En 2016, los principales distritos de Nasca, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Nasca (98), Marcona (96) y Vista Alegre (54).
Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Nasca, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Nasca (100%), Marcona (100%) y Vista Alegre (100%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, los distritos de Nasca, donde se realizaron más capacitaciones fueron Marcona (3), Vista Alegre (3) y Nasca (2).
En 2016, en Nasca, los distritos con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Nasca (100%), Vista Alegre (100%) y Marcona (0%).
En 2016, en Nasca, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 25.0%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 75.0%.
Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Nasca (33.3%), Marcona (25.0%) y Vista Alegre (0%).
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Nasca fueron ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 15.3k), ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 8.3k) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 3.57k).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 13.1k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 3.76k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 0).
En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Nasca no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron falta de garantía (60.0%), trámites engorrosos (40.0%) e intereses elevados (20.0%).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, los distritos donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Marcona (100%), Vista Alegre (100%) y Nasca (50.0%).
En 2019, Nasca tuvo un total del 40.0% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 40.0% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 40.0% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior,
la disponibilidad de bibliotecas municipales
creció un
0%. Los municipios con computadoras funcionales
crecieron un
0%.
En 2019,
los distritos con más bibliotecas locales fueron Nasca (1), Marcona (1) y Changuillo (0),
mientras que los distritos con más usuarios fueron Nasca (117), Marcona (95) y Changuillo (0).
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Nasca.
En 2019, 80.0% de los municipios de Nasca tenían fotocopiadora, 20.0% tenían escáner, un 80.0% poseían una impresora básica, un 100% poseían una impresora multifuncional y un 80.0% poseían un proyector.
En 2019, el 40.0% de los municipios de Nasca realizó operativos de aseo, el 0% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 0% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 20.0% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 0% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 0% de los municipios de Nasca realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 0% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 0% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, los distritos de Nasca que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Marcona (126), Nasca (51) y Vista Alegre (23).
En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Nasca, los que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron
Nasca (2), Changuillo (0) y El Ingenio (0), y los que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron Marcona (32), Nasca (14) y Vista Alegre (9).
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Nasca con mayor informalidad laboral fueron Nasca (0), Changuillo (0) y El Ingenio (0).
Composición de empleados municipales según tipo de trabajador
En 2019, en los municipios de Nasca, 24 personas fueron contratadas como directivos, 34 fueron contratadas como profesionales, 100 fueron contratadas como técnicos, 103 fueron contratadas como auxiliares y 140 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Nasca contaban con un total de 37 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 9.23% de los empleados contratados.
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Nasca era de un 60.0% en retiros diarios, 0% para interdiario, 20.0% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 0% para una vez a la semana.
Para el año 2019, se registró un total de 14 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Nasca, de los cuales
11 correspondían a mujeres, lo que constituía un 78.6% de la fuerza laboral, mientras que 3 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 21.4% del total.
En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Nasca fueron Cobran tasas y arbitrios (3), Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (2), Recojo de residuos solidos (basura) (2) y Servicio de limpieza pública (2).
En 2019, las municipalidades de centro poblado recibieron una transferencia promedio de municipalidades provinciales y/o distritales de S/ 2.98M, mientras que su gasto total promedio fue de S/ 105k, donde se comprende S/ 19.2k en personal y obligaciones sociales, S/ 85.8k en bienes y servicios y S/ 0 en inversión.
En 2019, 2 municipalidad(es) de centro(s) poblados(s) brindó licencias, lo que corresponde a un 50.0% del total de municipalidad(es) de centro(s) poblados(s).
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Nasca según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 los gobiernos locales recaudaron S/ 151M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 42k.
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Nasca según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 los gobiernos locales gastaron S/ 88.8M y los gobiernos regionales, S/ 38.1M.
Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Nasca fueron Maiz Amarillo Duro (14 ha), Palta (10 ha), Frijol Caupi Chiclayo,Castilla,Chileno Grano Seco (5 ha), Cebolla Cabeza Roja (3 ha) y Maiz Morado (1 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.