Fabricación de productos textiles
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 36.3%
Margen comercial (2017): S/ 77.6M
Ventas netas (2017): S/ 6.13MM
Personal ocupado (2017): 29,618
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 36.3%
Margen comercial (2017): S/ 77.6M
Ventas netas (2017): S/ 6.13MM
Personal ocupado (2017): 29,618
En el periodo 2015-2017, 36.3% de las empresas de la división Fabricación de productos textiles realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: aprovechar una idea generada al interior de la empresa (76.2%), aprovechar una idea o novedad científica-técnica (74.2%) y la cultura empresarial desarrollada (65.6%).
Por otro lado, 63.7% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (45.5%), la falta de recursos económicos (43.3%) y la falta de interés (31.1%).
En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de productos textiles fueron gestión de la innovación (35.3%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (24.8%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (22.1%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (8.41%) y actividades que requieren capacitación en temas de innovación (7.69%).
La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de productos textiles que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.
En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (93.4%), banca comercial privada (41.1%), otras empresas (1.98%) y cooperación internacional (0.66%).
La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de productos textiles según grado de importancia.
En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (36.8%), el reducido tamaño de los mercados (31.0%), el elevado costo de la innovación (25.7%), la insuficiente flexibilidad de la normativa y/o regulación del estado (22.1%) y la percepción de riesgos económicos excesivos (19.8%).
Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 23.9% conoce el programa. De éstas, 22.8% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.
En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 29.5% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.
Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 6.88% conoce el incentivo. De éstas, 0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.
Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 10.5% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 7.40% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de productos textiles no accedió a servicios brindados por CITE públicos.
Las principales razones para no acceder a servicios de CITE públicos fueron otros motivos (50.6%), falta de interés (36.7%) y dificultades con el manejo de la confidencialidad (5.21%).
En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de productos textiles no accedió a servicios brindados por CITE privados.
Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron otros motivos (68.2%), falta de interés (10.6%) y dificultades con el manejo de la confidencialidad (10.6%).
La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.
Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de productos textiles fueron empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (66.7%), empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (33.3%) y solicitud de la denominación de origen (33.3%).
En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de la complejidad del diseño (89.7%), empleo de llegar primero al mercado (82.8%) y empleo del control de las redes distribución (10.3%).
En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 77.6M, mostrando un alza de 5.63% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 6.13MM, registrando un alza de 25.9% con respecto al año anterior.
En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 6.65MM, registrando un alza de un 26.3% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 1.87MM, registrando un alza de un 26.6% con respecto al año anterior.
El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 71.9% y el margen sobre ventas fue de 5.42%.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.
En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 3.08k, mostrando un alza de 5.05% con respecto al año 2018 y un alza de 17.2% con respecto al 2017.
En el mismo periodo se registraron 29.6k personas ocupadas, evidenciando un alza de 14.4% con respecto al 2018 y una caída de 3.65% respecto al 2017.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.