Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 48.7%

Margen comercial (2017): S/ 200M

Ventas netas (2017): S/ 4.97MM

Personal ocupado (2017): 27,530

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 48.7% de las empresas de la división Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: aprovechar una idea generada al interior de la empresa (67.9%), la detección de demanda insatisfecha (62.6%) y la cultura empresarial desarrollada (57.8%).

Por otro lado, 51.3% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (52.6%), la falta de recursos económicos (45.5%) y la falta de interés (18.4%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo fueron gestión de la innovación (43.5%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (34.3%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (23.8%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (15.2%) y marketing y valor de marca (13.4%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (87.9%), banca comercial privada (49.5%), otras empresas (5.27%), apoyos gubernamentales (0.51%) y cooperación internacional (0.26%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (32.2%), el elevado costo de la innovación (30.0%), los mercados dominados por empresas establecidas (25.4%), la falta de fondos en la empresa o grupo empresarial (22.6%) y el acceso al financiamiento (21.4%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 13.5% conoce el programa. De éstas, 19.9% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 20.5% conoce el programa. De éstas, 0.61% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 13.5% conoce el incentivo. De éstas, 19.0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 7.41% conoce los servicios que brindan. De éstas, 21.5% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 4.84% conoce los servicios que brindan. De éstas, 37.1% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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El 78.5% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron dificultades burocráticas (50.3%), falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (42.0%) y falta de interés (6.41%).

Si bien se registran empresas que si accedieron a servicios de CITE públicos, no se especifica a que servicios accedieron.

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017, 37.1% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE privados. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (13.8%), capacitación (6.92%) y asistencia técnica (4.39%).

Por otro lado, 62.9% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE privados. Las principales razones para no hacerlo fueron falta de interés (80.0%), dificultades burocráticas (9.24%) y la empresa no necesita apoyo para innovar (4.07%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo fueron solicitud de un modelo de utilidad (87.8%), solicitud de una patente (87.8%) y solicitud de un diseño industrial (83.8%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de la complejidad del diseño (89.6%), empleo de llegar primero al mercado (89.6%) y empleo de la segmentación de procesos (83.4%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 200M, mostrando una caída de 23.2% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 4.97MM, registrando un alza de 15.7% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 4.9MM, registrando un alza de un 5.91% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 1.62MM, registrando un alza de un 30.6% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 67.0% y el margen sobre ventas fue de 4.83%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 3.15k, mostrando una caída de 2.72% con respecto al año 2018 y una caída de 3.50% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 27.5k personas ocupadas, evidenciando un alza de 25.9% con respecto al 2018 y un alza de 4.23% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.