Fabricación de equipo eléctrico
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 58.0%
Margen comercial (2017): S/ 154M
Ventas netas (2017): S/ 2.65MM
Personal ocupado (2017): 5,464
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 58.0%
Margen comercial (2017): S/ 154M
Ventas netas (2017): S/ 2.65MM
Personal ocupado (2017): 5,464
En el periodo 2015-2017, 58.0% de las empresas de la división Fabricación de equipo eléctrico realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: aprovechar una idea o novedad científica-técnica (74.6%), aprovechar una idea generada al interior de la empresa (61.4%) y la amenaza de la competencia (60.0%).
Por otro lado, 42.0% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (69.7%), la falta de recursos económicos (66.2%) e intentaron pero desistieron (39.5%).
En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de equipo eléctrico fueron gestión de la innovación (58.0%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (44.1%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (24.0%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (22.4%) y marketing y valor de marca (12.4%).
La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de equipo eléctrico que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.
En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (95.9%), banca comercial privada (8.16%) y apoyos gubernamentales (4.08%).
La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de equipo eléctrico según grado de importancia.
En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el elevado costo de la innovación (49.5%), la falta de fondos en la empresa o grupo empresarial (30.2%), el acceso al financiamiento (28.2%), la ausencia de personal calificado (25.8%) y los mercados dominados por empresas establecidas (25.4%).
Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 8.60% conoce el programa. De éstas, 27.5% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.
En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 17.3% conoce el programa. De éstas, 13.6% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 66.7% accedió al programa.
Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 5.15% conoce el incentivo. De éstas, 15.3% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.
Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 15.5% conoce los servicios que brindan. De éstas, 59.7% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 12.9% conoce los servicios que brindan. De éstas, 77.8% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En el periodo 2015-2017, 59.7% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (100%).
Por otro lado, 40.3% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (41.4%), dificultades burocráticas (25.3%) y falta de interés (20.7%).
En el periodo 2015-2017, 77.8% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE privados. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (84.3%), información tecnológica especializada (15.7%) y diseño y desarrollo de productos (7.87%).
Por otro lado, 22.2% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE privados. Las principales razones para no hacerlo fueron falta de interés (72.5%) y dificultades burocráticas (27.5%).
La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.
Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de equipo eléctrico fueron solicitud de marca (100%), empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (50.0%) y empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (50.0%).
En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de la complejidad del diseño (83.1%), empleo de la existencia de economías de escala (60.5%) y empleo de llegar primero al mercado (16.9%).
En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 154M, mostrando una caída de 16.9% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 2.65MM, registrando un alza de 8.03% con respecto al año anterior.
En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 2.43MM, registrando una caída de un 3.27% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 679M, registrando una caída de un 6.47% con respecto al año anterior.
El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 72.1% y el margen sobre ventas fue de 4.00%.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.
En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 5.55k, mostrando un alza de 22.2% con respecto al año 2018 y un alza de 11.4% con respecto al 2017.
En el mismo periodo se registraron 5.46k personas ocupadas, evidenciando una caída de 9.71% con respecto al 2018 y una caída de 21.9% respecto al 2017.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.