Elaboración de bebidas

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 58.8%

Margen comercial (2017): S/ 23.6M

Ventas netas (2017): S/ 4.93MM

Personal ocupado (2017): 8,421

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 58.8% de las empresas de la división Elaboración de bebidas realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: aprovechar una idea generada al interior de la empresa (94.9%), la cultura empresarial desarrollada (79.5%) y los procesos de certificación (48.7%).

Por otro lado, 41.2% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de recursos económicos (67.5%), la falta de necesidad (30.1%) y la baja escala de producción (20.9%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Elaboración de bebidas fueron gestión de la innovación (48.3%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (33.2%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (33.2%), actividades que requieren capacitación en temas de innovación (19.6%) y marketing y valor de marca (18.1%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Elaboración de bebidas que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (100%), banca comercial privada (28.2%) y apoyos gubernamentales (18.0%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Elaboración de bebidas según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (37.7%), la insuficiente flexibilidad de la normativa y/o regulación del estado (32.8%), la falta de fondos en la empresa o grupo empresarial (27.0%), la ausencia de personal calificado (25.5%) y los mercados dominados por empresas establecidas (21.2%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 37.7% conoce el programa. De éstas, 28.1% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 26.7% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 6.79% conoce el incentivo. De éstas, 14.0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 44.0% conoce los servicios que brindan. De éstas, 29.6% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 11.2% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017, 29.6% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (11.5%), diseño y desarrollo de productos (11.5%) y certificación de competencias laborales (7.28%).

Por otro lado, 70.4% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron dificultades burocráticas (39.1%), falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (34.4%) y la empresa no necesita apoyo para innovar (26.5%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Elaboración de bebidas no accedió a servicios brindados por CITE privados.

Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron falta de interés (59.9%), falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (26.7%) y la empresa no necesita apoyo para innovar (13.4%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Elaboración de bebidas fueron empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (80.0%), solicitud de marca (80.0%) y empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (60.0%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo del control de las redes distribución (52.4%), empleo de llegar primero al mercado (18.9%) y empleo de la segmentación de procesos (9.46%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 23.6M, mostrando una caída de 64.0% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 4.93MM, registrando una caída de 5.10% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 6.79MM, registrando un alza de un 28.3% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 1.63MM, registrando una caída de un 3.00% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 76.0% y el margen sobre ventas fue de 7.51%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 6.2k, mostrando un alza de 4.33% con respecto al año 2018 y un alza de 12.0% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 8.42k personas ocupadas, evidenciando una caída de 2.05% con respecto al 2018 y una caída de 7.86% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.