Fabricación de sustancias y productos químicos

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 60.8%

Margen comercial (2017): S/ 1.1MM

Ventas netas (2017): S/ 14.7MM

Personal ocupado (2017): 28,770

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 60.8% de las empresas de la división Fabricación de sustancias y productos químicos realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la cultura empresarial desarrollada (81.8%), aprovechar una idea o novedad científica-técnica (81.7%) y la amenaza de la competencia (65.7%).

Por otro lado, 39.2% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (53.4%), la falta de recursos económicos (43.6%) y la baja escala de producción (22.9%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de sustancias y productos químicos fueron gestión de la innovación (60.3%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (35.8%), investigación y desarrollo (I+D) interna (35.8%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (21.1%) e ingeniería, diseño y otros procesos creativos (21.1%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de sustancias y productos químicos que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (91.8%), banca comercial privada (29.0%) y otras empresas (0.88%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de sustancias y productos químicos según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el elevado costo de la innovación (32.5%), los mercados dominados por empresas establecidas (32.3%), la percepción de riesgos económicos excesivos (27.4%), la insuficiente flexibilidad de la normativa y/o regulación del estado (24.0%) y el acceso al financiamiento (22.7%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 20.2% conoce el programa. De éstas, 0.84% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 31.3% conoce el programa. De éstas, 1.40% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 61.2% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 11.5% conoce el incentivo. De éstas, 1.47% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 12.1% conoce los servicios que brindan. De éstas, 41.1% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 4.96% conoce los servicios que brindan. De éstas, 16.2% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017, 41.1% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son certificación de competencias laborales (89.3%), soporte productivo (5.37%) y diseño y desarrollo de productos (5.37%).

Por otro lado, 58.9% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron la empresa no necesita apoyo para innovar (43.2%), dificultades burocráticas (39.4%) y falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (9.87%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017, 16.2% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE privados. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (66.7%), diseño y desarrollo de productos (33.3%) y capacitación (33.3%).

Por otro lado, 83.8% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE privados. Las principales razones para no hacerlo fueron la empresa no necesita apoyo para innovar (74.2%), dificultades con el manejo de la confidencialidad (12.9%) y falta de interés (6.44%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de sustancias y productos químicos fueron solicitud de marca (96.5%), empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (35.0%) y empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (24.5%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de llegar primero al mercado (40.6%), empleo de la complejidad del diseño (35.5%) y empleo del control de las redes distribución (31.6%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 1.1MM, mostrando una caída de 8.79% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 14.7MM, registrando una caída de 0.20% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 16.5MM, registrando un alza de un 1.46% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 4.77MM, registrando un alza de un 6.83% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 71.1% y el margen sobre ventas fue de 8.65%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 5.61k, mostrando un alza de 5.09% con respecto al año 2018 y un alza de 11.7% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 28.8k personas ocupadas, evidenciando una caída de 7.13% con respecto al 2018 y un alza de 12.2% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.