Fabricación de prendas de vestir
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 48.9%
Margen comercial (2017): S/ 138M
Ventas netas (2017): S/ 5.48MM
Personal ocupado (2017): 46,535
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 48.9%
Margen comercial (2017): S/ 138M
Ventas netas (2017): S/ 5.48MM
Personal ocupado (2017): 46,535
En el periodo 2015-2017, 48.9% de las empresas de la división Fabricación de prendas de vestir realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la cultura empresarial desarrollada (87.5%), aprovechar una idea generada al interior de la empresa (69.3%) y la amenaza de la competencia (58.7%).
Por otro lado, 51.1% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de recursos económicos (50.5%), la falta de necesidad (42.4%) y la baja escala de producción (17.5%).
En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de prendas de vestir fueron gestión de la innovación (40.0%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (28.9%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (15.0%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (11.2%) y actividades que requieren capacitación en temas de innovación (5.84%).
La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de prendas de vestir que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.
En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (88.9%), banca comercial privada (58.2%), apoyos gubernamentales (0.54%), cooperación internacional (0.27%) e inversiones ángeles o capital emprendedor (0.27%).
La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de prendas de vestir según grado de importancia.
En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (36.0%), los mercados dominados por empresas establecidas (31.6%), el acceso al financiamiento (29.6%), el elevado costo de la innovación (25.9%) y la falta de fondos en la empresa o grupo empresarial (23.7%).
Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 14.3% conoce el programa. De éstas, 34.1% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.
En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 20.3% conoce el programa. De éstas, 22.3% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.
Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 1.47% conoce el incentivo. De éstas, 8.95% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 100% tuvieron acceso a él.
Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 10.0% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0.83% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 14.2% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En el periodo 2015-2017, 0.83% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son información tecnológica especializada (100%).
Por otro lado, 99.2% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (46.3%), la empresa no necesita apoyo para innovar (45.0%) y falta de interés (5.18%).
En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de prendas de vestir no accedió a servicios brindados por CITE privados.
Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron falta de interés (33.6%), la empresa no necesita apoyo para innovar (31.5%) y otros motivos (30.9%).
La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.
Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de prendas de vestir fueron solicitud de marca (100%), solicitud de una patente (87.3%) y empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (2.55%).
En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo del control de las redes distribución (26.9%), empleo de llegar primero al mercado (25.5%) y empleo de la complejidad del diseño (3.42%).
En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 138M, mostrando un alza de 45.6% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 5.48MM, registrando un alza de 24.1% con respecto al año anterior.
En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 5.75MM, registrando un alza de un 21.6% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 1.93MM, registrando un alza de un 27.5% con respecto al año anterior.
El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 66.4% y el margen sobre ventas fue de 6.10%.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.
En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 2.32k, mostrando un alza de 5.28% con respecto al año 2018 y un alza de 8.00% con respecto al 2017.
En el mismo periodo se registraron 46.5k personas ocupadas, evidenciando un alza de 16.3% con respecto al 2018 y un alza de 18.2% respecto al 2017.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.