resolución asociadas a cada CITE público o UT público dentro del territorio de Ica.