Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social
Seccion
Principal mercado de ventas (2015): Local
Porcentaje de empresas exportadoras (2015): 42.5%
Seccion
Principal mercado de ventas (2015): Local
Porcentaje de empresas exportadoras (2015): 42.5%
La gráfica muestra el porcentaje de empresas del sector Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social de acuerdo a algunos indicadores empresariales de interés.
En 2017, 62.5% de las empresas contrató trabajadores en los últimos 12 meses, 0.29% de las empresas realizó exportaciones durante el año 2016, 4.31% de las empresas pertenecían a un grupo u organización empresarial y 3.80% de las empresas contaba con un área de Investigación y Desarrollo.
En 2017, 97.7% de las empresas del sector Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social correspondieron a empresas privadas nacionales, 54.5% de las empresas encuestadas indicó tener muchos competidores importantes mientras que 12.8% de las empresas consideró tener un grado muy alto de competencia de precios en el mercado y un 2.33% de las empresas indicó tener sobrecarga de la capacidad de operación.
Por otro lado, el 10.5% de las empresas sostuvo que el tamaño de la oferta de bienes y servicios fue a gran escala, 9.67% de las empresas afirmó que sus productos y servicios eran muy complejos y 20.4% de las empresas consideró que el impacto de la fuerza laboral no preparada adecuadamente con respecto a sus niveles de innovación fue un obstáculo muy grave en sus operaciones.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas con algún obstáculo para su operación.
En 2017, los principales obstáculos para la operación de empresas pertenecientes al sector Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social fueron licencias de operación y permisos comerciales (37.1%), fuerza laboral con educación inadecuada (31.5%), acceso a financiamiento (28.0%), sector informal (27.8%) y tasas impositivas (24.2%).
Por otro lado, los obstáculos considerados menos importantes para la operación de las empresas fueron regulaciones aduaneras y de comercio exterior (5.21%) y acceso a terrenos (4.57%).
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según la estrategia utilizada para capacitar a su personal.
En 2017, las estrategias utilizadas por las empresas fueron capacitar a su personal actual (81.9%), contratar nuevo personal con las habilidades, competencias y calificaciones necesarias (11.8%), utilizar otra estrategia de capacitación (3.15%) y contratar nuevo personal y proporcionarle capacitación específica (3.08%)
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según las habilidades consideradas más importantes en sus empleados.
En 2017, las habilidades laborales consideradas más importantes para la operación de empresas pertenecientes al sector Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social fueron trabajo en equipo (59.5%), técnicas específicas (58.6%), comunicación (40.9%), estabilidad emocional (25.2%) y manejo del tiempo (23.2%).
Por otro lado, las habilidades laborales consideradas menos importantes fueron lectura y escritura (5.66%) y cálculo y numérica (4.61%).
La gráfica muestra la distribución de empresas del sector Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social según regimen tributario especial.
En 2017, la distribución de las empresas según regimen laboral especial fue 45.6% MyPE, 15.2% personal de confianza, 2.76% practicantes, 0% agroexportación y 0% exportación no tradicional.
La gráfica muestra el porcentaje de empresas según las nuevas tecnologías utilizadas para producir sus bienes o servicios.
En 2017, las nuevas tecnologías más usadas por las empresas del sector Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social en la producción de bienes y servicios fueron servicios avanzados en redes como Big Data (34.9%), inteligencia artificial o aprendizaje automático (9.81%) e impresión 3D (7.92%).
La visualización presenta los porcentajes promedio de personas empleadas en la industria manufacturera según cargo.
En 2017, los cargos con mayor porcentaje promedio de personas empleadas fueron profesionales científicos e intelectuales (30.9%), profesionales técnicos (30.8%), jefes y empleados administrativos (18.8%), directores y gerentes (13.1%) y personas empleadas en operaciones elementales (3.64%).