Fabricación de metales comunes

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 68.4%

Margen comercial (2017): S/ 687M

Ventas netas (2017): S/ 16.8MM

Personal ocupado (2017): 12,978

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 68.4% de las empresas de la división Fabricación de metales comunes realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la detección de demanda insatisfecha (74.3%), problemas técnicos (65.6%) y aprovechar una idea generada al interior de la empresa (57.3%).

Por otro lado, 31.6% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de recursos económicos (54.7%), la falta de personal calificado (27.4%) y la falta de interés (27.4%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de metales comunes fueron gestión de la innovación (54.8%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (50.8%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (33.2%), actividades que requieren capacitación en temas de innovación (18.6%) e ingeniería, diseño y otros procesos creativos (6.96%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de metales comunes que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (98.5%) y banca comercial privada (25.7%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de metales comunes según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (41.5%), el elevado costo de la innovación (34.8%), el acceso al financiamiento (31.9%), la insuficiente información sobre otras tecnologías (29.2%) y el reducido tamaño de los mercados (25.9%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 18.5% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 32.7% conoce el programa. De éstas, 6.07% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 6.49% conoce el incentivo. De éstas, 15.3% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 100% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 16.2% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 2.62% conoce los servicios que brindan. De éstas, 38.0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de metales comunes no accedió a servicios brindados por CITE públicos.

Las principales razones para no acceder a servicios de CITE públicos fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (96.1%) y falta de interés (3.88%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017, 38.0% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE privados. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (100%), diseño y desarrollo de productos (100%) e información tecnológica especializada (100%).

Por otro lado, 62.0% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE privados. Las principales razones para no hacerlo fueron dificultades burocráticas (61.2%) y falta de interés (38.8%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de metales comunes fueron empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (93.6%), empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (12.7%) y solicitud de marca (12.7%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de la complejidad del diseño (84.8%), empleo de la segmentación de procesos (15.2%) y empleo de la existencia de economías de escala (15.2%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 687M, mostrando una caída de 4.62% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 16.8MM, registrando un alza de 5.92% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 19.1MM, registrando un alza de un 2.67% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 2.52MM, registrando un alza de un 13.3% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 86.8% y el margen sobre ventas fue de 4.93%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 7.53k, mostrando una caída de 8.63% con respecto al año 2018 y un alza de 12.9% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 13k personas ocupadas, evidenciando un alza de 37.9% con respecto al 2018 y un alza de 43.8% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.