Actividades de alojamiento y de servicio de comidas
Seccion
Principal mercado de ventas (2015): Local
Porcentaje de empresas exportadoras (2015): 42.5%
Porcentaje de empresas víctimas de delitos (2018): 28.5%
Seccion
Principal mercado de ventas (2015): Local
Porcentaje de empresas exportadoras (2015): 42.5%
Porcentaje de empresas víctimas de delitos (2018): 28.5%
La gráfica muestra el porcentaje de empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas de acuerdo a algunos indicadores empresariales de interés.
En 2017, 78.1% de las empresas contrató trabajadores en los últimos 12 meses, 3.99% de las empresas realizó exportaciones durante el año 2016, 8.51% de las empresas pertenecían a un grupo u organización empresarial y 0.80% de las empresas contaba con un área de Investigación y Desarrollo.
En 2017, 99.2% de las empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas correspondieron a empresas privadas nacionales, 70.4% de las empresas encuestadas indicó tener muchos competidores importantes mientras que 18.2% de las empresas consideró tener un grado muy alto de competencia de precios en el mercado y un 4.41% de las empresas indicó tener sobrecarga de la capacidad de operación.
Por otro lado, el 19.2% de las empresas sostuvo que el tamaño de la oferta de bienes y servicios fue a gran escala, 7.78% de las empresas afirmó que sus productos y servicios eran muy complejos y 11.8% de las empresas consideró que el impacto de la fuerza laboral no preparada adecuadamente con respecto a sus niveles de innovación fue un obstáculo muy grave en sus operaciones.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas con algún obstáculo para su operación.
En 2017, los principales obstáculos para la operación de empresas pertenecientes al sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas fueron delitos, robo y desorden (40.3%), fuerza laboral con educación inadecuada (32.9%), sector informal (32.4%), licencias de operación y permisos comerciales (28.7%) e inestabilidad política (28.3%).
Por otro lado, los obstáculos considerados menos importantes para la operación de las empresas fueron acceso a terrenos (3.25%) y regulaciones aduaneras y de comercio exterior (2.38%).
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según la estrategia utilizada para capacitar a su personal.
En 2017, las estrategias utilizadas por las empresas fueron capacitar a su personal actual (74.7%), contratar nuevo personal con las habilidades, competencias y calificaciones necesarias (20.2%), contratar nuevo personal y proporcionarle capacitación específica (4.80%) y utilizar otra estrategia de capacitación (0.30%)
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según las habilidades consideradas más importantes en sus empleados.
En 2017, las habilidades laborales consideradas más importantes para la operación de empresas pertenecientes al sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas fueron trabajo en equipo (63.9%), comunicación (37.9%), técnicas específicas (37.1%), manejo del tiempo (27.3%) y estabilidad emocional (19.7%).
Por otro lado, las habilidades laborales consideradas menos importantes fueron lectura y escritura (5.56%) y trabajo independiente (5.30%).
La gráfica muestra la distribución de empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas según regimen tributario especial.
En 2017, la distribución de las empresas según regimen laboral especial fue 55.3% MyPE, 19.4% personal de confianza, 4.11% practicantes, 0% agroexportación y 0% exportación no tradicional.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según las nuevas tecnologías utilizadas para producir sus bienes o servicios.
En 2017, las nuevas tecnologías más usadas por las empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas en la producción de bienes y servicios fueron servicios avanzados en redes como Big Data (21.3%), inteligencia artificial o aprendizaje automático (4.71%) y transporte autónomo (0.88%).
En 2018, 28.5% de las empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas fueron víctimas de delito. De éstas 39.4% denunciaron el acto ilícito y 53.0% no hizo la denuncia.
Entre las empresas que realizaron la denuncia, las principales consecuencias de esta acción fueron: no sucedió nada (85.8%), se encuentra en proceso (10.2%) y recuperar los bienes (3.61%).
Los principales motivos por los cuales las empresas no denunciaron el acto ilícito fueron considerarlo una pérdida de tiempo (53.7%), delito de poca importancia (14.4%) y desconfianza en la policía (11.7%).
* Los valores son presentados en una escala logarítmica para mejorar su comprensión.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas que fueron víctima de delito según el tipo de delito que sufrieron.
En el 2018, las empresas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas que fueron víctimas de delito se vieron mayormente afectadas por robo o hurto (14.2%), estafa o fraude (12.6%) e intento de robo (5.47%).
* Los datos presentados corresponden solo a Hospedaje.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según su percepción sobre los delitos contra las empresas en 2018 y 2019.
En 2018, las empresas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas indicaron que la percepción de los delitos alrededor de la empresa aumentaron (58.1%), siguieron igual (26.5%) y disminuyeron (7.33%). Además, 8.01% de las empresas indicó que no sabía cual era su percepción respecto a los delitos contra las empresas.
En el 2018, la percepción para el 2019 de las empresas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas indicó que el delito alrededor de la empresa mejorará (32.4%), continuará igual de mal (26.4%), continuará igual de bien (17.9%) y empeorará (12.2%). Además, 11.1% de las empresas indicó que no sabía cual era su percepción respecto a los delitos contra las empresas.
* Los datos presentados corresponden solo a Hospedaje.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas que sabe o ha escuchado si en los alrededores de la empresa existe algún acto delictivo.
En el 2018, las empresas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas indicaron que los delitos más mencionados o escuchados a su alrededor fueron consumo y/o venta ilegal de alcohol (44.5%), vandalismo, robos y/o asaltos contra empresas (39.1%) y pandillas o bandas (20.1%).
* Los datos presentados corresponden solo a Hospedaje.
En 2018, 14.4% de las empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas se vieron afectadas por pérdidas materiales al sufrir algún hecho delictivo.
De éstas empresas, 22.0% se vieron afectadas por pérdida de activos (maquinaria, equipos), 1.81% sufrieron la pérdida de productos y 67.8% se vio afectada por la pérdida de efectivo.
* Los datos presentados corresponden solo a Hospedaje.
Gasto porcentual promedio en seguridad: 2.41%
En 2018, 33.9% de las empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas adoptaron diferentes medidas de seguridad.
Los medidas de seguridad más destacadas por las empresas que adoptaron estas medidas fueron incorporación de un sistema de video y captura de imágenes (66.1%), incorporación de un sistema de alarma de seguridad electrónica (29.0%) e incorporación de personal de seguridad de bienes e inmuebles (28.9%).
El gasto porcentual promedio en seguridad de las empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas fue 2.41%.
* Los datos presentados corresponden solo a Hospedaje.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas del sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas que cree que las autoridades han realizado acciones u operativos para mejorar la seguridad alrededor de la empresa, según la opción seleccionada en los botones superiores.
En relación a las acciones realizadas por las autoridades, 42.2% de las empresas cree que estas acciones se basaron en aumento de patrullaje y vigilancia policial, 29.0% en mantenimiento y limpieza de calles, 18.6% en instalación de videocámaras de vigilancia y 13.1% en alumbrado público.
Respecto a los operativos, 12.0% de las empresas sabían o escucharon de operativos contra la delicuencia, mientras que 0.45% sabían o escucharon de operativos contra el narcotráfico.
* Los datos presentados corresponden solo a Hospedaje.
La visualización presenta los porcentajes promedio de personas empleadas en la industria manufacturera según cargo.
En 2017, los cargos con mayor porcentaje promedio de personas empleadas fueron trabajadores de servicios y vendedores de comercio (42.9%), personas empleadas en operaciones elementales (16.8%), jefes y empleados administrativos (14.3%), profesionales técnicos (10.0%) y directores y gerentes (9.61%).