Apurímac
Departamento
Población Económicamente Activa (2017): 267,882
Población (2017): 462,791, 51.1% ♂ / 48.9% ♀
Gasto promedio en I+D realizado por centros de investigación (2015): S/ 182k
Departamento
Población Económicamente Activa (2017): 267,882
Población (2017): 462,791, 51.1% ♂ / 48.9% ♀
Gasto promedio en I+D realizado por centros de investigación (2015): S/ 182k
Principal Actividad: Extracción de petroleo, gas, minerales y servicios conexos, S/ 5.44M
En 2018, las principales actividades económicas según su Valor Bruto Agregado fueron extracción de petroleo, gas, minerales y servicios conexos (S/ 5.44M), otros servicios (S/ 1.09M), construcción (S/ 897k), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (S/ 865k) y administración pública y defensa (S/ 438k).
Principal delito sufrido: Robo o hurto, 16.2%
En 2018, los principales delitos sufridos por empresas en Apurímac fueron robo o hurto (16.2%), estafa o fraude (15.3%) y corrupción (6.94%).
En el año 2018, un 29.8% de las empresas fueron víctimas de algún delito. De ellas, 23.6% realizó la denuncia correspondiente, mientras que un 76.4% de las empresas no lo realizaron.
Respecto a las denuncias realizadas, 66.7% de las empresas que denunciaron no tuvieron respuesta a la denuncia (no pasó nada), 1.33% de las empresas recuperaron los objetos, 4.16% de las denuncias concluyeron en arrestos y 27.8% de las denuncias se encontraban en proceso a la hora de realizar la encuesta.
Dentro de las principales razones para no denunciar, 61.8% de las empresas no lo hizo por considerarlo una pérdida de tiempo, 6.98% no denunciaron por no tener pruebas, 21.5% de las empresas no denunciaron por considerarlo un trámite largo y difícil, 0% de las empresas no lo hizo por desconfianza en la policía, 7.61% por ser delitos de poca importancia, 0% por miedo al agresor y 1.73% por desconocer al delincuente.
En 2018, las empresas de Apurímac consideraron que los delitos contra las empresas mayoritariamente aumentaron (69.5%). Sin embargo, un grupo de empresas consideró que estos delitos disminuyeron (1.54%). Asi también, otro grupo de empresas consideró que los siguieron igual (27.2%).
En 2018, las empresas de Apurímac consideraron que la situación con los delitos contra las empresas para el año 2019 mejorará (10.4%). Sin embargo, un grupo de empresas consideró que está situación empeorará (23.4%). Asi también, otro grupo de empresas consideró que la situación con los delitos continuará igual de mal (26.3%) mientras que otro grupo consideró que la situación con los delitos continuará igual de bien (36.9%).
De las empresas que fueron víctimas por algún hecho delictivo, el 88.1% resultaron con pérdidas. De aquellas, el 62.5% de empresas presentaron pérdidas de efectivo, el 19.9%, pérdidas de productos y el 26.3%, pérdida de activos, como maquinaria o equipos.
Nota: Pregunta de respuesta múltiple, la suma de los porcentajes no totaliza el 100%. La empresa puede haber sufrido más de un tipo de pérdida.
Del total de empresas encuestadas, el 36.7% de ellas han implementado diversas medidas de seguridad. Las principales medidas de seguridad adoptadas por empresas son incorporación de un sistema de video y captura de imágenes (36.7%), mejora de infraestructura física (25.7%), incorporación de personal de seguridad de bienes e inmuebles (12.2%) e incorporación de un sistema de alarma de seguridad electrónica (6.97%).
Nota: Pregunta de respuesta múltiple, la suma de los porcentajes no totaliza el 100%. La empresa puede haber adoptado más de una medida de seguridad.
En 2018, las empresas de Apurímac destinaron el 4.15% de sus recursos en gastos relacionados a la seguridad para la empresa.
Consumo y/o venta ilegal de alcohol: 73.5%, Principal caso delictivo en Industria Manufacturera
La gráfica muestra los casos delictivos más comunes alrededor de las empresas de Apurímac.
Los casos delictivos más comunes alrededor de las empresas de la industria manufacturera en Apurímac durante 2018 fueron consumo y/o venta ilegal de alcohol (73.5%), existencia de pandillas o bandas (52.8%), vandalismo y/o robos y asaltos contra empresas (49.3%), venta o consumo de droga (10.0%) y existencia de prostitución (5.14%).
La gráfica indica el porcentaje de empresas que consideró que las autoridades realizaron acciones para mejorar la seguridad a su alrededor en 2018, según el tipo de acción realizada.
En Apurímac, las empresas consideraron que las acciones realizadas por la autoridad para mejorar la seguridad a su alrededor fueron mantenimiento y limpieza de calles (82.9% de las empresas), alumbrado público (31.6% de las empresas), patrullaje y vigilancia policíal (29.1% de las empresas) e instalación de videocámaras de vigilancias (6.29% de las empresas).
Saben o han escuchado sobre operativos contra el narcotráfico: 4.07%, Empresas
SABEN O HAN ESCUCHADO SOBRE OPERATIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA: 6.36%, Empresas
En 2018, 4.07% de las empresas en Apurímac sabían o escucharon que se desarrollaron operativos contra el narcotráfico en los alrededores de la empresa, mientras que 6.36% sabía o escuchó de operativos contra la delincuencia en sus alrededores.
En 2016, los principales provincias de Apurímac, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Abancay (851), Andahuaylas (523), Cotabambas (84), Aymaraes (40) y Antabamba (35).
Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por provincia que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, en Apurímac, las principales provincias donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Antabamba (100%), Aymaraes (100%), Abancay (62.5%), Andahuaylas (60.0%) y Chincheros (50.0%).
La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada provincia. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.
En 2016, las provincias de Apurímac donde se realizaron más capacitaciones fueron Abancay (17), Andahuaylas (11), Cotabambas (7), Chincheros (6) y Aymaraes (3).
En 2016, en Apurímac, las provincias con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Abancay (0%), Andahuaylas (0%), Antabamba (0%), Aymaraes (0%) y Cotabambas (0%).
En 2016, en Apurímac, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 44.6%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 55.4%.
Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Cotabambas (75.0%), Abancay (51.4%), Grau (50.0%), Chincheros (33.3%) y Antabamba (33.3%).
En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Apurímac fueron ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 48.9k), ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 0) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 0).
Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 36.7k), egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 27.9k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 0).
En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Apurímac no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron trámites engorrosos (17.4%), intereses elevados (13.0%) y falta de garantía (8.70%).
La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por provincia. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.
En 2016, las provincias donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Aymaraes (100%), Andahuaylas (80.0%), Abancay (75.0%), Cotabambas (50.0%) y Chincheros (50.0%).
Población Económicamente Activa: 267,882
% PEA Ocupada: 98.1%
En 2018, a nivel de Departamento, Apurímac tuvo un total de 267,882 personas que se identificaron como económicamente activas. De estas, 144,160 fueron hombres y 123,722 fueron mujeres.
Entre las personas económicamente activas, 262,877 se identificó como una persona económicamente ocupada, representando el 98.1% de las personas en este grupo. La población masculina económicamente ocupada fue de 141,432, mientras que la población femenina fue de 121,445.
En 2020, el Ingreso laboral mensual total (monetario y no monetario) en Apurímac fue de S/ 979.
En 2020, en Apurímac el Ingreso bruto de la actividad principal monetario (dependiente) fue de S/ 1.26k, mientras que el Ingreso por pago en especie de la actividad principal fue de S/ 152. Por otro lado, el Ingreso por actividad principal independiente e Ingreso por autoconsumo de la actividad principal independiente fueron de S/ 478 y S/ 178 respectivamente.
En 2020, en términos de ingresos por actividades, el Ingreso bruto de la actividad secundaria dependiente fue de S/ 584, y el Ingreso pago en especie de la actividad secundaria dependiente fue de S/ 60.1, mientras que el Ingreso neto de la actividad secundaria independiente fue de S/ 293 y el Ingreso por autoconsumo de la actividad secundaria independiente fue de S/ 142.
En 2020, Apurímac registró que un 88.7% de la población poseía un trabajo o empleo formal, mientras que el 11.3% indicó tener un trabajo o empleo informal.
Considerando la situación de los trabajadores, 0.79% de los trabajadores de Apurímac se consideraron independientes en 2 actividades económicas, 1.50% solo son trabajadores independientes de su actividad secundaria, un 8.23% en independiente en su actividad principal, mientras que el 89.5% de los trabajadores reconoció no ser independiente tanto en su actividad principal como en la secundaria.
48.5, Horas semanales trabajadas (2020)
En 2020, Apurímac tuvo un promedio de 48.5 horas semanales trabajadas. Subdividiendo entre ocupaciones principales y secundarias, en Apurímac se trabajó, en promedio, 29.7 horas semanales en la ocupación principal, y 20.4 horas en la ocupación secundaria.
A continuación se muestra la composición porcentual de los tipos de negocios según el tipo de contribuyente en Apurímac.
En 2020, la composición de negocios según tipo de contribuyente fue: 77.1% no está registrado (no tiene ruc), 0% persona jurídica (sociedad anónima; srl; sociedad civil; eirl; fundación u asociación, etc) y 22.9% persona natural (con ruc, rus, rer, u otro régimen).
A continuación se muestra la composición porcentual de los trabajadores independientes en Apurímac según: tipo de razón (SUNAT), lugar de trabajo y por tipo de instrumento contable.
En 2020, las principales razones de los trabajadores independientes para no estar registrados en SUNAT fueron: su negocio es pequeño/produce poca cantidad (53.1%), es un trabajo eventual (23.8%) y no lo considera necesario (20.7%).
A continuación se muestran otras características en Apurímac, como el tiempo del negocio, cantidad de empleados asalariados y empleados no remunerados.
En 2020, el tiempo promedio del negocio o establecimiento independiente fue 8.78 horas, 12.6% de los trabajadores eran asalariados y 67.9% eran trabajadores no remunerados.
Principal sector económico (2020): 66.6%, Agropecuario
En 2020, los principales sectores económicos en Apurímac según población ocupada fueron Agropecuario (66.6%), Transporte (9.91%) y Otros servicios excl. públicos (9.77%).
Principal tipo de contrato (2020): 78.0%, Sin contrato
En 2020, los principales grupos de trabajadores dependientes segùn su tipo de contrato laboral en Apurímac fueron sin contrato (78.0%), contrato por locación de servicios (honorarios profesionales, ruc), snp (9.80%) y contrato indefinido, nombrado, permanente (5.71%).
50,884, Casos de enfermedades respiratorias (2018)
En 2018, la cantidad de casos de enfermedades respiratorias en menores en el departamento de Apurímac fueron 50,884. Con respecto al 2017, hubo un crecimiento del 20.4%.
Principal afiliación (2020): Seguro integral de salud (sis), 78.8%
En 2020, 443,170 (91.0%) personas de Apurímac indicaron poseer al menos un sistema de salud, mientras que 43,978 (9.03%) personas indicaron no pertenecer a alguno.
Las principales afiliaciones fueron Seguro integral de salud (sis) (78.8%), Essalud (11.6%) y Seguro ff.aa./policiales (0.30%).
En 2020, 87.7% de la población de Apurímac buscó atención médica en su distrito, 5.35% prefierió buscar atención médica en otro distrito y 6.96% no buscó atención médica en recintos de atención.
La gráfica muestra la población de Apurímac matriculada en el sistema educativo rural y urbano por años.
En 2018, el total de matriculados correspondientes a zonas urbanas fue de 37,299, mientras que el total de matriculados correspondientes a zonas rurales fue de 95,522.
En 2020, en Perú, el porcentaje de menores de 18 años matriculados, que asistían a un centro educativo y tenían atraso escolar correspondió al 2.04%.
En Apurímac, el porcentaje de menores de 18 años matriculados, que asistían a un centro educativo y tenían atraso escolar fue 3.43%.
En 2020, las principales razones de personas pertenecientes al departamento de Apurímac para no matricularse o no asistir a un centro de educación fueron: estar de vacaciones (45.8%), termino de estudios (16.2%), problemas económicos (15.6%), otras razones (7.24%) y estar trabajando (6.20%).
462,791, Población total (2017)
La gráfica muestra la evolución de la población de Apurímac por género.
En 2017, la población de Apurímac fue 462,791 habitantes, de los cuales 236,495 eran hombres (51.1%) y 226,296 mujeres (48.9%).
La gráfica muestra la evolución de la población urbana y rural en Apurímac.
En 2017, 185,964 personas vivían en zonas urbanas de Apurímac, lo que representa un crecimiento del 38.6% respecto a la población de 134,133 personas en 2007.
La población en zonas rurales fue 219,795 personas, lo que representa un decrecimiento del -18.6% respecto a la población de 270,057 personas en 2007.
En 2017, Apurímac tenía un total de 462,791 personas, de las cuales, 226,296 eran mujeres y 236,495 hombres. Con respecto al 2016, hubo un crecimiento de la población total en un 0.42%, un crecimiento de la población masculina en un 0.47% y un crecimiento de la población femenina en un 0.36%.
En 2018, Apurímac tuvo un total de 7,692 nacimientos y un total de 1,993 decesos. Con respecto a 2017, los nacimientos tuvieron un decrecimiento de -3.65% (−291), mientras que los decesos tuvieron un crecimiento de 3.16% (61).
En 2018, entre los distintos departamentos de Perú según el porcentaje de la población que tiene 1 o más necesidades básicas insatisfechas, Apurímac se encontraba en la posición número 17 con un 11.7% de la población con 1 o más necesidades básicas insatisfechas.
En 2020, en Apurímac el ingreso promedio mensual por actividades dependientes del hogar fue de S/ 1.39k, el ingreso promedio mensual por actividades independientes del hogar fue de S/ 476, y el gasto promedio mensual del hogar fue de S/ 874.
Ingreso promedio por actividades independientes (2020): S/ 476
En 2020, el 80.0% de los hogares de Apurímac reconocieron tener ingresos independientes, mientras el 20.0% reconoció no poseer ingresos independientes.
En 2020, el 97.3% de los hogares productores de Apurímac reportaron realizar actividades relacionadas a la producción agricola, 94.6% de los hogares reportó realizar actividades acuicolas, y el 21.4% realizó actividades forestales.
A continuación, se muestra la evolución del porcentaje de hogares del departamento de Apurímac que son beneficiarios de planes alimenticios.
En 2018, el departamento de Apurímac tuvo el 43.1% de sus hogares como beneficiarios de planes alimenticios, mientras que el 62.2% de los hogares pobres fue beneficiario de estos planes.
Principal motivo uso de internet (2020): Comunicación, 86,230
En 2020, el 37.7% de la población (170,557) reconoció hacer uso de internet.
Mayor motivo para usar internet (2020): Comunicación, 96.8%
En 2020, los principales motivos para utilizar internet en los hogares de Apurímac fueron Comunicación (96.8%), Actividades de entretenimiento (86.8%) e Información (86.1%).
Principal Instrumento Financiero (2020): Cuenta de ahorros, 70,036 (21.0%)
En 2020, los principales instrumentos financieros disponibles en algún banco, caja municipal, caja rural o institución de microfinanzas, para los hogares de Apurímac fueron cuenta de ahorros (21.0%), cuenta corriente (9.97%) y cuenta de ahorro a plazo fijo (1.03%).
Nota: Pregunta de respuesta múltiple. Los individuos pueden tener más de un instrumento financiero.
En 2019, las provincias de Apurímac con el mayor porcentaje de municipalidades con locales propios disponibles fueron Abancay (100%), Andahuaylas (100%) y Antabamba (100%).
Por otro lado, las provincias con los mayores porcentajes de autoridades femeninas en los municipios fueron Antabamba (14.3%), Grau (7.14%) y Abancay (0%).
En 2019, Apurímac tuvo un total del 56.0% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 54.8% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 40.5% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.
Con respecto al año anterior, la disponibilidad de bibliotecas municipales decreció un 17.5%. Los municipios con computadoras funcionales decrecieron un 30.6%.
En 2019, las provincias con más locales culturales fueron Andahuaylas (4), Aymaraes (4) y Abancay (3).
En 2019, las provincias con más bibliotecas locales fueron Aymaraes (13), Grau (9) y Antabamba (8), mientras que las provincias con más usuarios fueron Andahuaylas (21,688), Aymaraes (11,140) y Cotabambas (9,150).
A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Apurímac.
En 2019, las provincias de Apurímac con la mayor cantidad de municipalidades con portales de transparencia fueron Chincheros (36.4%), Abancay (33.3%) y Cotabambas (33.3%).
En 2019, el 20.2% de los municipios de Apurímac tenían línea de teléfono fijo, 64.3% tenían teléfono móvil, y un 77.4% poseía acceso a internet.
En 2019, 90.5% de los municipios de Apurímac tenían fotocopiadora, 50.0% tenían escáner, un 83.3% poseían una impresora básica, un 85.7% poseían una impresora multifuncional y un 76.2% poseían un proyector.
En 2019, el 48.8% de los municipios de Apurímac realizó operativos de aseo, el 27.4% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 25.0% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.
Además, el 33.3% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 10.7% realizó controles sobre licencias de edificación.
Por último, el 8.33% de los municipios de Apurímac realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 8.33% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 16.7% realizó operativos de control del transporte urbano.
En 2019, las provincias de Apurímac que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Abancay (478), Andahuaylas (292) y Grau (242).
En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Apurímac, las provincias que emitieron más licencias agropecuarias fueron Abancay (3), Andahuaylas (3) y Chincheros (2), las que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Grau (13), Abancay (9) y Cotabambas (8), y las que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron Abancay (181), Grau (166) y Andahuaylas (136).
En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, las provincias de Apurímac con mayor informalidad laboral fueron Andahuaylas (5,205), Cotabambas (85) y Grau (46).
En 2019, en los municipios de Apurímac, 328 personas fueron contratadas como directivos, 733 fueron contratadas como profesionales, 1,177 fueron contratadas como técnicos, 734 fueron contratadas como auxiliares y 671 fueron contratados como obreros.
En 2019, los municipios de Apurímac contaban con un total de 75 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 2.06% de los empleados contratados.
En 2019, los municipios de las provincias de Apurímac que administraron más establecimientos de salud fueron Andahuaylas (30.0%), Antabamba (28.6%) y Grau (28.6%).
Por otro lado, las provincias con mayor disponibilidad de ambulancias fueron Andahuaylas (10.0%), Grau (7.14%) y Abancay (0%).
En 2019, las provincias con más locales de salud disponibles fueron Andahuaylas (28), Chincheros (12) y Antabamba (11).
En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Apurímac era de un 20.2% en retiros diarios, 13.1% para interdiario, 25.0% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 36.9% para una vez a la semana.
En 2019, el 8.33% de los municipios de Apurímac disponían de un plan integral para la disposición de los residuos sólidos.
En 2019, Apurímac contaba con un total de 0 equipos de comunicación y videovigilancia, y contaba con 0 unidades móviles de serenazgo operativos.
A continuación, se muestra la distribución de efectivos de serenazgo a fin de año en Apurímac.
En 2019, el 28.6% de los municipios de Apurímac contaban con servicios de serenazgo.
En 2019, el 16.7% de los municipios de Apurímac tenían implementado un plan de patrullaje integrado.
Para el año 2019, se registró un total de 134 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Apurímac, de los cuales 101 correspondían a mujeres, lo que constituía un 75.4% de la fuerza laboral, mientras que 33 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 24.6% del total.
En 2019, dentro de los territorios con mayor porcentaje de municipalidades de centros poblados que contaban con servicio de internet destacan Abancay (11.1%), Chincheros (4.76%), Andahuaylas (2.33%), Aymaraes (0%) y Cotabambas (0%).
En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Apurímac fueron Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (30), Servicio de registro civil (30), Recojo de residuos solidos (basura) (29) y Servicio de limpieza pública (29).
En 2019, el mayor número de municipalidades de centros poblados que recibieron transferencias de recursos monetarios de la municipalidad provincial y/o distrital en Apurímac, correspondieron a los territorios de Andahuaylas (19), Chincheros (7), Abancay (4), Aymaraes (4) y Cotabambas (4).
En 2019, los principales territorios de Apurímac, según el financiamiento total recibido a través de transferencias a municipalidades de centro poblado son Aymaraes (S/ 1.57M), Andahuaylas (S/ 1.2M), Abancay (S/ 735k), Chincheros (S/ 706k) y Cotabambas (S/ 87.1k).
En 2019, los principales territorios de Apurímac donde las municipalidades repartieron un mayor número de licencias de funcionamiento son Andahuaylas (10), Chincheros (4), Abancay (1), Aymaraes (1) y Cotabambas (0).
En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la región de Apurímac según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 28.4M, los gobiernos locales recaudaron S/ 755M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 237M.
A continuación, se muestra la recaudación en Apurímac a los distintos niveles de gobierno.
En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Educacion. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones (S/ 21.8M), Recursos directamente recaudados (S/ 3.02M) y Donaciones y transferencias (S/ 2.36M).
En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la región de Apurímac según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 1.1MM, los gobiernos locales, S/ 714M y los gobiernos regionales, S/ 1.15MM.
Nota: Se usa como referencia el departamento meta de los proyectos.
El primer gráfico muestra el monto devengado del gobierno regional según provincia. En el 2021, las provincias con mayor nivel ejecutado son Lima y Abancay, mientras que las provincias con mayor porcentaje de ejecución son Lima y Cusco.
Con el selector de años puede cambiar los datos visualizados al año seleccionado, con el el segundo selector es posible cambiar la escala de colores del mapa y la distribución de los proyectos según gasto, ejecución y variación presupuestal y, con el tercer selector es posible interactuar con el treemap visualizando funciones o programas presupuestales.
En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Apurímac fueron Maiz Amilaceo (3,003 ha), Cebada Grano (2,897 ha), Trigo Blando (1,981 ha), Haba Grano Seco (1,867 ha) y Quinua (1,836 ha).
Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.
Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.
La producción pecuaria total en Apurímac durante febrero de 2021 fue de 4.38k toneladas, donde los principales productos fueron leche fresca de vaca (3.42k toneladas, 78.1% de la producción total), carne de vacuno (379 toneladas, 8.65% de la producción total) y carne de porcino (225 toneladas, 5.13% de la producción total).
La distribución porcentual de hogares agrícolas con riego tecnificado en Apurímac por años fue 4.26% en 2016, 2.77% en 2017, 7.61% en 2018, 14.0% en 2019 y 18.3% en 2020.
La distribución porcentual de hogares agrícolas que tuvieron inversión (gasto en fertilizantes, insecticidas y semillas) por años fue 98.4% en 2016, 98.7% en 2017, 97.8% en 2018, 98.0% en 2019 y 99.6% en 2020.
La distribución porcentual de hogares agrícolas que tuvieron inversión en asistencia técnica por años fue 0.12% en 2016, 0% en 2017, 0% en 2018, 0.39% en 2019 y 0% en 2020.
La distribución porcentual por año de hogares agrícolas que produjeron subproductos agrícolas en Apurímac fue 5.12% en 2016, 7.13% en 2017, 8.98% en 2018, 9.18% en 2019 y 9.79% en 2020.
De manera similar, la distribución porcentual por año de hogares pecuarios que produjeron subproductos pecuarios fue 9.60% en 2016, 11.4% en 2017, 11.7% en 2018, 10.4% en 2019 y 10.5% en 2020.
Expresiones declaradas totales: 6, Apurímac
La gráfica muestra la cantidad de expresiones declaradas en Apurímac por año.
El registro de expresiones declaradas en Apurímac muestra 2 expresiones en 2018, 2 expresiones en 2019 y 2 expresiones en 2020.
Actividades de preservación: 34, Apurímac
La gráfica muestra la cantidad de actividades de preservación en Apurímac por año.
El registro de actividades de preservación en Lima muestra 11 actividades en 2018, 18 actividades en 2019 y 5 actividades en 2020.
La gráfica muestra la distribución de alertas de atentados contra el patrimonio según tipo de alerta y agrupado por año.
Sumando las alertas de atentados arqueológicos, históricos ypaleontológicos, en 2018 se registraron 3 alertas, en 2019 21 alertas y en 2020 9 alertas.
El treemap muestra la distribución de los museos-MUA en Apurímac según la cantidad de visitas, destacando Museo Arqueológico, Antropológico de Apurímac (210 visitas).
Es posible revisar gráficamente esta información para museos y salas de exposición en diferentes años cambiando las opciones seleccionadas en los botones superior.
Nota: Museos-MUA corresponden a Museos Abiertos según Ley 30599 Acceso Gratuito de Visitantes a Museos
La gráfica muestra la distribución de organizaciones cinematográficas y audiovisuales según la principal actividad que realizan y agrupadas por año.
Sumando las organizaciones cuyas principales actividades son producción, servicios conexos, exhibición, distribución y formación, se totalizaron 1 organizaciones en 2017, 1 organizaciones en 2018, 0 organizaciones en 2019, 0 organizaciones en 2020,
El gráfico de barras muestra la distribución de la demanda de servicios culturales. En 2020, los servicios culturales más demandados fueron festivales locales-tradicionales (56.2%), espectáculos de danza (31.6%) y ferias artesanales (18.6%).
La gráfica de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a servicios culturales. Puede seleccionar cualquier servicio desde el gráfico de barras para cambiar los datos mostrados en el gráfico de dona. Por defecto, el gráfico de dona muestra las razones por las cuales la población no participó en festivales locales y/o tradicionales.
El gráfico de barras muestra la distribución de la demanda de bienes culturales. En 2020, los bienes culturales más demandados fueron música a través de descargas o acceso a internet (41.4%), periódicos impresos (39.7%) y películas a través de descargas o acceso a internet (35.2%).
La gráfica de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a bienes culturales. Puede seleccionar cualquier bien desde el gráfico de barras para cambiar los datos mostrados en el gráfico de dona. Por defecto, el gráfico de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a periódicos impresos.
En 2020, la diversidad promedio en el consumo de servicios culturales en Apurímac fue 58.5% muy baja, 29.6% baja, 10.2% media y 1.67% alta.
En el mismo año, la diversidad promedio en el consumo de bienes culturales fue 45.6% muy baja, 23.1% baja, 22.8% media y 8.56% alta.
La gráfica muestra la distribución de alertas contra el racismo agrupadas por el tipo de alerta.
En 2020 no se registraron alertas contra el racismo en Apurímac.
La gráfica muestra las postulaciones recibidas en cada fase de la cadena de valor agrupadas por aquellas que recibieron beneficios económicos y las que no fueron beneficiadas.
Se registraron 2 postulaciones para producción (0 beneficiadas y 2 no beneficiadas), 0 postulaciones a accesos (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas), 0 postulaciones a creación (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas), 0 postulaciones para circulación (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas) y 1 postulaciones para formación (0 beneficiadas y 1 no beneficiadas)
Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Apurímac registró 0 Institutos Públicos, 3 Institutos de Educación Superior, 0 Institutos de Salud y 4 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.
De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 0 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 0 Sociedades Colectivas, 0 Sociedades Anónimas Cerradas, 0 Sociedades Anónimas Abiertas, 2 organizaciones públicas, 3 asociaciones y 0 Centros de Investigación con otra organización jurídica.
En 2015, Apurímac registró un gasto promedio en I+D realizado por los centros de investigación de S/ 182k.
En 2015, 80.0% de los Centros de Investigación de Apurímac incurrieron en gastos internos de I+D, mientras que 0% de los centros realizó gastos externos de I+D.
La gráfica muestra el total de gasto corriente y de inversión en I+D en 2014 y 2015 según área de finanaciamiento en Apurímac.
En 2014 se totalizaron S/ 548k en gasto corriente y de inversión en I+D distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 128k), Investigación aplicada (S/ 295k) e Investigación tecnológica (S/ 125k).
En 2015 el gasto corriente y de inversión en I+D fue de S/ 911k, distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 476k), Investigación aplicada (S/ 128k) e Investigación tecnológica (S/ 307k).
La gráfica muestra el número de proyectos de investigación iniciados en 2014 y 2015 según área de conocimiento en Apurímac.
En 2014 se totalizaron 7 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Sociales (2 proyectos), Ciencias Médicas y la Salud (2 proyectos) e Ingeniería y Tecnología (2 proyectos).
En 2015, se registraron 9 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ingeniería y Tecnología (3 proyectos), Ciencias Sociales (2 proyectos) y Ciencias Agrícolas (2 proyectos).