Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 54.0%

Margen comercial (2017): S/ 71.2k

Ventas netas (2017): S/ 95.9M

Personal ocupado (2017): 453

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 54.0% de las empresas de la división Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la cultura empresarial desarrollada (71.9%), la detección de demanda insatisfecha (68.8%) y aprovechar una idea o novedad científica-técnica (50.0%).

Por otro lado, 46.0% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (76.7%), la falta de recursos económicos (46.5%) y la falta de infraestructura necesaria (23.3%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica fueron gestión de la innovación (54.0%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (38.8%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (27.0%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (21.9%) y actividades que requieren declaración de propiedad intelectual (16.9%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (59.4%), banca comercial privada (50.0%) y otras empresas (9.38%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el acceso al financiamiento (42.8%), la falta de fondos en la empresa o grupo empresarial (39.8%), el entorno macroeconómico y político inestable (38.3%), el elevado costo de la innovación (37.7%) y la escasez de personal calificado en el país (35.8%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 25.9% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 15.8% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 0% conoce el incentivo. De éstas, 0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 10.1% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 5.06% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica no accedió a servicios brindados por CITE públicos.

Las principales razones para no acceder a servicios de CITE públicos fueron dificultades burocráticas (50.0%) y falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (50.0%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica no accedió a servicios brindados por CITE privados.

Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (100%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica fueron solicitud de una patente (100%), solicitud de marca (100%) y empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (0%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de llegar primero al mercado (100%) y empleo de la complejidad del diseño (50.0%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 71.2k, mostrando una caída de 83.6% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 95.9M, registrando un alza de 14.4% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 102M, registrando un alza de un 101% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 38.6M, registrando un alza de un 18.7% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 62.0% y el margen sobre ventas fue de 7.37%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 3.05k, mostrando una caída de 9.76% con respecto al año 2018 y un alza de 11.7% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 453 personas ocupadas, evidenciando un alza de 13.5% con respecto al 2018 y una caída de 66.1% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.