Tarma

Provincia, Departamento de Junín

Centros de Abasto

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Puestos de mercado fijos

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En 2016, los principales distritos de Tarma, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Tarma (752), Huasahuasi (60), Acobamba (19) y Tapo (4).

Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.

Características de mercados de abasto

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La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por distrito que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.

En 2016, en Tarma, los principales distritos donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Acobamba (100%), Huasahuasi (100%), Tarma (71.4%) y Tapo (0%).

Capacitaciones

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Capacitación

La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada distrito. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.

En 2016, los distritos de Tarma, donde se realizaron más capacitaciones fueron Tarma (10), Tapo (4), Huasahuasi (2) y Acobamba (0).

Formalidad en los mercados de abasto

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En 2016, en Tarma, los distritos con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Tarma (0%), Acobamba (0%), Huasahuasi (0%) y Tapo (0%).

Gestión administrativa

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En 2016, en Tarma, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 20.0%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 80.0%.

Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Acobamba (100%), Tarma (17.6%), Tapo (0%) y Huasahuasi (0%).

Gestión financiera

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En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Tarma fueron ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 107k), ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 0) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 0).

Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 20.3k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 12.3k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 0).

Razones para no solicitar financiamiento

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En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Tarma no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron intereses elevados (60.0%), trámites engorrosos (20.0%) y falta de garantía (20.0%).

Salubridad Pública

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La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por distrito. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.

En 2016, los distritos donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Tarma (14.3%), Acobamba (0%), Huasahuasi (0%) y Tapo (0%).

Gobiernos locales

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Descripción general

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Opciones

En 2019, los distritos de Tarma que poseen municipalidades con locales propios disponibles fueron Tarma, Acobamba, Huaricolca, Huasahuasi, La Unión, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas y Tapo.

En 2019, ningún distrito de Tarma presentó autoridades femeninas.

Bibliotecas y servicios bibliotecarios

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En 2019, Tarma tuvo un total del 33.3% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 11.1% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 11.1% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.

Con respecto al año anterior, la disponibilidad de bibliotecas municipales creció un 200%. Los municipios con computadoras funcionales crecieron un 0%.

Locales culturales

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Opciones

En 2019, los distritos con más locales culturales fueron Tarma (2), Huaricolca (1) y La Unión (1).

En 2019, los distritos con más bibliotecas locales fueron Tarma (1), Acobamba (1) y Palcamayo (1), mientras que los distritos con más usuarios fueron Tarma (2,476), Acobamba (0) y Huaricolca (0).

Portal de transparencia y sistemas informáticos

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A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Tarma.

En 2019, el 66.7% de los municipios de Tarma tenían línea de teléfono fijo, 55.6% tenían teléfono móvil, y un 100% poseía acceso a internet.

En 2019, 88.9% de los municipios de Tarma tenían fotocopiadora, 66.7% tenían escáner, un 88.9% poseían una impresora básica, un 100% poseían una impresora multifuncional y un 100% poseían un proyector.

Fiscalización municipal

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En 2019, el 66.7% de los municipios de Tarma realizó operativos de aseo, el 55.6% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 44.4% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.

Además, el 11.1% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 11.1% realizó controles sobre licencias de edificación.

Por último, el 0% de los municipios de Tarma realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 22.2% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 0% realizó operativos de control del transporte urbano.

Planificación municipal

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En 2019, los distritos de Tarma que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Tarma (95), La Unión (18) y Huasahuasi (11).

En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Tarma, los que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Tarma (4), Acobamba (1) y Huasahuasi (1), y los que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron Tarma (33), La Unión (18) y San Pedro de Cajas (6).

En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, los distritos de Tarma con mayor informalidad laboral fueron Tarma (191), Huasahuasi (50) y Acobamba (38).

Composición de empleados municipales según tipo de trabajador

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En 2019, en los municipios de Tarma, 36 personas fueron contratadas como directivos, 47 fueron contratadas como profesionales, 99 fueron contratadas como técnicos, 161 fueron contratadas como auxiliares y 99 fueron contratados como obreros.

Personal del área de administración tributaria

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Personal

En 2019, los municipios de Tarma contaban con un total de 16 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 3.62% de los empleados contratados.

En 2019, los distritos con más locales de salud disponibles fueron Tarma (1), Huasahuasi (1) y Acobamba (0).

Saneamiento de residuos sólidos

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En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Tarma era de un 33.3% en retiros diarios, 0% para interdiario, 55.6% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 11.1% para una vez a la semana.

Disponibilidad de plan integral de residuos

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En 2019, el 11.1% de los municipios de Tarma disponían de un plan integral para la disposición de los residuos sólidos.

Equipos de seguridad y unidades de serenazgo

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En 2019, Tarma contaba con un total de 0 equipos de comunicación y videovigilancia, y contaba con 0 unidades móviles de serenazgo operativos.

Servicios y efectivos de serenazgo

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A continuación, se muestra la distribución de efectivos de serenazgo a fin de año en Tarma.

En 2019, el 77.8% de los municipios de Tarma contaban con servicios de serenazgo.

Plan de patrullaje integrado

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En 2019, el 77.8% de los municipios de Tarma tenían implementado un plan de patrullaje integrado.

Centros poblados

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Recursos humanos

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Opciones

Para el año 2019, se registró un total de 50 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Tarma, de los cuales 33 correspondían a mujeres, lo que constituía un 66.0% de la fuerza laboral, mientras que 17 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 34.0% del total.

Año

En 2019, en la Provincia de Tarma un 11.8% de las municipalidades de centros poblados poseían Acceso a Internet.

Servicios públicos

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Indicador

En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Tarma fueron Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (15), Servicio de registro civil (15), Servicio público de uso de cementerios (12) y Brindan licencias (8).

Financiamiento municipal

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La presente visualización muestra la cantidad de centros poblados de Lima que recibieron financiamiento municipal a través de los años.

En 2019, 15 centro(s) poblado(s) recibieron financiamiento de municipalidades de Tarma, lo que corresponde a un 88.2% del total para la provincia.

Finanzas por municipio

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En 2019, las municipalidades de centro poblado recibieron una transferencia promedio de municipalidades provinciales y/o distritales de S/ 1.3M, mientras que su gasto total promedio fue de S/ 15.3k, donde se comprende S/ 10.1k en personal y obligaciones sociales, S/ 3.31k en bienes y servicios y S/ 1.68k en inversión.

Planificación municipal

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En 2019, 8 municipalidad(es) de centro(s) poblados(s) brindó licencias, lo que corresponde a un 47.1% del total de municipalidad(es) de centro(s) poblados(s).

Presupuesto de intervenciones públicas

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Evolución de la recaudación por tipo de gobierno

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En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la provincia de Tarma según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 7.11M, los gobiernos locales recaudaron S/ 53.5M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 7.51M.

Recaudación según composición geográfica

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Nivel Gobierno

A continuación, se muestra la recaudación en Tarma a los distintos niveles de gobierno.

Recaudación por sector

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En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Educacion. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Recursos por operaciones oficiales de credito (S/ 4.17M), Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones (S/ 2.69M) y Recursos directamente recaudados (S/ 251k).

Evolución de los gastos por tipo de gobierno

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En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la provincia de Tarma según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 6.8M, los gobiernos locales gastaron S/ 40.7M y los gobiernos regionales, S/ 92.5M.

Nota: Se usa como referencia la provincia de la ejecutora de los proyectos.

Gastos según composición geográfica

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Opciones

El gráfico muestra el monto devengado según distrito. En el 2021, el distrito con mayor nivel ejecutado es Tarma. Los distritos con mayor porcentaje de ejecución en el 2021 son Tarma. Finalmente, el distrito con mayor variación presupuestal es Tarma.

Con el selector superior es posible cambiar la escala de colores del mapa dependiendo de la opción seleccionada.

Dinámica agrícola

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En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Tarma fueron Avena Forrajera (385 ha), Papa Mejorada (Agrupa Papas Mejoradas) (275 ha), Cebada Forrajera (69 ha), Cebada Grano (68 ha) y Papa Color (Agrupa Papas Mejoradas de Color) (68 ha).

Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.

Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.

Centros de Investigación

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Tipo

Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Tarma registró 0 Institutos Públicos, 1 Institutos de Educación Superior, 0 Institutos de Salud y 0 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.

De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 0 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 0 Sociedades Colectivas, 0 Sociedades Anónimas Cerradas, 0 Sociedades Anónimas Abiertas, 1 organizaciones públicas, 0 asociaciones y 0 Centros de Investigación con otra organización jurídica.