Fabricación de productos de caucho y de plástico

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 63.3%

Margen comercial (2017): S/ 637M

Ventas netas (2017): S/ 12.9MM

Personal ocupado (2017): 35,124

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 63.3% de las empresas de la división Fabricación de productos de caucho y de plástico realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la cultura empresarial desarrollada (90.1%), aprovechar una idea o novedad científica-técnica (71.5%) y aprovechar una idea generada al interior de la empresa (68.6%).

Por otro lado, 36.7% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (41.3%), la falta de recursos económicos (33.2%) y la falta de interés (22.4%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de productos de caucho y de plástico fueron gestión de la innovación (54.2%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (46.6%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (31.8%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (26.4%) y actividades que requieren capacitación en temas de innovación (7.52%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de productos de caucho y de plástico que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (91.0%), banca comercial privada (49.7%), otras empresas (7.37%) y apoyos gubernamentales (0.64%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de productos de caucho y de plástico según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el elevado costo de la innovación (27.1%), el entorno macroeconómico y político inestable (27.1%), la escasez de personal calificado en el país (22.7%), la percepción de riesgos económicos excesivos (17.6%) y los mercados dominados por empresas establecidas (17.5%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 22.3% conoce el programa. De éstas, 1.83% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 24.8% conoce el programa. De éstas, 0.82% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 13.9% conoce el incentivo. De éstas, 0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 5.66% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 5.66% conoce los servicios que brindan. De éstas, 3.60% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de productos de caucho y de plástico no accedió a servicios brindados por CITE públicos.

Las principales razones para no acceder a servicios de CITE públicos fueron dificultades burocráticas (81.0%), falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (9.49%) y falta de interés (5.88%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017, 3.60% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE privados. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (100%).

Por otro lado, 96.4% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE privados. Las principales razones para no hacerlo fueron dificultades burocráticas (84.1%), falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (9.84%) y la empresa no necesita apoyo para innovar (3.74%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de productos de caucho y de plástico fueron solicitud de marca (83.3%), empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (41.7%) y solicitud de una patente (33.3%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de llegar primero al mercado (87.3%), empleo de la complejidad del diseño (60.9%) y empleo de la existencia de economías de escala (51.7%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 637M, mostrando una caída de 42.4% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 12.9MM, registrando un alza de 4.44% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 12.5MM, registrando un alza de un 3.44% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 3.25MM, registrando una caída de un 14.0% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 74.1% y el margen sobre ventas fue de 4.42%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 3.6k, mostrando una caída de 10.7% con respecto al año 2018 y un alza de 12.4% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 35.1k personas ocupadas, evidenciando un alza de 4.45% con respecto al 2018 y un alza de 5.69% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.