Fabricación de productos de cuero y productos conexos
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 65.3%
Margen comercial (2017): S/ 13.4M
Ventas netas (2017): S/ 386M
Personal ocupado (2017): 2,669
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 65.3%
Margen comercial (2017): S/ 13.4M
Ventas netas (2017): S/ 386M
Personal ocupado (2017): 2,669
En el periodo 2015-2017, 65.3% de las empresas de la división Fabricación de productos de cuero y productos conexos realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la cultura empresarial desarrollada (74.8%), la amenaza de la competencia (70.1%) y la detección de demanda insatisfecha (62.6%).
Por otro lado, 34.7% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (58.8%), la falta de recursos económicos (39.4%) y la baja escala de producción (30.5%).
En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de productos de cuero y productos conexos fueron gestión de la innovación (63.4%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (36.2%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (24.4%), actividades que requieren capacitación en temas de innovación (11.7%) y actividades que requieren declaración de propiedad intelectual (11.7%).
La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de productos de cuero y productos conexos que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.
En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (86.7%), banca comercial privada (53.9%), apoyos gubernamentales (10.4%), otras empresas (1.45%) e inversiones ángeles o capital emprendedor (1.45%).
La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de productos de cuero y productos conexos según grado de importancia.
En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (40.9%), el elevado costo de la innovación (33.7%), la percepción de riesgos económicos excesivos (29.0%), los mercados dominados por empresas establecidas (27.6%) y la falta de fondos en la empresa o grupo empresarial (24.5%).
Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 26.9% conoce el programa. De éstas, 25.3% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.
En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 27.0% conoce el programa. De éstas, 3.50% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.
Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 1.55% conoce el incentivo. De éstas, 0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.
Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 33.1% conoce los servicios que brindan. De éstas, 55.1% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 8.04% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En el periodo 2015-2017, 55.1% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (40.7%), información tecnológica especializada (27.0%) y certificación de competencias laborales (10.4%).
Por otro lado, 44.9% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (72.6%) y dificultades con el manejo de la confidencialidad (27.4%).
En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de productos de cuero y productos conexos no accedió a servicios brindados por CITE privados.
Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (61.2%) y falta de interés (38.8%).
La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.
Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de productos de cuero y productos conexos fueron solicitud de marca (100%), solicitud de una patente (91.9%) y solicitud de un diseño industrial (41.9%).
En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de llegar primero al mercado (46.0%), empleo de la existencia de economías de escala (41.9%) y empleo de la complejidad del diseño (21.0%).
En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 13.4M, mostrando un alza de 34.0% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 386M, registrando una caída de 3.69% con respecto al año anterior.
En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 468M, registrando un alza de un 5.66% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 130M, registrando un alza de un 7.61% con respecto al año anterior.
El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 72.1% y el margen sobre ventas fue de 5.03%.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.
En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 2.65k, mostrando un alza de 10.5% con respecto al año 2018 y un alza de 13.5% con respecto al 2017.
En el mismo periodo se registraron 2.67k personas ocupadas, evidenciando una caída de 2.38% con respecto al 2018 y una caída de 23.2% respecto al 2017.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.