Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 46.5%

Margen comercial (2017): S/ 5.97M

Ventas netas (2017): S/ 1MM

Personal ocupado (2017): 4,810

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 46.5% de las empresas de la división Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: aprovechar una idea generada al interior de la empresa (72.8%), la cultura empresarial desarrollada (67.8%) y la detección de demanda insatisfecha (61.1%).

Por otro lado, 53.5% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (64.9%), la falta de recursos económicos (54.2%) y la baja escala de producción (24.4%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables fueron gestión de la innovación (46.5%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (29.2%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (26.8%), actividades que requieren capacitación en temas de innovación (9.82%) y desarrollo o adquisición de software y bases de datos (7.02%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (98.3%), banca comercial privada (26.2%), apoyos gubernamentales (5.04%) y cooperación internacional (1.68%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron la insuficiente flexibilidad de la normativa y/o regulación del estado (36.9%), el elevado costo de la innovación (29.4%), el entorno macroeconómico y político inestable (27.6%), la percepción de riesgos económicos excesivos (25.0%) y la falta de fondos en la empresa o grupo empresarial (23.7%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 25.5% conoce el programa. De éstas, 18.4% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 35.5% conoce el programa. De éstas, 2.20% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 8.01% conoce el incentivo. De éstas, 0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 28.6% conoce los servicios que brindan. De éstas, 32.4% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 1.56% conoce los servicios que brindan. De éstas, 50.0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017, 32.4% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son certificación de competencias laborales (64.0%) y diseño y desarrollo de productos (16.9%).

Por otro lado, 67.6% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron dificultades burocráticas (67.8%), falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (19.4%) y la empresa no necesita apoyo para innovar (7.67%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017, 50.0% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE privados. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son diseño y desarrollo de productos (100%) y capacitación (100%).

Por otro lado, 50.0% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE privados. Las principales razones para no hacerlo fueron dificultades burocráticas (100%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables fueron empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (50.0%), empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (50.0%) y solicitud de un diseño industrial (50.0%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de llegar primero al mercado (76.2%), empleo del control de las redes distribución (68.2%) y empleo de la complejidad del diseño (23.8%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 5.97M, mostrando una caída de 42.2% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 1MM, registrando un alza de 101% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 1.06MM, registrando un alza de un 152% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 354M, registrando un alza de un 212% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 66.6% y el margen sobre ventas fue de 5.92%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 2.09k, mostrando un alza de 16.3% con respecto al año 2018 y un alza de 23.6% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 4.81k personas ocupadas, evidenciando un alza de 74.3% con respecto al 2018 y un alza de 37.4% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.