Otras actividades de servicios

Seccion

Principal mercado de ventas (2015): Local

Porcentaje de empresas que realizaron capacitaciones (2015): 52.6%

Porcentaje de empresas exportadoras (2015): 1.61%

Porcentaje de empresas víctimas de delitos (2018): 16.8%

Organización empresarial

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Indicadores empresariales

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas del sector Otras actividades de servicios de acuerdo a algunos indicadores empresariales de interés.

En 2017, 74.0% de las empresas contrató trabajadores en los últimos 12 meses, 1.47% de las empresas realizó exportaciones durante el año 2016, 10.5% de las empresas pertenecían a un grupo u organización empresarial y 1.93% de las empresas contaba con un área de Investigación y Desarrollo.

Indicadores empresariales por categoria

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En 2017, 96.1% de las empresas del sector Otras actividades de servicios correspondieron a empresas privadas nacionales, 60.0% de las empresas encuestadas indicó tener muchos competidores importantes mientras que 15.6% de las empresas consideró tener un grado muy alto de competencia de precios en el mercado y un 4.80% de las empresas indicó tener sobrecarga de la capacidad de operación.

Por otro lado, el 8.37% de las empresas sostuvo que el tamaño de la oferta de bienes y servicios fue a gran escala, 8.71% de las empresas afirmó que sus productos y servicios eran muy complejos y 8.54% de las empresas consideró que el impacto de la fuerza laboral no preparada adecuadamente con respecto a sus niveles de innovación fue un obstáculo muy grave en sus operaciones.

Dificultades de operación

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas con algún obstáculo para su operación.

En 2017, los principales obstáculos para la operación de empresas pertenecientes al sector Otras actividades de servicios fueron acceso a financiamiento (35.2%), delitos, robo y desorden (29.3%), fuerza laboral con educación inadecuada (28.7%), inestabilidad política (28.6%) y corrupción (23.6%).

Por otro lado, los obstáculos considerados menos importantes para la operación de las empresas fueron acceso a energía (5.13%) y regulaciones aduaneras y de comercio exterior (3.52%).

Estrategias de capacitación

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según la estrategia utilizada para capacitar a su personal.

En 2017, las estrategias utilizadas por las empresas fueron capacitar a su personal actual (75.2%), contratar nuevo personal con las habilidades, competencias y calificaciones necesarias (16.9%), utilizar otra estrategia de capacitación (3.83%), contratar nuevo personal y proporcionarle capacitación específica (2.91%) y capacitar a los contratistas con los que trabajaban (1.07%)

Habilidades laborales

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según las habilidades consideradas más importantes en sus empleados.

En 2017, las habilidades laborales consideradas más importantes para la operación de empresas pertenecientes al sector Otras actividades de servicios fueron técnicas específicas (57.6%), trabajo en equipo (54.3%), comunicación (28.9%), liderazgo (23.3%) y manejo del tiempo (18.6%).

Por otro lado, las habilidades laborales consideradas menos importantes fueron inglés (7.18%) y extraversión (4.75%).

Régimen laboral especial

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La gráfica muestra la distribución de empresas del sector Otras actividades de servicios según regimen tributario especial.

En 2017, la distribución de las empresas según regimen laboral especial fue 44.4% MyPE, 20.5% personal de confianza, 5.34% practicantes, 0% agroexportación y 0% exportación no tradicional.

Organización, contribuyentes y rango de ventas

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Categoría

En 2015, la distribución de las empresas del sector Otras actividades de servicios según régimen tributario fue régimen general (83.4%), régimen especial de Renta (RER) (10.8%), nuevo RUS (Régimen único simplificado) (4.91%) y otro (0.83%).

En el mismo periodo, los principales tipos de organización de las empresas fueron sociedad anónima cerrada (33.9%), persona natural (19.8%) y empresa individual de responsabilidad limitada (16.8%).

De manera similar, la distribución de las empresas según el tamaño de ventas fue 62.8% hasta 570,000 nuevos soles, 27.4% entre 570,000 y 6,460,000 nuevos soles y 9.80% mayor a 6,460,000 nuevos soles.

Cultura empresarial

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Cultura empresarial asociativa

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En 2015, la distribución de empresas del sector Otras actividades de servicios según el tipo de organización o agrupación a la que perteneció fue 71.9% asociación, 13.5% grupo sin personería jurídica, 9.03% consorcio, 3.93% otro y 1.66% cooperativa.

En el mismo periodo, las principales razones de las empresas para organizarse o agruparse fueron para acceder a información emrpesarial (61.9%), para acceder a mercados (31.2%) y para acceder a capacitación y asistencia técnica (28.7%).

Créditos para iniciar el negocio

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En 2015, 29.2% de las empresas del sector Otras actividades de servicios accedieron a créditos para iniciar su negocio.

Las principales instituciones que otorgaron créditos para iniciar el negocio fueron banca múltiple (70.5%), caja municipal (11.0%) y caja rural (7.97%).

Conoce, solicita y accede a créditos

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En 2015, 87.8% de las empresas del sector Otras actividades de servicios conocían los créditos para capital de trabajo. De éstas empresas, 24.4% solicitaron este tipo de créditos y de aquellas empresas que hicieron la solicitud 96.7% accedió a ellos y los utilizó.

En el mismo año, 70.7% de las empresas del sector Otras actividades de servicios conocían los créditos para inversión en activo fijo. De éstas empresas, 6.72% solicitaron este tipo de créditos y de aquellas empresas que hicieron la solicitud 88.1% accedió a ellos y los utilizó.

Solicitud de créditos de capital de trabajo y activo fijo

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Tipo de crédito

En 2015, 24.4% de las empresas del sector Otras actividades de servicios solicitaron créditos para capital de trabajo, de éstas, 92.5% solicitó el crédito en bancos.

De manera similar, 6.72% de las empresas solicitaron créditos para inversión en activo fijo, de las cuales 90.6% hizo su solicitud en bancos.

Razones para no solicitar o acceder a créditos

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Categoría

En 2015, las principales razones de las empresas del sector Otras actividades de servicios para no solicitar préstamos o créditos a entidades financieras fueron: no necesitaban el crédito (78.8%), trámites engorrosos (5.44%) y tenían deudas pendientes (4.91%).

En el mismo periodo, las principales razones de las empresas para no acceder a créditos fueron: falta de garantías distintas al título de propiedad (60.3%), falta de capacidad de pago (17.5%) y poco tiempo de funcionamiento de la empresa (8.21%).

Principales mercados de venta

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas por principal mercado donde vende su principal producto o servicio.

En 2015, la distribución de las empresas del sector Otras actividades de servicios según el principal mercado donde comercializan sus productos fue 76.3% en mercado local, 21.2% en mercado nacional y 2.50% en mercado internacional.

Limitantes al crecimiento

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La gráfica muestra los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas.

En 2015, los principales factores considerados como limitantes al crecimiento en empresas del sector Otras actividades de servicios fueron demanda limitada (22.2%), dificultad de financiamiento (16.8%), excesiva regulación tributaria (7.58%), informalidad (6.24%) y falta de mano de obra calificada (5.28%).

Capacitaciones

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Capacitaciones y sus costos

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En 2015, 52.6% de las empresas del sector Otras actividades de servicios capacitó a sus trabajadores. De éstas, 39.0% sostuvo incurrir en gastos de capacitación, 13.0% incurrió en gastos parciales de capacitación y 48.1% no tuvo costos asociados a capacitaciones.

Por otro lado, 47.4% de las empresas no capacitó a su personal. Las principales razones para no hacerlo fueron: no necesita (54.8% de las empresas), no hay tiempo porque los trabajadores deben cumplir con sus labores (14.1% de las empresas) y escasez de recursos (11.9% de las empresas).

Instituciones y tipos de capacitación

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Tipo capacitación

En 2015, las instituciones que más empresas del sector Otras actividades de servicios capacitaron fueron propia empresa y/o casa matriz (54.4%), proveedores de la empresa (22.5%) e instructor externo (13.7%).

En el mismo período, el personal promedio capacitado en el sector fue superior en seguridad y salud empresarial (33.3), habilidades socio-emocionales (30.9) y otras materias (21.1).

Tecnología e internet

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Nuevas tecnologías

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según las nuevas tecnologías utilizadas para producir sus bienes o servicios.

En 2017, las nuevas tecnologías más usadas por las empresas del sector Otras actividades de servicios en la producción de bienes y servicios fueron servicios avanzados en redes como Big Data (24.0%), inteligencia artificial o aprendizaje automático (2.45%) y manufactura avanzada (2.01%).

Composición empresarial por tipo de tecnología

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Tipo tecnología

La gráfica muestra el porcentaje de empresas según las tecnologías productivas y operacionales utilizadas en sus procesos de producción, según la opción seleccionada en los botones superiores.

En 2015, las principales tecnologías productivas utilizadas por empresas del sector Otras actividades de servicios fueron herramientas manuales (51.3%), máquinas y/o herramientas mecánicas (14.2%) y Equipos de control númerico computarizado (14.1%).

De manera similar, las tecnologías operacionales utilizadas por más empresas fueron computadora de escritorio y/o PC (86.4%), multifuncional (63.6%) y computadora portátil (laptop, notebook, tablet) (63.3%).

Uso y no uso del internet

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Categoría

En 2015, las empresas del sector Otras actividades de servicios que usaron internet lo utilizaron principalmente para comunicación (e-mail) (71.4%), búsqueda de productos o servicios (56.4%), búsqueda de información (46.4%), operaciones de banca electrónica (39.8%) y búsqueda de información en I&D (35.8%).

Por otro lado, las principales razones que destacaron las empresas del sector para no usar internet fueron no considerarlo necesario y/o útil para la empresa (40.2%), otros motivos (34.4%) y considerarlo no rentable o muy caro (18.7%).

Promoción y venta

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Promoción comercial

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En 2015, 34.6% de las empresas del sector Otras actividades de servicios realizó actividades de promoción comercial.

Los tipos de publicidad más utilizados por las empresas y fueron: internet (52.8%), reparto de volantes, afiches y otros impresos (36.4%) y revistas especializadas (28.7%).

Compras por internet

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Ventas por internet

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Ventas promedio por internet

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Medios de compra y venta por internet

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En 2015, 10.7% de las empresas del sector Otras actividades de servicios realizaron ventas por internet. Entre estas empresas los principales medios de venta fueron transferencia en línea (68.1%) y contra entrega en efectivo o terminal de pago (27.3%).

Por otro lado, 19.6% de las empresas declararon haber realizado compras por internet, donde los principales medios de compra fueron transferencia en línea (50.9%) y tarjeta de crédito por medio de la página (49.2%).

Exportaciones y dificultades

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En 2015, 1.61% de las empresas del sector Otras actividades de servicios sostuvieron haber realizado exportaciones.

Las principales dificultades que tuvieron las empresas exportadoras para exportar sus productos en 2015 fueron: los costos logísticos (9.28%), la identificación de mercados y compradores potenciales (5.49%), los retrasos en aduanas (3.47%), el accesos al financiamiento de las operaciones de comercio exterior (2.96%) y los retrasos causados por el transporte internacional (2.58%).

Gestión ambiental

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Instrumentos de gestión ambiental

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas del sector Otras actividades de servicios por tipo de instrumentos de gestión ambiental en 2015.

El 0.81% de las empresas utilizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), 1.60% utilizó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), 1.72% usó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y 0.12% la Declaración Ambiental para Actividades en Curso (DAAC).

Por otra parte, 17.4% de las empresas del sector sostuvieron que no sabían el instrumento de gestión ambiental utilizado, mientras que 78.4% de las empresas no utilizó ningún instrumento.

Percepción de la fiscalización

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas del sector Otras actividades de servicios por percepción de las actividades de fiscalización y sanción en materia de regulación ambiental, según organismo.

En el caso de las autoridades sectoriales como PRODUCE y MINEM, 8.29% de las empresas percibieron escasa fiscalización mientras que 4.47% indicó que era excesiva.

Al preguntar por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 9.50% de las empresas indicó que las fiscalizaciones eran escasas y 3.47% sostuvó que eran excesivas.

En el caso de los gobiernos regionales, 10.5% de las empresas percibió escasa fiscalización, mientras que 4.28% sostuvo que la fiscalización fue excesiva.

Victimización

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Empresas víctimas de delito y denuncias

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En 2018, 16.8% de las empresas del sector Otras actividades de servicios fueron víctimas de delito. De éstas 39.5% denunciaron el acto ilícito y 59.2% no hizo la denuncia.

Entre las empresas que realizaron la denuncia, las principales consecuencias de esta acción fueron: no sucedió nada (77.4%), se encuentra en proceso (19.0%) y recuperar los bienes (2.70%).

Los principales motivos por los cuales las empresas no denunciaron el acto ilícito fueron considerarlo una pérdida de tiempo (28.1%), desconfianza en la policía (24.4%) y trámites largos y difíciles (21.1%).

* Los datos presentados corresponden a Otros servicios excluídos servicios públicos.

* Los valores son presentados en una escala logarítmica para mejorar su comprensión.

Victimización según tipo de delito

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas que fueron víctima de delito según el tipo de delito que sufrieron.

En el 2018, las empresas de Otras actividades de servicios que fueron víctimas de delito se vieron mayormente afectadas por robo o hurto (8.46%), estafa o fraude (4.63%) e intento de robo (4.10%).

* Los datos presentados corresponden a Otros servicios excluídos servicios públicos.

Percepción sobre delitos contra las empresas

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas según su percepción sobre los delitos contra las empresas en 2018 y 2019.

En 2018, las empresas de Otras actividades de servicios indicaron que la percepción de los delitos alrededor de la empresa aumentaron (58.9%), siguieron igual (31.1%) y disminuyeron (3.02%). Además, 7.02% de las empresas indicó que no sabía cual era su percepción respecto a los delitos contra las empresas.

En el 2018, la percepción para el 2019 de las empresas de Otras actividades de servicios indicó que el delito alrededor de la empresa mejorará (30.2%), continuará igual de mal (27.1%), continuará igual de bien (25.0%) y empeorará (11.2%). Además, 6.56% de las empresas indicó que no sabía cual era su percepción respecto a los delitos contra las empresas.

* Los datos presentados corresponden a Otros servicios excluídos servicios públicos.

Delitos alrededor de la empresa

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La gráfica muestra el porcentaje de empresas que sabe o ha escuchado si en los alrededores de la empresa existe algún acto delictivo.

En el 2018, las empresas de Otras actividades de servicios indicaron que los delitos más mencionados o escuchados a su alrededor fueron consumo y/o venta ilegal de alcohol (37.3%), vandalismo, robos y/o asaltos contra empresas (34.6%) y venta o consumo de droga (22.2%).

* Los datos presentados corresponden a Otros servicios excluídos servicios públicos.

Empresas afectadas de manera material

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En 2018, 23.6% de las empresas del sector Otras actividades de servicios se vieron afectadas por pérdidas materiales al sufrir algún hecho delictivo.

De éstas empresas, 31.7% se vieron afectadas por pérdida de activos (maquinaria, equipos), 5.11% sufrieron la pérdida de productos y 48.4% se vio afectada por la pérdida de efectivo.

* Los datos presentados corresponden a Otros servicios excluídos servicios públicos.

Empresas que adoptaron medidas de seguridad

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Gasto porcentual promedio en seguridad: 2.64%

En 2018, 62.3% de las empresas del sector Otras actividades de servicios adoptaron diferentes medidas de seguridad.

Los medidas de seguridad más destacadas por las empresas que adoptaron estas medidas fueron incorporación de un sistema de video y captura de imágenes (37.7%), incorporación de un sistema de alarma de seguridad electrónica (26.7%) y mejora de infraestructura física (alambrado, muros) (26.6%).

El gasto porcentual promedio en seguridad de las empresas del sector Otras actividades de servicios fue 2.64%.

* Los datos presentados corresponden a Otros servicios excluídos servicios públicos.

Acciones y operativos para mejorar la seguridad alrededor de las empresas

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Categoría

La gráfica muestra el porcentaje de empresas del sector Otras actividades de servicios que cree que las autoridades han realizado acciones u operativos para mejorar la seguridad alrededor de la empresa, según la opción seleccionada en los botones superiores.

En relación a las acciones realizadas por las autoridades, 37.2% de las empresas cree que estas acciones se basaron en aumento de patrullaje y vigilancia policial, 26.5% en mantenimiento y limpieza de calles, 21.3% en instalación de videocámaras de vigilancia y 15.6% en alumbrado público.

Respecto a los operativos, 7.78% de las empresas sabían o escucharon de operativos contra la delicuencia, mientras que 0.77% sabían o escucharon de operativos contra el narcotráfico.

* Los datos presentados corresponden a Otros servicios excluídos servicios públicos.

Personal empleado por cargo

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La visualización presenta los porcentajes promedio de personas empleadas en la industria manufacturera según cargo.

En 2017, los cargos con mayor porcentaje promedio de personas empleadas fueron directores y gerentes (20.4%), profesionales técnicos (19.4%), jefes y empleados administrativos (18.6%), profesionales científicos e intelectuales (11.0%) y personas empleadas en operaciones elementales (9.96%).