Áncash
Departamento
Población Económicamente Activa (2017): 637,933
Población (2017): 1,160,490, 50.9% ♂ / 49.1% ♀
Gasto promedio en I+D realizado por centros de investigación (2015): S/ 234k
Departamento
Población Económicamente Activa (2017): 637,933
Población (2017): 1,160,490, 50.9% ♂ / 49.1% ♀
Gasto promedio en I+D realizado por centros de investigación (2015): S/ 234k
Principal Actividad: Extracción de petroleo, gas, minerales y servicios conexos, S/ 9.19M
En 2018, las principales actividades económicas según su Valor Bruto Agregado fueron extracción de petroleo, gas, minerales y servicios conexos (S/ 9.19M), otros servicios (S/ 3.8M), manufactura (S/ 2.84M), construcción (S/ 1.67M) y comercio, mantenimiento y reparación de vehiculos automotores y motocicletas (S/ 1.54M).
Principal delito sufrido: Robo o hurto, 11.4%
En 2018, los principales delitos sufridos por empresas en Áncash fueron robo o hurto (11.4%), intento de robo (8.52%) y estafa o fraude (8.19%).
En el año 2018, un 26.9% de las empresas fueron víctimas de algún delito. De ellas, 17.2% realizó la denuncia correspondiente, mientras que un 77.0% de las empresas no lo realizaron.
Respecto a las denuncias realizadas, 77.9% de las empresas que denunciaron no tuvieron respuesta a la denuncia (no pasó nada), 0.63% de las empresas recuperaron los objetos, 1.31% de las denuncias concluyeron en arrestos y 20.1% de las denuncias se encontraban en proceso a la hora de realizar la encuesta.
Dentro de las principales razones para no denunciar, 67.3% de las empresas no lo hizo por considerarlo una pérdida de tiempo, 12.5% no denunciaron por no tener pruebas, 0.44% de las empresas no denunciaron por considerarlo un trámite largo y difícil, 4.84% de las empresas no lo hizo por desconfianza en la policía, 4.44% por ser delitos de poca importancia, 7.46% por miedo al agresor y 2.18% por desconocer al delincuente.
En 2018, las empresas de Áncash consideraron que los delitos contra las empresas mayoritariamente aumentaron (58.4%). Sin embargo, un grupo de empresas consideró que estos delitos disminuyeron (3.77%). Asi también, otro grupo de empresas consideró que los siguieron igual (21.0%).
En 2018, las empresas de Áncash consideraron que la situación con los delitos contra las empresas para el año 2019 mejorará (54.2%). Sin embargo, un grupo de empresas consideró que está situación empeorará (5.76%). Asi también, otro grupo de empresas consideró que la situación con los delitos continuará igual de mal (17.9%) mientras que otro grupo consideró que la situación con los delitos continuará igual de bien (7.83%).
De las empresas que fueron víctimas por algún hecho delictivo, el 51.4% resultaron con pérdidas. De aquellas, el 32.3% de empresas presentaron pérdidas de efectivo, el 13.2%, pérdidas de productos y el 7.66%, pérdida de activos, como maquinaria o equipos.
Nota: Pregunta de respuesta múltiple, la suma de los porcentajes no totaliza el 100%. La empresa puede haber sufrido más de un tipo de pérdida.
Del total de empresas encuestadas, el 35.1% de ellas han implementado diversas medidas de seguridad. Las principales medidas de seguridad adoptadas por empresas son incorporación de un sistema de video y captura de imágenes (35.1%), mejora de infraestructura física (37.6%), incorporación de personal de seguridad de bienes e inmuebles (28.2%) e incorporación de un sistema de alarma de seguridad electrónica (9.21%).
Nota: Pregunta de respuesta múltiple, la suma de los porcentajes no totaliza el 100%. La empresa puede haber adoptado más de una medida de seguridad.
En 2018, las empresas de Áncash destinaron el 3.56% de sus recursos en gastos relacionados a la seguridad para la empresa.
Consumo y/o venta ilegal de alcohol: 55.9%, Principal caso delictivo en Industria Manufacturera
La gráfica muestra los casos delictivos más comunes alrededor de las empresas de Áncash.
Los casos delictivos más comunes alrededor de las empresas de la industria manufacturera en Áncash durante 2018 fueron consumo y/o venta ilegal de alcohol (55.9%), vandalismo y/o robos y asaltos contra empresas (40.6%), existencia de pandillas o bandas (20.8%), venta o consumo de droga (17.6%) y existencia de cobro de cupos (7.45%).
La gráfica indica el porcentaje de empresas que consideró que las autoridades realizaron acciones para mejorar la seguridad a su alrededor en 2018, según el tipo de acción realizada.
En Áncash, las empresas consideraron que las acciones realizadas por la autoridad para mejorar la seguridad a su alrededor fueron mantenimiento y limpieza de calles (39.2% de las empresas), alumbrado público (31.1% de las empresas), patrullaje y vigilancia policíal (55.7% de las empresas) e instalación de videocámaras de vigilancias (35.8% de las empresas).
Saben o han escuchado sobre operativos contra el narcotráfico: 3.13%, Empresas
SABEN O HAN ESCUCHADO SOBRE OPERATIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA: 14.8%, Empresas
En 2018, 3.13% de las empresas en Áncash sabían o escucharon que se desarrollaron operativos contra el narcotráfico en los alrededores de la empresa, mientras que 14.8% sabía o escuchó de operativos contra la delincuencia en sus alrededores.
En 2016, los principales provincias de Áncash, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Santa (5,994), Huaraz (1,242), Yungay (342), Huaylas (332) y Casma (222).
Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por provincia que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Áncash, las principales provincias donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Casma (100%), Huarmey (100%), Huaylas (83.3%), Santa (79.1%) y Huaraz (62.5%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada provincia. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, las provincias de Áncash donde se realizaron más capacitaciones fueron Santa (79), Huaraz (24), Carhuaz (10), Pomabamba (6) y Casma (5).
En 2016, en Áncash, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 16.1%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 83.9%.
Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Recuay (100%), Pallasca (100%), Huaylas (40.0%), Huari (40.0%) y Yungay (32.0%).
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Áncash fueron ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 14.7k), ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 8.7k) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 7.71k).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 27.4k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 8.99k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 1.83).
En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Áncash no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron trámites engorrosos (11.9%), intereses elevados (9.17%) y falta de garantía (9.17%).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por provincia. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, las provincias donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Casma (100%), Huarmey (100%), Recuay (100%), Yungay (100%) y Carhuaz (66.7%).
Población Económicamente Activa: 637,933
% PEA Ocupada: 96.9%
En 2018, a nivel de Departamento, Áncash tuvo un total de 637,933 personas que se identificaron como económicamente activas. De estas, 363,709 fueron hombres y 274,224 fueron mujeres.
Entre las personas económicamente activas, 618,085 se identificó como una persona económicamente ocupada, representando el 96.9% de las personas en este grupo. La población masculina económicamente ocupada fue de 353,425, mientras que la población femenina fue de 264,660.
En 2020, el Ingreso laboral mensual total (monetario y no monetario) en Áncash fue de S/ 1.04k.
En 2020, en Áncash el Ingreso bruto de la actividad principal monetario (dependiente) fue de S/ 1.2k, mientras que el Ingreso por pago en especie de la actividad principal fue de S/ 180. Por otro lado, el Ingreso por actividad principal independiente e Ingreso por autoconsumo de la actividad principal independiente fueron de S/ 510 y S/ 165 respectivamente.
En 2020, en términos de ingresos por actividades, el Ingreso bruto de la actividad secundaria dependiente fue de S/ 519, y el Ingreso pago en especie de la actividad secundaria dependiente fue de S/ 57.1, mientras que el Ingreso neto de la actividad secundaria independiente fue de S/ 285 y el Ingreso por autoconsumo de la actividad secundaria independiente fue de S/ 94.3.
En 2020, Áncash registró que un 81.9% de la población poseía un trabajo o empleo formal, mientras que el 18.1% indicó tener un trabajo o empleo informal.
Considerando la situación de los trabajadores, 1.15% de los trabajadores de Áncash se consideraron independientes en 2 actividades económicas, 3.12% solo son trabajadores independientes de su actividad secundaria, un 10.1% en independiente en su actividad principal, mientras que el 85.6% de los trabajadores reconoció no ser independiente tanto en su actividad principal como en la secundaria.
45.1, Horas semanales trabajadas (2020)
En 2020, Áncash tuvo un promedio de 45.1 horas semanales trabajadas. Subdividiendo entre ocupaciones principales y secundarias, en Áncash se trabajó, en promedio, 32.1 horas semanales en la ocupación principal, y 17.8 horas en la ocupación secundaria.
A continuación se muestra la composición porcentual de los tipos de negocios según el tipo de contribuyente en Áncash.
En 2020, la composición de negocios según tipo de contribuyente fue: 86.3% no está registrado (no tiene ruc), 0% persona jurídica (sociedad anónima; srl; sociedad civil; eirl; fundación u asociación, etc) y 13.7% persona natural (con ruc, rus, rer, u otro régimen).
A continuación se muestra la composición porcentual de los trabajadores independientes en Áncash según: tipo de razón (SUNAT), lugar de trabajo y por tipo de instrumento contable.
En 2020, las principales razones de los trabajadores independientes para no estar registrados en SUNAT fueron: no lo considera necesario (52.2%), su negocio es pequeño/produce poca cantidad (41.8%) y es un trabajo eventual (4.51%).
A continuación se muestran otras características en Áncash, como el tiempo del negocio, cantidad de empleados asalariados y empleados no remunerados.
En 2020, el tiempo promedio del negocio o establecimiento independiente fue 7.51 horas, 10.6% de los trabajadores eran asalariados y 38.2% eran trabajadores no remunerados.
Principal sector económico (2020): 49.5%, Agropecuario
En 2020, los principales sectores económicos en Áncash según población ocupada fueron Agropecuario (49.5%), Otros servicios excl. públicos (14.7%) y Transporte (12.7%).
Principal tipo de contrato (2020): 67.3%, Sin contrato
En 2020, los principales grupos de trabajadores dependientes segùn su tipo de contrato laboral en Áncash fueron sin contrato (67.3%), contrato a plazo fijo (sujeto a modalidad) (13.8%) y contrato indefinido, nombrado, permanente (11.3%).
90,110, Casos de enfermedades respiratorias (2018)
En 2018, la cantidad de casos de enfermedades respiratorias en menores en el departamento de Áncash fueron 90,110. Con respecto al 2017, hubo un crecimiento del 13.9%.
Principal afiliación (2020): Seguro integral de salud (sis), 61.0%
En 2020, 990,345 (82.6%) personas de Áncash indicaron poseer al menos un sistema de salud, mientras que 208,434 (17.4%) personas indicaron no pertenecer a alguno.
Las principales afiliaciones fueron Seguro integral de salud (sis) (61.0%), Essalud (20.8%) y Seguro privado de salud (0.64%).
En 2020, 84.2% de la población de Áncash buscó atención médica en su distrito, 8.96% prefierió buscar atención médica en otro distrito y 6.87% no buscó atención médica en recintos de atención.
La gráfica muestra la población de Áncash matriculada en el sistema educativo rural y urbano por años.
En 2018, el total de matriculados correspondientes a zonas urbanas fue de 68,704, mientras que el total de matriculados correspondientes a zonas rurales fue de 247,650.
En 2020, en Perú, el porcentaje de menores de 18 años matriculados, que asistían a un centro educativo y tenían atraso escolar correspondió al 2.04%.
En Áncash, el porcentaje de menores de 18 años matriculados, que asistían a un centro educativo y tenían atraso escolar fue 1.91%.
En 2020, las principales razones de personas pertenecientes al departamento de Áncash para no matricularse o no asistir a un centro de educación fueron: estar de vacaciones (37.8%), termino de estudios (23.9%), problemas económicos (9.99%), estar trabajando (7.14%) y otras razones (6.17%).
1,160,490, Población total (2017)
La gráfica muestra la evolución de la población de Áncash por género.
En 2017, la población de Áncash fue 1,160,490 habitantes, de los cuales 590,184 eran hombres (50.9%) y 570,306 mujeres (49.1%).
La gráfica muestra la evolución de la población urbana y rural en Áncash.
En 2017, 686,728 personas vivían en zonas urbanas de Áncash, lo que representa un crecimiento del 16.3% respecto a la población de 590,310 personas en 2007.
La población en zonas rurales fue 396,791 personas, lo que representa un decrecimiento del -16.1% respecto a la población de 473,149 personas en 2007.
En 2017, Áncash tenía un total de 1,160,490 personas, de las cuales, 570,306 eran mujeres y 590,184 hombres. Con respecto al 2016, hubo un crecimiento de la población total en un 0.51%, un crecimiento de la población masculina en un 0.61% y un crecimiento de la población femenina en un 0.40%.
En 2018, Áncash tuvo un total de 20,010 nacimientos y un total de 5,579 decesos. Con respecto a 2017, los nacimientos tuvieron un decrecimiento de -3.02% (−624), mientras que los decesos tuvieron un decrecimiento de -3.91% (−227).
En 2018, entre los distintos departamentos de Perú según el porcentaje de la población que tiene 1 o más necesidades básicas insatisfechas, Áncash se encontraba en la posición número 15 con un 18.2% de la población con 1 o más necesidades básicas insatisfechas.
En 2020, en Áncash el ingreso promedio mensual por actividades dependientes del hogar fue de S/ 1.47k, el ingreso promedio mensual por actividades independientes del hogar fue de S/ 585, y el gasto promedio mensual del hogar fue de S/ 1.26k.
Ingreso promedio por actividades independientes (2020): S/ 585
En 2020, el 64.4% de los hogares de Áncash reconocieron tener ingresos independientes, mientras el 35.6% reconoció no poseer ingresos independientes.
En 2020, el 89.6% de los hogares productores de Áncash reportaron realizar actividades relacionadas a la producción agricola, 93.2% de los hogares reportó realizar actividades acuicolas, y el 42.5% realizó actividades forestales.
A continuación, se muestra la evolución del porcentaje de hogares del departamento de Áncash que son beneficiarios de planes alimenticios.
En 2018, el departamento de Áncash tuvo el 37.5% de sus hogares como beneficiarios de planes alimenticios, mientras que el 61.1% de los hogares pobres fue beneficiario de estos planes.
Principal motivo uso de internet (2020): Comunicación, 261,286
En 2020, el 59.9% de la población (654,097) reconoció hacer uso de internet.
Mayor motivo para usar internet (2020): Comunicación, 94.0%
En 2020, los principales motivos para utilizar internet en los hogares de Áncash fueron Comunicación (94.0%), Actividades de entretenimiento (88.2%) e Información (86.0%).
Principal Instrumento Financiero (2020): Cuenta de ahorros, 313,140 (39.3%)
En 2020, los principales instrumentos financieros disponibles en algún banco, caja municipal, caja rural o institución de microfinanzas, para los hogares de Áncash fueron cuenta de ahorros (39.3%), cuenta corriente (0.55%) y cuenta de ahorro a plazo fijo (0.26%).
Nota: Pregunta de respuesta múltiple. Los individuos pueden tener más de un instrumento financiero.
En 2019, las provincias de Áncash con el mayor porcentaje de municipalidades con locales propios disponibles fueron Huaraz (100%), Aija (100%) y Antonio Raymondi (100%).
Por otro lado, las provincias con los mayores porcentajes de autoridades femeninas en los municipios fueron Huarmey (20.0%), Corongo (14.3%) y Yungay (12.5%).
En 2019, Áncash tuvo un total del 19.9% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 17.5% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 12.0% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior, la disponibilidad de bibliotecas municipales decreció un 2.94%. Los municipios con computadoras funcionales decrecieron un 33.3%.
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Áncash.
En 2019, las provincias de Áncash con la mayor cantidad de municipalidades con portales de transparencia fueron Santa (77.8%), Casma (75.0%) y Yungay (75.0%).
En 2019, el 36.1% de los municipios de Áncash tenían línea de teléfono fijo, 81.3% tenían teléfono móvil, y un 89.2% poseía acceso a internet.
En 2019, 80.7% de los municipios de Áncash tenían fotocopiadora, 64.5% tenían escáner, un 84.3% poseían una impresora básica, un 91.6% poseían una impresora multifuncional y un 79.5% poseían un proyector.
En 2019, el 41.0% de los municipios de Áncash realizó operativos de aseo, el 19.9% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 13.9% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 23.5% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 7.83% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 7.23% de los municipios de Áncash realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 9.04% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 10.8% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, las provincias de Áncash que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Santa (1,405), Huaraz (770) y Casma (230).
En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Áncash, las provincias que emitieron más licencias agropecuarias fueron Huaraz (1), Aija (1) y Corongo (1), las que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Huaraz (98), Santa (38) y Huarmey (5), y las que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron Santa (552), Huaraz (300) y Casma (82).
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, las provincias de Áncash con mayor informalidad laboral fueron Santa (1,791), Carhuaz (1,000) y Yungay (500).
En 2019, en los municipios de Áncash, 744 personas fueron contratadas como directivos, 1,789 fueron contratadas como profesionales, 2,276 fueron contratadas como técnicos, 1,517 fueron contratadas como auxiliares y 2,590 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Áncash contaban con un total de 440 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 4.93% de los empleados contratados.
En 2019, los municipios de las provincias de Áncash que administraron más establecimientos de salud fueron Santa (44.4%), Huarmey (40.0%) y Huaraz (33.3%).
Por otro lado, las provincias con mayor disponibilidad de ambulancias fueron Santa (44.4%), Pallasca (36.4%) y Ocros (30.0%).
En 2019, las provincias con más locales de salud disponibles fueron Huari (24), Santa (16) y Huaraz (5).
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Áncash era de un 22.9% en retiros diarios, 15.7% para interdiario, 31.9% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 26.5% para una vez a la semana.
En 2019, el 10.2% de los municipios de Áncash disponían de un plan integral para la disposición de los residuos sólidos.
En 2019, Áncash contaba con un total de 42 equipos de comunicación y videovigilancia, y contaba con 0 unidades móviles de serenazgo operativos.
A continuación, se muestra la distribución de efectivos de serenazgo a fin de año en Áncash.
En 2019, el 53.6% de los municipios de Áncash contaban con servicios de serenazgo.
En 2019, el 36.7% de los municipios de Áncash tenían implementado un plan de patrullaje integrado.
Para el año 2019, se registró un total de 398 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Áncash, de los cuales 303 correspondían a mujeres, lo que constituía un 76.1% de la fuerza laboral, mientras que 95 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 23.9% del total.
En 2019, dentro de los territorios con mayor porcentaje de municipalidades de centros poblados que contaban con servicio de internet destacan Santa (100%), Mariscal Luzuriaga (25.0%), Huaylas (11.1%), Pallasca (8.33%) y Yungay (7.14%).
En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Áncash fueron Servicio de registro civil (141), Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (140), Servicio público de uso de cementerios (54) y Brindan licencias (33).
En 2019, el mayor número de municipalidades de centros poblados que recibieron transferencias de recursos monetarios de la municipalidad provincial y/o distrital en Áncash, correspondieron a los territorios de Huari (44), Huaraz (33), Carhuaz (15), Carlos Fermín Fitzcarrald (13) y Yungay (13).
En 2019, los principales territorios de Áncash, según el financiamiento total recibido a través de transferencias a municipalidades de centro poblado son Casma (S/ 18.2M), Santa (S/ 15.1M), Mariscal Luzuriaga (S/ 7.45M), Carhuaz (S/ 4.97M) y Aija (S/ 2.76M).
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la región de Áncash según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 405M, los gobiernos locales recaudaron S/ 2.74MM y los gobiernos regionales recaudaron S/ 660M.
A continuación, se muestra la recaudación en Áncash a los distintos niveles de gobierno.
En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Educacion. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones (S/ 350M), Donaciones y transferencias (S/ 25.1M) y Recursos directamente recaudados (S/ 17.6M).
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la región de Áncash según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 2.09MM, los gobiernos locales, S/ 1.51MM y los gobiernos regionales, S/ 1.93MM.
Nota: Se usa como referencia el departamento meta de los proyectos.
El primer gráfico muestra el monto devengado del gobierno regional según provincia. En el 2021, las provincias con mayor nivel ejecutado son Lima y Huaraz, mientras que las provincias con mayor porcentaje de ejecución son Lima y Trujillo.
Con el selector de años puede cambiar los datos visualizados al año seleccionado, con el el segundo selector es posible cambiar la escala de colores del mapa y la distribución de los proyectos según gasto, ejecución y variación presupuestal y, con el tercer selector es posible interactuar con el treemap visualizando funciones o programas presupuestales.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Áncash fueron Trigo Blando (2,486 ha), Maiz Amilaceo (1,555 ha), Cebada Grano (1,448 ha), Arroz (1,408 ha) y Maiz Choclo (857 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.
La producción pecuaria total en Áncash durante febrero de 2021 fue de 5.66k toneladas, donde los principales productos fueron carne de ave (2.53k toneladas, 44.8% de la producción total), leche fresca de vaca (1.86k toneladas, 32.9% de la producción total) y carne de vacuno (871 toneladas, 15.4% de la producción total).
La distribución porcentual de hogares agrícolas con riego tecnificado en Áncash por años fue 7.69% en 2016, 8.53% en 2017, 7.97% en 2018, 13.3% en 2019 y 21.9% en 2020.
La distribución porcentual de hogares agrícolas que tuvieron inversión (gasto en fertilizantes, insecticidas y semillas) por años fue 97.0% en 2016, 97.2% en 2017, 98.1% en 2018, 97.8% en 2019 y 97.4% en 2020.
La distribución porcentual de hogares agrícolas que tuvieron inversión en asistencia técnica por años fue 0.86% en 2016, 0.30% en 2017, 0.35% en 2018, 0% en 2019 y 0% en 2020.
La distribución porcentual por año de hogares agrícolas que produjeron subproductos agrícolas en Áncash fue 22.9% en 2016, 25.0% en 2017, 23.6% en 2018, 23.4% en 2019 y 21.9% en 2020.
De manera similar, la distribución porcentual por año de hogares pecuarios que produjeron subproductos pecuarios fue 21.1% en 2016, 20.5% en 2017, 18.5% en 2018, 16.4% en 2019 y 18.3% en 2020.
Expresiones declaradas totales: 4, Áncash
La gráfica muestra la cantidad de expresiones declaradas en Áncash por año.
El registro de expresiones declaradas en Áncash muestra 2 expresiones en 2018, 1 expresiones en 2020 y 1 expresiones en 2021.
Actividades de preservación: 67, Áncash
La gráfica muestra la cantidad de actividades de preservación en Áncash por año.
El registro de actividades de preservación en Lima muestra 30 actividades en 2018, 24 actividades en 2019 y 13 actividades en 2020.
En 2021, los complejos arqueológicos más visitados en Áncash fueron Zona Arqueológica Monumental Chavín de Huantar (1,417 visitas) y Sitio Arqueológico Pañamarca (0 visitas).
Es posible analizar las visitas nacionales y extranjeras por separado en diferentes años cambiando las opciones seleccionadas en los botones superiores.
La gráfica muestra la distribución de alertas de atentados contra el patrimonio según tipo de alerta y agrupado por año.
Sumando las alertas de atentados arqueológicos, históricos ypaleontológicos, en 2018 se registraron 46 alertas, en 2019 35 alertas y en 2020 8 alertas.
El treemap muestra la distribución de los museos-MUA en Áncash según la cantidad de visitas, destacando Museo Nacional Chavín (1,271 visitas), Museo Arqueológico de Áncash "Augusto Soriano Infante" (390 visitas) y Sala de Exhibición del Monumento Arqueológico Willkawaín (318 visitas).
Es posible revisar gráficamente esta información para museos y salas de exposición en diferentes años cambiando las opciones seleccionadas en los botones superior.
Nota: Museos-MUA corresponden a Museos Abiertos según Ley 30599 Acceso Gratuito de Visitantes a Museos
La gráfica muestra la distribución de organizaciones cinematográficas y audiovisuales según la principal actividad que realizan y agrupadas por año.
Sumando las organizaciones cuyas principales actividades son producción, servicios conexos, exhibición, distribución y formación, se totalizaron 1 organizaciones en 2017, 0 organizaciones en 2018, 0 organizaciones en 2019, 0 organizaciones en 2020,
El gráfico de barras muestra las principales actividades que realizan los agentes del ecosistema del libro en Áncash.
Se registraron 5 agentes del libro en Áncash, destacando las actividades de editorial (4 agentes) y autor-editor (1 agentes).
El gráfico de barras muestra la distribución de la demanda de servicios culturales. En 2020, los servicios culturales más demandados fueron festivales locales-tradicionales (34.2%), funciones de cine (15.4%) y ferias artesanales (11.9%).
La gráfica de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a servicios culturales. Puede seleccionar cualquier servicio desde el gráfico de barras para cambiar los datos mostrados en el gráfico de dona. Por defecto, el gráfico de dona muestra las razones por las cuales la población no participó en festivales locales y/o tradicionales.
El gráfico de barras muestra la distribución de la demanda de bienes culturales. En 2020, los bienes culturales más demandados fueron periódicos impresos (39.0%), películas a través de descargas o acceso a internet (30.4%) y música a través de descargas o acceso a internet (26.8%).
La gráfica de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a bienes culturales. Puede seleccionar cualquier bien desde el gráfico de barras para cambiar los datos mostrados en el gráfico de dona. Por defecto, el gráfico de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a periódicos impresos.
En 2020, la diversidad promedio en el consumo de servicios culturales en Áncash fue 75.9% muy baja, 15.6% baja, 7.63% media y 0.82% alta.
En el mismo año, la diversidad promedio en el consumo de bienes culturales fue 54.5% muy baja, 26.1% baja, 15.1% media y 4.31% alta.
La gráfica muestra la distribución de alertas contra el racismo agrupadas por el tipo de alerta.
En 2020 no se registraron alertas contra el racismo en Áncash.
La visualización muestra las fases de la cadena de valor de las postulaciones beneficiadas con estímulos económicos para el 2019.
Se registraron 2 postulaciones beneficiadas en Áncash distribuidas en 2 postulaciones para acceso.
Para las postulaciones que no se beneficiaron del incentivo económico, se registraron 8 distribuidas según fase de la cadena de valor en 4 postulaciones para acceso, 3 postulaciones para producción y 1 postulaciones para circulación.
Nota: Datos provisionales a septiembre del 2020.
La gráfica muestra las postulaciones recibidas en cada fase de la cadena de valor agrupadas por aquellas que recibieron beneficios económicos y las que no fueron beneficiadas.
Se registraron 3 postulaciones para producción (0 beneficiadas y 3 no beneficiadas), 6 postulaciones a accesos (2 beneficiadas y 4 no beneficiadas), 0 postulaciones a creación (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas), 1 postulaciones para circulación (0 beneficiadas y 1 no beneficiadas) y 0 postulaciones para formación (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas)
Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Áncash registró 0 Institutos Públicos, 4 Institutos de Educación Superior, 0 Institutos de Salud y 5 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.
De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 0 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 0 Sociedades Colectivas, 0 Sociedades Anónimas Cerradas, 0 Sociedades Anónimas Abiertas, 2 organizaciones públicas, 1 asociaciones y 2 Centros de Investigación con otra organización jurídica.
En 2015, Áncash registró un gasto promedio en I+D realizado por los centros de investigación de S/ 234k.
En 2015, 60.0% de los Centros de Investigación de Áncash incurrieron en gastos internos de I+D, mientras que 0% de los centros realizó gastos externos de I+D.
La gráfica muestra el total de gasto corriente y de inversión en I+D en 2014 y 2015 según área de finanaciamiento en Áncash.
En 2014 se totalizaron S/ 1.63M en gasto corriente y de inversión en I+D distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 181k), Investigación aplicada (S/ 1.45M) e Investigación tecnológica (S/ 0).
En 2015 el gasto corriente y de inversión en I+D fue de S/ 1.17M, distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 232k), Investigación aplicada (S/ 939k) e Investigación tecnológica (S/ 0).
La gráfica muestra el número de proyectos de investigación iniciados en 2014 y 2015 según área de conocimiento en Áncash.
En 2014 se totalizaron 6 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Humanidades (2 proyectos), Ingeniería y Tecnología (2 proyectos) y Ciencias Médicas y la Salud (1 proyectos).
En 2015, se registraron 9 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Médicas y la Salud (3 proyectos), Humanidades (2 proyectos) e Ingeniería y Tecnología (2 proyectos).