Fabricación de papel y de productos de papel
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 71.3%
Margen comercial (2017): S/ 354M
Ventas netas (2017): S/ 5.6MM
Personal ocupado (2017): 8,579
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 71.3%
Margen comercial (2017): S/ 354M
Ventas netas (2017): S/ 5.6MM
Personal ocupado (2017): 8,579
En el periodo 2015-2017, 71.3% de las empresas de la división Fabricación de papel y de productos de papel realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la amenaza de la competencia (79.0%), aprovechar una idea generada al interior de la empresa (68.8%) y la cultura empresarial desarrollada (66.7%).
Por otro lado, 28.7% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (70.3%), la falta de recursos económicos (49.1%) y el desconocimiento del tema (1.72%).
En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de papel y de productos de papel fueron gestión de la innovación (69.0%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (38.8%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (34.1%), marketing y valor de marca (23.0%) y actividades que requieren declaración de propiedad intelectual (11.9%).
La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de papel y de productos de papel que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.
En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (84.4%), banca comercial privada (62.3%) y otras empresas (14.5%).
La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de papel y de productos de papel según grado de importancia.
En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron la infraestructura inadecuada (27.5%), la percepción de riesgos económicos excesivos (22.9%), el entorno macroeconómico y político inestable (22.1%), el elevado costo de la innovación (21.0%) y los mercados dominados por empresas establecidas (20.1%).
Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 43.6% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.
En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 31.9% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.
Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 20.8% conoce el incentivo. De éstas, 0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.
Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 11.9% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 10.3% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de papel y de productos de papel no accedió a servicios brindados por CITE públicos.
Las principales razones para no acceder a servicios de CITE públicos fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (93.5%) y dificultades burocráticas (6.54%).
En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de papel y de productos de papel no accedió a servicios brindados por CITE privados.
Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (100%).
La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.
Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de papel y de productos de papel fueron solicitud de marca (100%), empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (50.0%) y solicitud de una patente (50.0%).
En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de llegar primero al mercado (50.0%), empleo de la segmentación de procesos (40.8%) y empleo de la existencia de economías de escala (6.13%).
En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 354M, mostrando un alza de 554% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 5.6MM, registrando un alza de 75.2% con respecto al año anterior.
En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 7.72MM, registrando un alza de un 119% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 1.74MM, registrando un alza de un 99.3% con respecto al año anterior.
El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 77.4% y el margen sobre ventas fue de 6.56%.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.
En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 5.49k, mostrando un alza de 27.6% con respecto al año 2018 y un alza de 26.0% con respecto al 2017.
En el mismo periodo se registraron 8.58k personas ocupadas, evidenciando un alza de 20.6% con respecto al 2018 y una caída de 18.3% respecto al 2017.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.