Fabricación de otros productos minerales no metálicos

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 55.3%

Margen comercial (2017): S/ 287M

Ventas netas (2017): S/ 13.5MM

Personal ocupado (2017): 24,789

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 55.3% de las empresas de la división Fabricación de otros productos minerales no metálicos realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: aprovechar una idea generada al interior de la empresa (74.7%), la detección de demanda insatisfecha (74.0%) y la cultura empresarial desarrollada (66.0%).

Por otro lado, 44.7% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (66.5%), la falta de recursos económicos (56.6%) y la falta de infraestructura necesaria (24.1%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de otros productos minerales no metálicos fueron gestión de la innovación (55.3%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (33.2%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (28.0%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (17.7%) y actividades que requieren capacitación en temas de innovación (10.3%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de otros productos minerales no metálicos que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (99.3%), banca comercial privada (37.3%), otras empresas (1.32%) y apoyos gubernamentales (0.66%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de otros productos minerales no metálicos según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el elevado costo de la innovación (22.5%), la falta de fondos en la empresa o grupo empresarial (20.5%), el entorno macroeconómico y político inestable (19.7%), la percepción de riesgos económicos excesivos (17.9%) y la infraestructura inadecuada (16.7%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 20.3% conoce el programa. De éstas, 3.61% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 23.9% conoce el programa. De éstas, 4.59% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 66.7% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 27.9% conoce el incentivo. De éstas, 2.62% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 50.0% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 8.20% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 5.81% conoce los servicios que brindan. De éstas, 6.31% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de otros productos minerales no metálicos no accedió a servicios brindados por CITE públicos.

Las principales razones para no acceder a servicios de CITE públicos fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (76.5%), la empresa no necesita apoyo para innovar (7.29%) y dificultades con el manejo de la confidencialidad (7.29%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017, 6.31% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE privados. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son soporte productivo (100%), diseño y desarrollo de productos (100%) y certificación de competencias laborales (100%).

Por otro lado, 93.7% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE privados. Las principales razones para no hacerlo fueron la empresa no necesita apoyo para innovar (82.3%), dificultades con el manejo de la confidencialidad (11.0%) y falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (6.73%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de otros productos minerales no metálicos fueron solicitud de marca (80.0%), empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (40.0%) y empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (40.0%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de la complejidad del diseño (80.1%), empleo de llegar primero al mercado (72.1%) y empleo de la existencia de economías de escala (19.9%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 287M, mostrando una caída de 21.6% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 13.5MM, registrando un alza de 5.17% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 17.1MM, registrando un alza de un 20.2% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 5.44MM, registrando un alza de un 10.5% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 68.1% y el margen sobre ventas fue de 9.63%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 6.33k, mostrando un alza de 16.1% con respecto al año 2018 y un alza de 22.1% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 24.8k personas ocupadas, evidenciando una caída de 5.67% con respecto al 2018 y un alza de 10.3% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.