Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 74.4%

Margen comercial (2017): S/ 267M

Ventas netas (2017): S/ 3.84MM

Personal ocupado (2017): 12,585

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 74.4% de las empresas de la división Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la cultura empresarial desarrollada (81.3%), la detección de demanda insatisfecha (79.7%) y las pautas regulatorias (64.7%).

Por otro lado, 25.6% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (71.8%), la falta de recursos económicos (31.3%) y la baja escala de producción (28.2%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico fueron gestión de la innovación (73.1%), actividades que requieren capacitación en temas de innovación (41.7%), actividades que requieren declaración de propiedad intelectual (41.7%), investigación y desarrollo (I+D) interna (37.7%) y desarrollo o adquisición de software y bases de datos (35.2%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (84.6%), banca comercial privada (51.0%), otras empresas (3.32%) y apoyos gubernamentales (3.32%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el elevado costo de la innovación (49.7%), el entorno macroeconómico y político inestable (45.6%), la insuficiente información sobre otras tecnologías (36.3%), la insuficiente flexibilidad de la normativa y/o regulación del estado (35.8%) y la dificultad de encontrar socios de cooperación (34.6%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 27.3% conoce el programa. De éstas, 18.1% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 40.7% conoce el programa. De éstas, 9.09% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 66.7% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 16.2% conoce el incentivo. De éstas, 22.9% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 100% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 4.94% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 3.70% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico no accedió a servicios brindados por CITE públicos.

Las principales razones para no acceder a servicios de CITE públicos fueron la empresa no necesita apoyo para innovar (50.0%), falta de interés (25.0%) y dificultades burocráticas (25.0%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico no accedió a servicios brindados por CITE privados.

Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron otros motivos (33.3%), falta de interés (33.3%) y la empresa no necesita apoyo para innovar (33.3%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico fueron solicitud de marca (100%), empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (11.9%) y empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (8.89%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo del control de las redes distribución (62.9%), empleo de llegar primero al mercado (57.3%) y empleo de la segmentación de procesos (51.7%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 267M, mostrando un alza de 39.1% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 3.84MM, registrando una caída de 11.9% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 3.64MM, registrando una caída de un 5.57% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 1.88MM, registrando una caída de un 2.93% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 48.5% y el margen sobre ventas fue de 9.88%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 5.26k, mostrando una caída de 5.15% con respecto al año 2018 y una caída de 7.06% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 12.6k personas ocupadas, evidenciando una caída de 8.25% con respecto al 2018 y un alza de 8.43% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.