En 2016, los principales distritos de Junín, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Junin (65) y Carhuamayo (8).
Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Junín, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Junin (100%) y Carhuamayo (0%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, los distritos de Junín, donde se realizaron más capacitaciones fueron Carhuamayo (2) y Junin (0).
En 2016, en Junín, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 0%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 100%.
Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Carhuamayo (0%) y Junin (0%).
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Junín fueron ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 24.5k), ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 0) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 0).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 10.8k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 5.16k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 0).
En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Junín no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron falta de garantía (100%), trámites engorrosos (50.0%) e intereses elevados (50.0%).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, los distritos donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Carhuamayo (100%) y Junin (0%).
En 2019, Junín tuvo un total del 25.0% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 25.0% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 0% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior,
la disponibilidad de bibliotecas municipales
decreció un
50.0%. Los municipios con computadoras funcionales
decrecieron un
100%.
En 2019,
los distritos con más locales culturales fueron Junin (2), Carhuamayo (0) y Ondores (0).
En 2019,
los distritos con más bibliotecas locales fueron Carhuamayo (1), Junin (0) y Ondores (0),
mientras que los distritos con más usuarios fueron Carhuamayo (72), Junin (0) y Ondores (0).
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Junín.
En 2019, 50.0% de los municipios de Junín tenían fotocopiadora, 50.0% tenían escáner, un 100% poseían una impresora básica, un 100% poseían una impresora multifuncional y un 75.0% poseían un proyector.
En 2019, el 50.0% de los municipios de Junín realizó operativos de aseo, el 50.0% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 25.0% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 25.0% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 0% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 0% de los municipios de Junín realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 0% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 0% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Junín con mayor informalidad laboral fueron Junin (159), Carhuamayo (0) y Ondores (0).
Composición de empleados municipales según tipo de trabajador
En 2019, en los municipios de Junín, 11 personas fueron contratadas como directivos, 46 fueron contratadas como profesionales, 37 fueron contratadas como técnicos, 34 fueron contratadas como auxiliares y 30 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Junín contaban con un total de 6 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 3.80% de los empleados contratados.
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Junín era de un 25.0% en retiros diarios, 25.0% para interdiario, 25.0% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 25.0% para una vez a la semana.
Para el año 2019, se registró un total de 15 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Junín, de los cuales
9 correspondían a mujeres, lo que constituía un 60.0% de la fuerza laboral, mientras que 6 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 40.0% del total.
En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Junín fueron Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (8), Servicio de registro civil (8), Recojo de residuos solidos (basura) (6) y Servicio de limpieza pública (6).
En 2019, las municipalidades de centro poblado recibieron una transferencia promedio de municipalidades provinciales y/o distritales de S/ 983k, mientras que su gasto total promedio fue de S/ 10.2k, donde se comprende S/ 4.47k en personal y obligaciones sociales, S/ 2.44k en bienes y servicios y S/ 3.03k en inversión.
En 2019, 3 municipalidad(es) de centro(s) poblados(s) brindó licencias, lo que corresponde a un 18.8% del total de municipalidad(es) de centro(s) poblados(s).
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Junín según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 los gobiernos locales recaudaron S/ 39.5M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 2.47M.
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Junín según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 los gobiernos locales gastaron S/ 24.2M y los gobiernos regionales, S/ 33.7M.
Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Junín fueron Avena Forrajera (314 ha), Rye Grass (292 ha), Maca (126 ha), Dactilys (111 ha) y Papa Color (Agrupa Papas Mejoradas de Color) (85 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.