Junín
Departamento
Población Económicamente Activa (2017): 744,134
Población (2017): 1,370,274, 50.5% ♂ / 49.5% ♀
Gasto promedio en I+D realizado por centros de investigación (2015): S/ 55.3k
Departamento
Población Económicamente Activa (2017): 744,134
Población (2017): 1,370,274, 50.5% ♂ / 49.5% ♀
Gasto promedio en I+D realizado por centros de investigación (2015): S/ 55.3k
Principal Actividad: Extracción de petroleo, gas, minerales y servicios conexos, S/ 4.14M
En 2018, las principales actividades económicas según su Valor Bruto Agregado fueron extracción de petroleo, gas, minerales y servicios conexos (S/ 4.14M), otros servicios (S/ 4.06M), comercio, mantenimiento y reparación de vehiculos automotores y motocicletas (S/ 2.41M), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (S/ 2.35M) y construcción (S/ 1.49M).
Principal delito sufrido: Intento de robo, 21.1%
En 2018, los principales delitos sufridos por empresas en Junín fueron intento de robo (21.1%), robo o hurto (20.5%) y estafa o fraude (19.9%).
En el año 2018, un 40.5% de las empresas fueron víctimas de algún delito. De ellas, 21.0% realizó la denuncia correspondiente, mientras que un 79.0% de las empresas no lo realizaron.
Respecto a las denuncias realizadas, 54.6% de las empresas que denunciaron no tuvieron respuesta a la denuncia (no pasó nada), 0.66% de las empresas recuperaron los objetos, 1.92% de las denuncias concluyeron en arrestos y 42.8% de las denuncias se encontraban en proceso a la hora de realizar la encuesta.
Dentro de las principales razones para no denunciar, 52.9% de las empresas no lo hizo por considerarlo una pérdida de tiempo, 4.30% no denunciaron por no tener pruebas, 12.9% de las empresas no denunciaron por considerarlo un trámite largo y difícil, 2.85% de las empresas no lo hizo por desconfianza en la policía, 9.05% por ser delitos de poca importancia, 0.46% por miedo al agresor y 12.9% por desconocer al delincuente.
En 2018, las empresas de Junín consideraron que los delitos contra las empresas mayoritariamente aumentaron (63.7%). Sin embargo, un grupo de empresas consideró que estos delitos disminuyeron (4.25%). Asi también, otro grupo de empresas consideró que los siguieron igual (24.4%).
En 2018, las empresas de Junín consideraron que la situación con los delitos contra las empresas para el año 2019 mejorará (26.0%). Sin embargo, un grupo de empresas consideró que está situación empeorará (23.0%). Asi también, otro grupo de empresas consideró que la situación con los delitos continuará igual de mal (31.9%) mientras que otro grupo consideró que la situación con los delitos continuará igual de bien (6.07%).
De las empresas que fueron víctimas por algún hecho delictivo, el 84.3% resultaron con pérdidas. De aquellas, el 64.2% de empresas presentaron pérdidas de efectivo, el 29.4%, pérdidas de productos y el 11.2%, pérdida de activos, como maquinaria o equipos.
Nota: Pregunta de respuesta múltiple, la suma de los porcentajes no totaliza el 100%. La empresa puede haber sufrido más de un tipo de pérdida.
Del total de empresas encuestadas, el 41.0% de ellas han implementado diversas medidas de seguridad. Las principales medidas de seguridad adoptadas por empresas son incorporación de un sistema de video y captura de imágenes (41.0%), mejora de infraestructura física (27.5%), incorporación de personal de seguridad de bienes e inmuebles (31.4%) e incorporación de un sistema de alarma de seguridad electrónica (19.2%).
Nota: Pregunta de respuesta múltiple, la suma de los porcentajes no totaliza el 100%. La empresa puede haber adoptado más de una medida de seguridad.
En 2018, las empresas de Junín destinaron el 2.97% de sus recursos en gastos relacionados a la seguridad para la empresa.
Consumo y/o venta ilegal de alcohol: 79.1%, Principal caso delictivo en Industria Manufacturera
La gráfica muestra los casos delictivos más comunes alrededor de las empresas de Junín.
Los casos delictivos más comunes alrededor de las empresas de la industria manufacturera en Junín durante 2018 fueron consumo y/o venta ilegal de alcohol (79.1%), vandalismo y/o robos y asaltos contra empresas (77.9%), existencia de pandillas o bandas (35.7%), venta o consumo de droga (27.3%) y extorsión de autoridades contra las empresas (18.5%).
La gráfica indica el porcentaje de empresas que consideró que las autoridades realizaron acciones para mejorar la seguridad a su alrededor en 2018, según el tipo de acción realizada.
En Junín, las empresas consideraron que las acciones realizadas por la autoridad para mejorar la seguridad a su alrededor fueron mantenimiento y limpieza de calles (20.1% de las empresas), alumbrado público (14.2% de las empresas), patrullaje y vigilancia policíal (33.6% de las empresas) e instalación de videocámaras de vigilancias (14.0% de las empresas).
Saben o han escuchado sobre operativos contra el narcotráfico: 0.17%, Empresas
SABEN O HAN ESCUCHADO SOBRE OPERATIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA: 15.4%, Empresas
En 2018, 0.17% de las empresas en Junín sabían o escucharon que se desarrollaron operativos contra el narcotráfico en los alrededores de la empresa, mientras que 15.4% sabía o escuchó de operativos contra la delincuencia en sus alrededores.
En 2016, los principales provincias de Junín, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Huancayo (2,479), Tarma (835), Chanchamayo (795), Satipo (497) y Jauja (325).
Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por provincia que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Junín, las principales provincias donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Jauja (80.0%), Tarma (70.0%), Chanchamayo (56.3%), Junín (50.0%) y Huancayo (39.3%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada provincia. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, las provincias de Junín donde se realizaron más capacitaciones fueron Huancayo (87), Chanchamayo (17), Yauli (17), Tarma (16) y Satipo (15).
En 2016, en Junín, las provincias con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Chanchamayo (37.5%), Satipo (37.5%), Yauli (33.3%), Huancayo (31.1%) y Jauja (20.0%).
En 2016, en Junín, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 25.3%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 74.7%.
Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Chupaca (66.7%), Jauja (44.4%), Yauli (28.6%), Chanchamayo (26.1%) y Huancayo (23.8%).
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Junín fueron ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 33.1k), ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 6.07k) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 2.69k).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 9.99k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 8.73k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 312).
En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Junín no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron falta de garantía (21.5%), trámites engorrosos (18.2%) e intereses elevados (17.4%).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por provincia. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, las provincias donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Concepción (57.1%), Junín (50.0%), Yauli (33.3%), Chanchamayo (31.3%) y Huancayo (27.9%).
Población Económicamente Activa: 744,134
% PEA Ocupada: 97.6%
En 2018, a nivel de Departamento, Junín tuvo un total de 744,134 personas que se identificaron como económicamente activas. De estas, 404,337 fueron hombres y 339,797 fueron mujeres.
Entre las personas económicamente activas, 726,005 se identificó como una persona económicamente ocupada, representando el 97.6% de las personas en este grupo. La población masculina económicamente ocupada fue de 396,093, mientras que la población femenina fue de 329,912.
En 2020, el Ingreso laboral mensual total (monetario y no monetario) en Junín fue de S/ 1.08k.
En 2020, en Junín el Ingreso bruto de la actividad principal monetario (dependiente) fue de S/ 1.16k, mientras que el Ingreso por pago en especie de la actividad principal fue de S/ 221. Por otro lado, el Ingreso por actividad principal independiente e Ingreso por autoconsumo de la actividad principal independiente fueron de S/ 673 y S/ 134 respectivamente.
En 2020, en términos de ingresos por actividades, el Ingreso bruto de la actividad secundaria dependiente fue de S/ 454, y el Ingreso pago en especie de la actividad secundaria dependiente fue de S/ 75.4, mientras que el Ingreso neto de la actividad secundaria independiente fue de S/ 363 y el Ingreso por autoconsumo de la actividad secundaria independiente fue de S/ 85.0.
En 2020, Junín registró que un 83.6% de la población poseía un trabajo o empleo formal, mientras que el 16.4% indicó tener un trabajo o empleo informal.
Considerando la situación de los trabajadores, 1.26% de los trabajadores de Junín se consideraron independientes en 2 actividades económicas, 1.91% solo son trabajadores independientes de su actividad secundaria, un 11.7% en independiente en su actividad principal, mientras que el 85.1% de los trabajadores reconoció no ser independiente tanto en su actividad principal como en la secundaria.
48.8, Horas semanales trabajadas (2020)
En 2020, Junín tuvo un promedio de 48.8 horas semanales trabajadas. Subdividiendo entre ocupaciones principales y secundarias, en Junín se trabajó, en promedio, 36.7 horas semanales en la ocupación principal, y 15.0 horas en la ocupación secundaria.
A continuación se muestra la composición porcentual de los tipos de negocios según el tipo de contribuyente en Junín.
En 2020, la composición de negocios según tipo de contribuyente fue: 83.5% no está registrado (no tiene ruc), 0% persona jurídica (sociedad anónima; srl; sociedad civil; eirl; fundación u asociación, etc) y 16.5% persona natural (con ruc, rus, rer, u otro régimen).
A continuación se muestra la composición porcentual de los trabajadores independientes en Junín según: tipo de razón (SUNAT), lugar de trabajo y por tipo de instrumento contable.
En 2020, las principales razones de los trabajadores independientes para no estar registrados en SUNAT fueron: no lo considera necesario (69.6%), su negocio es pequeño/produce poca cantidad (23.1%) y es un trabajo eventual (4.12%).
A continuación se muestran otras características en Junín, como el tiempo del negocio, cantidad de empleados asalariados y empleados no remunerados.
En 2020, el tiempo promedio del negocio o establecimiento independiente fue 6.84 horas, 11.4% de los trabajadores eran asalariados y 40.3% eran trabajadores no remunerados.
Principal sector económico (2020): 52.7%, Agropecuario
En 2020, los principales sectores económicos en Junín según población ocupada fueron Agropecuario (52.7%), Transporte (13.0%) y Otros servicios excl. públicos (12.0%).
Principal tipo de contrato (2020): 76.7%, Sin contrato
En 2020, los principales grupos de trabajadores dependientes segùn su tipo de contrato laboral en Junín fueron sin contrato (76.7%), contrato a plazo fijo (sujeto a modalidad) (9.95%) y contrato indefinido, nombrado, permanente (9.66%).
83,084, Casos de enfermedades respiratorias (2018)
En 2018, la cantidad de casos de enfermedades respiratorias en menores en el departamento de Junín fueron 83,084. Con respecto al 2017, hubo un crecimiento del 14.0%.
Principal afiliación (2020): Seguro integral de salud (sis), 57.9%
En 2020, 1,080,425 (76.4%) personas de Junín indicaron poseer al menos un sistema de salud, mientras que 333,180 (23.6%) personas indicaron no pertenecer a alguno.
Las principales afiliaciones fueron Seguro integral de salud (sis) (57.9%), Essalud (17.4%) y Seguro ff.aa./policiales (0.51%).
En 2020, 71.9% de la población de Junín buscó atención médica en su distrito, 9.13% prefierió buscar atención médica en otro distrito y 19.0% no buscó atención médica en recintos de atención.
La gráfica muestra la población de Junín matriculada en el sistema educativo rural y urbano por años.
En 2018, el total de matriculados correspondientes a zonas urbanas fue de 60,155, mientras que el total de matriculados correspondientes a zonas rurales fue de 312,241.
En 2020, en Perú, el porcentaje de menores de 18 años matriculados, que asistían a un centro educativo y tenían atraso escolar correspondió al 2.04%.
En Junín, el porcentaje de menores de 18 años matriculados, que asistían a un centro educativo y tenían atraso escolar fue 2.54%.
En 2020, las principales razones de personas pertenecientes al departamento de Junín para no matricularse o no asistir a un centro de educación fueron: estar de vacaciones (38.9%), problemas económicos (25.4%), termino de estudios (8.53%), estar trabajando (7.81%) y no tener edad suficiente (3 a 5 años) (7.00%).
1,370,274, Población total (2017)
La gráfica muestra la evolución de la población de Junín por género.
En 2017, la población de Junín fue 1,370,274 habitantes, de los cuales 692,031 eran hombres (50.5%) y 678,243 mujeres (49.5%).
La gráfica muestra la evolución de la población urbana y rural en Junín.
En 2017, 884,928 personas vivían en zonas urbanas de Junín, lo que representa un crecimiento del 17.6% respecto a la población de 752,337 personas en 2007.
La población en zonas rurales fue 361,110 personas, lo que representa un decrecimiento del -23.7% respecto a la población de 473,137 personas en 2007.
En 2017, Junín tenía un total de 1,370,274 personas, de las cuales, 678,243 eran mujeres y 692,031 hombres. Con respecto al 2016, hubo un crecimiento de la población total en un 0.72%, un crecimiento de la población masculina en un 0.72% y un crecimiento de la población femenina en un 0.71%.
En 2018, Junín tuvo un total de 25,200 nacimientos y un total de 6,544 decesos. Con respecto a 2017, los nacimientos tuvieron un decrecimiento de -3.90% (−1,022), mientras que los decesos tuvieron un crecimiento de 5.77% (357).
En 2018, entre los distintos departamentos de Perú según el porcentaje de la población que tiene 1 o más necesidades básicas insatisfechas, Junín se encontraba en la posición número 9 con un 24.1% de la población con 1 o más necesidades básicas insatisfechas.
En 2020, en Junín el ingreso promedio mensual por actividades dependientes del hogar fue de S/ 1.37k, el ingreso promedio mensual por actividades independientes del hogar fue de S/ 705, y el gasto promedio mensual del hogar fue de S/ 1.11k.
Ingreso promedio por actividades independientes (2020): S/ 705
En 2020, el 63.1% de los hogares de Junín reconocieron tener ingresos independientes, mientras el 36.9% reconoció no poseer ingresos independientes.
En 2020, el 82.7% de los hogares productores de Junín reportaron realizar actividades relacionadas a la producción agricola, 89.5% de los hogares reportó realizar actividades acuicolas, y el 21.4% realizó actividades forestales.
A continuación, se muestra la evolución del porcentaje de hogares del departamento de Junín que son beneficiarios de planes alimenticios.
En 2018, el departamento de Junín tuvo el 32.3% de sus hogares como beneficiarios de planes alimenticios, mientras que el 59.1% de los hogares pobres fue beneficiario de estos planes.
Principal motivo uso de internet (2020): Comunicación, 262,899
En 2020, el 44.5% de la población (573,767) reconoció hacer uso de internet.
Mayor motivo para usar internet (2020): Comunicación, 96.9%
En 2020, los principales motivos para utilizar internet en los hogares de Junín fueron Comunicación (96.9%), Información (89.5%) y Actividades de entretenimiento (78.2%).
Principal Instrumento Financiero (2020): Cuenta de ahorros, 281,516 (29.4%)
En 2020, los principales instrumentos financieros disponibles en algún banco, caja municipal, caja rural o institución de microfinanzas, para los hogares de Junín fueron cuenta de ahorros (29.4%), cuenta corriente (1.39%) y cuenta de ahorro a plazo fijo (0.61%).
Nota: Pregunta de respuesta múltiple. Los individuos pueden tener más de un instrumento financiero.
En 2019, las provincias de Junín con el mayor porcentaje de municipalidades con locales propios disponibles fueron Concepción (100%), Chanchamayo (100%) y Jauja (100%).
Por otro lado, las provincias con los mayores porcentajes de autoridades femeninas en los municipios fueron Junín (25.0%), Satipo (11.1%) y Concepción (6.67%).
En 2019, Junín tuvo un total del 22.6% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 21.0% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 14.5% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior, la disponibilidad de bibliotecas municipales creció un 0%. Los municipios con computadoras funcionales decrecieron un 28.0%.
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Junín.
En 2019, las provincias de Junín con la mayor cantidad de municipalidades con portales de transparencia fueron Chanchamayo (83.3%), Tarma (55.6%) y Junín (50.0%).
En 2019, el 47.6% de los municipios de Junín tenían línea de teléfono fijo, 70.2% tenían teléfono móvil, y un 92.7% poseía acceso a internet.
En 2019, 87.9% de los municipios de Junín tenían fotocopiadora, 58.1% tenían escáner, un 96.0% poseían una impresora básica, un 88.7% poseían una impresora multifuncional y un 86.3% poseían un proyector.
En 2019, el 59.7% de los municipios de Junín realizó operativos de aseo, el 30.6% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 32.3% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 40.3% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 9.68% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 12.9% de los municipios de Junín realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 18.5% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 14.5% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, las provincias de Junín que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Huancayo (2,094), Satipo (533) y Chanchamayo (347).
En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Junín, las provincias que emitieron más licencias agropecuarias fueron Satipo (6), Concepción (4) y Chanchamayo (2), las que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Huancayo (35), Concepción (15) y Satipo (13), y las que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron Huancayo (916), Satipo (204) y Chanchamayo (169).
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, las provincias de Junín con mayor informalidad laboral fueron Chupaca (3,345), Huancayo (1,977) y Yauli (663).
En 2019, en los municipios de Junín, 576 personas fueron contratadas como directivos, 1,341 fueron contratadas como profesionales, 1,865 fueron contratadas como técnicos, 1,583 fueron contratadas como auxiliares y 1,792 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Junín contaban con un total de 354 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 4.95% de los empleados contratados.
En 2019, los municipios de las provincias de Junín que administraron más establecimientos de salud fueron Junín (25.0%), Satipo (22.2%) y Tarma (22.2%).
Por otro lado, las provincias con mayor disponibilidad de ambulancias fueron Yauli (30.0%), Tarma (22.2%) y Jauja (14.7%).
En 2019, las provincias con más locales de salud disponibles fueron Satipo (23), Jauja (11) y Concepción (9).
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Junín era de un 28.2% en retiros diarios, 12.9% para interdiario, 30.6% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 21.8% para una vez a la semana.
En 2019, el 7.26% de los municipios de Junín disponían de un plan integral para la disposición de los residuos sólidos.
En 2019, Junín contaba con un total de 0 equipos de comunicación y videovigilancia, y contaba con 0 unidades móviles de serenazgo operativos.
A continuación, se muestra la distribución de efectivos de serenazgo a fin de año en Junín.
En 2019, el 59.7% de los municipios de Junín contaban con servicios de serenazgo.
En 2019, el 50.0% de los municipios de Junín tenían implementado un plan de patrullaje integrado.
Para el año 2019, se registró un total de 501 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Junín, de los cuales 338 correspondían a mujeres, lo que constituía un 67.5% de la fuerza laboral, mientras que 163 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 32.5% del total.
En 2019, dentro de los territorios con mayor porcentaje de municipalidades de centros poblados que contaban con servicio de internet destacan Yauli (33.3%), Huancayo (21.1%), Chanchamayo (20.7%), Tarma (11.8%) y Satipo (7.69%).
En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Junín fueron Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (118), Servicio de registro civil (118), Servicio público de uso de cementerios (81) y Recojo de residuos solidos (basura) (78).
En 2019, el mayor número de municipalidades de centros poblados que recibieron transferencias de recursos monetarios de la municipalidad provincial y/o distrital en Junín, correspondieron a los territorios de Chanchamayo (26), Satipo (26), Huancayo (18), Concepción (18) y Jauja (15).
En 2019, los principales territorios de Junín, según el financiamiento total recibido a través de transferencias a municipalidades de centro poblado son Satipo (S/ 6.81M), Chanchamayo (S/ 6.69M), Yauli (S/ 4.6M), Huancayo (S/ 2.75M) y Chupaca (S/ 2.2M).
En 2019, los principales territorios de Junín donde las municipalidades repartieron un mayor número de licencias de funcionamiento son Jauja (8), Tarma (8), Huancayo (5), Concepción (5) y Junín (3).
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la región de Junín según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 79.4M, los gobiernos locales recaudaron S/ 994M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 410M.
A continuación, se muestra la recaudación en Junín a los distintos niveles de gobierno.
En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Educacion. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Recursos directamente recaudados (S/ 31.2M), Recursos directamente recaudados (S/ 20.3M) y Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones (S/ 13.9M).
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la región de Junín según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 2.26MM, los gobiernos locales, S/ 1.03MM y los gobiernos regionales, S/ 2.08MM.
Nota: Se usa como referencia el departamento meta de los proyectos.
El primer gráfico muestra el monto devengado del gobierno regional según provincia. En el 2021, las provincias con mayor nivel ejecutado son Lima y Huancayo, mientras que las provincias con mayor porcentaje de ejecución son Lima y Tarma.
Con el selector de años puede cambiar los datos visualizados al año seleccionado, con el el segundo selector es posible cambiar la escala de colores del mapa y la distribución de los proyectos según gasto, ejecución y variación presupuestal y, con el tercer selector es posible interactuar con el treemap visualizando funciones o programas presupuestales.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Junín fueron Cebada Grano (4,464 ha), Avena Forrajera (3,284 ha), Rye Grass (1,361 ha), Trigo Blando (1,196 ha) y Yuca (1,136 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.
La producción pecuaria total en Junín durante febrero de 2021 fue de 7.67k toneladas, donde los principales productos fueron leche fresca de vaca (4.61k toneladas, 60.1% de la producción total), carne de ave (877 toneladas, 11.4% de la producción total) y lana de ovino (744 toneladas, 9.69% de la producción total).
La distribución porcentual de hogares agrícolas con riego tecnificado en Junín por años fue 4.81% en 2016, 2.57% en 2017, 5.29% en 2018, 5.92% en 2019 y 7.84% en 2020.
La distribución porcentual de hogares agrícolas que tuvieron inversión (gasto en fertilizantes, insecticidas y semillas) por años fue 91.6% en 2016, 88.2% en 2017, 91.8% en 2018, 90.9% en 2019 y 91.2% en 2020.
La distribución porcentual de hogares agrícolas que tuvieron inversión en asistencia técnica por años fue 0.29% en 2016, 0.25% en 2017, 0.77% en 2018, 0.23% en 2019 y 0.21% en 2020.
La distribución porcentual por año de hogares agrícolas que produjeron subproductos agrícolas en Junín fue 45.4% en 2016, 46.7% en 2017, 44.0% en 2018, 44.9% en 2019 y 45.4% en 2020.
De manera similar, la distribución porcentual por año de hogares pecuarios que produjeron subproductos pecuarios fue 19.2% en 2016, 17.5% en 2017, 13.6% en 2018, 18.5% en 2019 y 20.5% en 2020.
Expresiones declaradas totales: 2, Junín
La gráfica muestra la cantidad de expresiones declaradas en Junín por año.
El registro de expresiones declaradas en Junín muestra 2 expresiones en 2018.
Actividades de preservación: 167, Junín
La gráfica muestra la cantidad de actividades de preservación en Junín por año.
El registro de actividades de preservación en Lima muestra 81 actividades en 2018, 64 actividades en 2019 y 22 actividades en 2020.
La gráfica muestra la distribución de alertas de atentados contra el patrimonio según tipo de alerta y agrupado por año.
Sumando las alertas de atentados arqueológicos, históricos ypaleontológicos, en 2018 se registraron 6 alertas, en 2019 1 alertas y en 2020 0 alertas.
El treemap muestra la distribución de los museos-MUA en Junín según la cantidad de visitas, destacando Museo de Sitio de Wariwillka (2,355 visitas) y Museo Regional de Arqueología de Junín (1,193 visitas).
Es posible revisar gráficamente esta información para museos y salas de exposición en diferentes años cambiando las opciones seleccionadas en los botones superior.
Nota: Museos-MUA corresponden a Museos Abiertos según Ley 30599 Acceso Gratuito de Visitantes a Museos
La gráfica muestra la distribución de organizaciones cinematográficas y audiovisuales según la principal actividad que realizan y agrupadas por año.
Sumando las organizaciones cuyas principales actividades son producción, servicios conexos, exhibición, distribución y formación, se totalizaron 3 organizaciones en 2017, 1 organizaciones en 2018, 3 organizaciones en 2019, 2 organizaciones en 2020,
El gráfico de barras muestra las principales actividades que realizan los agentes del ecosistema del libro en Junín.
Se registraron 5 agentes del libro en Junín, destacando las actividades de editorial (3 agentes) y autor-editor (2 agentes).
El gráfico de barras muestra la distribución de la demanda de servicios culturales. En 2020, los servicios culturales más demandados fueron festivales locales-tradicionales (49.5%), ferias artesanales (33.8%) y espectáculos de danza (30.9%).
La gráfica de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a servicios culturales. Puede seleccionar cualquier servicio desde el gráfico de barras para cambiar los datos mostrados en el gráfico de dona. Por defecto, el gráfico de dona muestra las razones por las cuales la población no participó en festivales locales y/o tradicionales.
El gráfico de barras muestra la distribución de la demanda de bienes culturales. En 2020, los bienes culturales más demandados fueron periódicos impresos (62.3%), música a través de descargas o acceso a internet (53.4%) y películas a través de descargas o acceso a internet (49.5%).
La gráfica de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a bienes culturales. Puede seleccionar cualquier bien desde el gráfico de barras para cambiar los datos mostrados en el gráfico de dona. Por defecto, el gráfico de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a periódicos impresos.
En 2020, la diversidad promedio en el consumo de servicios culturales en Junín fue 45.6% muy baja, 33.6% baja, 18.9% media y 1.82% alta.
En el mismo año, la diversidad promedio en el consumo de bienes culturales fue 28.1% muy baja, 26.2% baja, 28.2% media y 17.4% alta.
La gráfica muestra la distribución de alertas contra el racismo agrupadas por el tipo de alerta.
En 2020 se registraron 1 alertas contra el racismo, destacando comentarios racistas en una transmisión en Facebok (1 alertas).
Es posible analizar la distribución de las alertas en otros años cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
La visualización muestra las fases de la cadena de valor de las postulaciones beneficiadas con estímulos económicos para el 2019.
Se registraron 6 postulaciones beneficiadas en Junín distribuidas en 3 postulaciones para producción, 2 postulaciones para creación y 1 postulaciones para circulación.
Para las postulaciones que no se beneficiaron del incentivo económico, se registraron 35 distribuidas según fase de la cadena de valor en 11 postulaciones para producción, 8 postulaciones para acceso, 6 postulaciones para creación, 5 postulaciones para formación y 5 postulaciones para circulación.
Nota: Datos provisionales a septiembre del 2020.
La gráfica muestra las postulaciones recibidas en cada fase de la cadena de valor agrupadas por aquellas que recibieron beneficios económicos y las que no fueron beneficiadas.
Se registraron 14 postulaciones para producción (3 beneficiadas y 11 no beneficiadas), 8 postulaciones a accesos (0 beneficiadas y 8 no beneficiadas), 8 postulaciones a creación (2 beneficiadas y 6 no beneficiadas), 6 postulaciones para circulación (1 beneficiadas y 5 no beneficiadas) y 5 postulaciones para formación (0 beneficiadas y 5 no beneficiadas)
Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Junín registró 0 Institutos Públicos, 8 Institutos de Educación Superior, 0 Institutos de Salud y 9 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.
De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 0 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 0 Sociedades Colectivas, 3 Sociedades Anónimas Cerradas, 0 Sociedades Anónimas Abiertas, 3 organizaciones públicas, 7 asociaciones y 2 Centros de Investigación con otra organización jurídica.
En 2015, Junín registró un gasto promedio en I+D realizado por los centros de investigación de S/ 55.3k.
En 2015, 21.4% de los Centros de Investigación de Junín incurrieron en gastos internos de I+D, mientras que 7.14% de los centros realizó gastos externos de I+D.
La gráfica muestra el total de gasto corriente y de inversión en I+D en 2014 y 2015 según área de finanaciamiento en Junín.
En 2014 se totalizaron S/ 630k en gasto corriente y de inversión en I+D distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 265k), Investigación aplicada (S/ 310k) e Investigación tecnológica (S/ 54.9k).
En 2015 el gasto corriente y de inversión en I+D fue de S/ 774k, distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 327k), Investigación aplicada (S/ 381k) e Investigación tecnológica (S/ 66.1k).
La gráfica muestra el número de proyectos de investigación iniciados en 2014 y 2015 según área de conocimiento en Junín.
En 2014 se totalizaron 12 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Humanidades (3 proyectos), Ciencias Médicas y la Salud (3 proyectos) y Ciencias Sociales (2 proyectos).
En 2015, se registraron 13 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Humanidades (3 proyectos), Ciencias Médicas y la Salud (3 proyectos) y Ciencias Sociales (2 proyectos).