Tumbes

Departamento

Población Económicamente Activa (2017): 141,160

Población (2017): 243,362, 54.2% ♂ / 45.8%

Gasto promedio en I+D realizado por centros de investigación (2015): S/ 196k

Economía Interna

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Valor bruto agregado

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Valores a precios

Principal Actividad: Otros servicios, S/ 826k

En 2018, las principales actividades económicas según su Valor Bruto Agregado fueron otros servicios (S/ 826k), comercio, mantenimiento y reparación de vehiculos automotores y motocicletas (S/ 676k), pesca y acuicultura (S/ 377k), construcción (S/ 370k) y manufactura (S/ 365k).

Víctimas de delitos

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Principal delito sufrido: Extorsión, 9.36%

En 2018, los principales delitos sufridos por empresas en Tumbes fueron extorsión (9.36%), robo o hurto (8.47%) e intento de robo (6.24%).

Denuncias de delitos

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En el año 2018, un 21.1% de las empresas fueron víctimas de algún delito. De ellas, 58.6% realizó la denuncia correspondiente, mientras que un 41.4% de las empresas no lo realizaron.

Respecto a las denuncias realizadas, 63.5% de las empresas que denunciaron no tuvieron respuesta a la denuncia (no pasó nada), 0% de las empresas recuperaron los objetos, 0% de las denuncias concluyeron en arrestos y 36.5% de las denuncias se encontraban en proceso a la hora de realizar la encuesta.

Dentro de las principales razones para no denunciar, 49.9% de las empresas no lo hizo por considerarlo una pérdida de tiempo, 24.1% no denunciaron por no tener pruebas, 13.3% de las empresas no denunciaron por considerarlo un trámite largo y difícil, 3.04% de las empresas no lo hizo por desconfianza en la policía, 0% por ser delitos de poca importancia, 5.03% por miedo al agresor y 3.04% por desconocer al delincuente.

Percepción sobre delitos contra las empresas (2018)

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En 2018, las empresas de Tumbes consideraron que los delitos contra las empresas mayoritariamente aumentaron (42.7%). Sin embargo, un grupo de empresas consideró que estos delitos disminuyeron (16.6%). Asi también, otro grupo de empresas consideró que los siguieron igual (31.8%).

Percepción sobre delitos contra las empresas (2019)

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En 2018, las empresas de Tumbes consideraron que la situación con los delitos contra las empresas para el año 2019 mejorará (33.4%). Sin embargo, un grupo de empresas consideró que está situación empeorará (13.6%). Asi también, otro grupo de empresas consideró que la situación con los delitos continuará igual de mal (33.9%) mientras que otro grupo consideró que la situación con los delitos continuará igual de bien (7.46%).

Pérdidas por delitos

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De las empresas que fueron víctimas por algún hecho delictivo, el 55.1% resultaron con pérdidas. De aquellas, el 20.8% de empresas presentaron pérdidas de efectivo, el 24.9%, pérdidas de productos y el 17.6%, pérdida de activos, como maquinaria o equipos.

Nota: Pregunta de respuesta múltiple, la suma de los porcentajes no totaliza el 100%. La empresa puede haber sufrido más de un tipo de pérdida.

Empresas que adoptaron medidas de seguridad

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Del total de empresas encuestadas, el 25.9% de ellas han implementado diversas medidas de seguridad. Las principales medidas de seguridad adoptadas por empresas son incorporación de un sistema de video y captura de imágenes (25.9%), mejora de infraestructura física (22.6%), incorporación de personal de seguridad de bienes e inmuebles (21.1%) e incorporación de un sistema de alarma de seguridad electrónica (6.83%).

Nota: Pregunta de respuesta múltiple, la suma de los porcentajes no totaliza el 100%. La empresa puede haber adoptado más de una medida de seguridad.

Gasto en seguridad

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En 2018, las empresas de Tumbes destinaron el 4.17% de sus recursos en gastos relacionados a la seguridad para la empresa.

Casos delictivos

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Consumo y/o venta ilegal de alcohol: 54.4%, Principal caso delictivo en Industria Manufacturera

La gráfica muestra los casos delictivos más comunes alrededor de las empresas de Tumbes.

Los casos delictivos más comunes alrededor de las empresas de la industria manufacturera en Tumbes durante 2018 fueron consumo y/o venta ilegal de alcohol (54.4%), venta o consumo de droga (31.4%), vandalismo y/o robos y asaltos contra empresas (25.7%), existencia de pandillas o bandas (21.6%) y casos de extorsiones (11.7%).

Acciones para mejorar la seguridad

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La gráfica indica el porcentaje de empresas que consideró que las autoridades realizaron acciones para mejorar la seguridad a su alrededor en 2018, según el tipo de acción realizada.

En Tumbes, las empresas consideraron que las acciones realizadas por la autoridad para mejorar la seguridad a su alrededor fueron  mantenimiento y limpieza de calles (11.4% de las empresas), alumbrado público (13.9% de las empresas), patrullaje y vigilancia policíal (58.0% de las empresas) e instalación de videocámaras de vigilancias (25.4% de las empresas).

Saben o han escuchado sobre operativos contra el narcotráfico: 0.14%, Empresas

SABEN O HAN ESCUCHADO SOBRE OPERATIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA: 12.8%, Empresas

En 2018, 0.14% de las empresas en Tumbes sabían o escucharon que se desarrollaron operativos contra el narcotráfico en los alrededores de la empresa, mientras que 12.8% sabía o escuchó de operativos contra la delincuencia en sus alrededores.

Centros de Abasto

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Puestos de mercado fijos

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En 2016, los principales provincias de Tumbes, de acuerdo al número de puestos de mercado en funcionamiento fueron Tumbes (662), Zarumilla (125) y Contralmirante Villar (74).

Es posible revisar la distribución del número de puestos de mercado fijos y el precio promedio de alquiler mensual de los puestos de mercado fijo que son propiedad del mercado. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.

Características de mercados de abasto

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La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto por provincia que cuentan con determinados servicios. Por defecto, el mapa muestra la información para mercados de abasto que poseían servicios de seguridad, pero es posible analizar esta información para mercados de abasto con servicios de limpieza y servicios de carga y descarga. Para ello es necesario cambiar la opción seleccionada en el selector superior.

En 2016, en Tumbes, las principales provincias donde los mercados de abasto poseían servicios de seguridad fueron Tumbes (100%), Contralmirante Villar (100%) y Zarumilla (100%).

Capacitaciones

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Capacitación

La gráfica muestra el número de mercados de abastos que han realizado capacitaciones en cada provincia. También es posible ver los tipos de capacitaciones realizadas e interactuar con los gráficos haciendo clic sobre ellos.

En 2016, las provincias de Tumbes donde se realizaron más capacitaciones fueron Tumbes (10), Contralmirante Villar (5) y Zarumilla (0).

Formalidad en los mercados de abasto

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En 2016, en Tumbes, las provincias con mayor porcentaje de mercados de abasto registrados en registros públicos fueron Tumbes (16.7%), Contralmirante Villar (0%) y Zarumilla (0%).

Gestión administrativa

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En 2016, en Tumbes, el porcentaje de mujeres que trabajó en mercados de abasto fue 27.4%, mientras que el porcentaje de hombres que trabajó en mercados de abasto fue 72.6%.

Los mayores porcentajes de mujeres laborando en mercados de abasto se observaron en Zarumilla (41.2%), Contralmirante Villar (27.8%) y Tumbes (22.4%).

Gestión financiera

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En 2016, los principales ingresos que tuvieron los mercados de abasto en Tumbes fueron ingresos correspondientes a alquileres por puestos de mercado fijos (S/ 27.2k), ingresos correspondientes a cuotas ordinarias (S/ 25.2k) e ingresos correspondientes a cuotas extraordinarias (S/ 1k).

Por otra parte, los principales egresos que registraron los mercados de abasto fueron egresos correspondientes a gastos de personal (S/ 69.7k), egresos correspondientes a gastos de administrativos (S/ 12.8k) y egresos correspondientes a gastos financieros (S/ 0).

Razones para no solicitar financiamiento

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En 2016, las principales razones para que los mercados de abastos establecidos en Tumbes no solicitaran algún tipo de financiamiento fueron deudas pendientes (30.0%), intereses elevados (10.0%) y trámites engorrosos (0%).

Salubridad Pública

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La gráfica muestra el porcentaje de mercados de abasto que recibieron fiscalización en 2016 por provincia. Por defecto, el mapa muestra información para fiscalizaciones de inocuidad y sanidad realizadas por MINSA/DIGESA, pero es posible analizar otras fiscalizaciones cambiando la opción seleccionada en el selector superior.

En 2016, las provincias donde se llevaron a cabo más fiscalizaciones por MINSA/DIGESA fueron Zarumilla (100%), Tumbes (66.7%) y Contralmirante Villar (50.0%).

Población económicamente activa

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Población económicamente activa por sexo

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Sexo

Población Económicamente Activa: 141,160

% PEA Ocupada: 95.0%

En 2018, a nivel de Departamento, Tumbes tuvo un total de 141,160 personas que se identificaron como económicamente activas. De estas, 87,344 fueron hombres y 53,816 fueron mujeres.

Entre las personas económicamente activas, 134,065 se identificó como una persona económicamente ocupada, representando el 95.0% de las personas en este grupo. La población masculina económicamente ocupada fue de 83,789, mientras que la población femenina fue de 50,276.

Ingreso laboral total

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En 2020, el Ingreso laboral mensual total (monetario y no monetario) en Tumbes fue de S/ 1.14k.

Tipos de ingresos: actividad principal

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En 2020, en Tumbes el Ingreso bruto de la actividad principal monetario (dependiente) fue de S/ 1.26k, mientras que el Ingreso por pago en especie de la actividad principal fue de S/ 318. Por otro lado, el Ingreso por actividad principal independiente e Ingreso por autoconsumo de la actividad principal independiente fueron de S/ 760 y S/ 123 respectivamente.

Tipos de ingresos: actividad secundaria

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En 2020, en términos de ingresos por actividades, el Ingreso bruto de la actividad secundaria dependiente fue de S/ 490, y el Ingreso pago en especie de la actividad secundaria dependiente fue de S/ 406, mientras que el Ingreso neto de la actividad secundaria independiente fue de S/ 455 y el Ingreso por autoconsumo de la actividad secundaria independiente fue de S/ 112.

Informalidad laboral

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En 2020, Tumbes registró que un 82.1% de la población poseía un trabajo o empleo formal, mientras que el 17.9% indicó tener un trabajo o empleo informal.

Considerando la situación de los trabajadores, 3.25% de los trabajadores de Tumbes se consideraron independientes en 2 actividades económicas, 4.53% solo son trabajadores independientes de su actividad secundaria, un 29.1% en independiente en su actividad principal, mientras que el 63.1% de los trabajadores reconoció no ser independiente tanto en su actividad principal como en la secundaria.

Horas laborales

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55.1, Horas semanales trabajadas (2020)

En 2020, Tumbes tuvo un promedio de 55.1 horas semanales trabajadas. Subdividiendo entre ocupaciones principales y secundarias, en Tumbes se trabajó, en promedio, 42.2 horas semanales en la ocupación principal, y 17.0 horas en la ocupación secundaria.

Empleo independiente

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Negocios o establecimientos independientes

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A continuación se muestra la composición porcentual de los tipos de negocios según el tipo de contribuyente en Tumbes.

En 2020, la composición de negocios según tipo de contribuyente fue: 92.3% no está registrado (no tiene ruc), 0% persona jurídica (sociedad anónima; srl; sociedad civil; eirl; fundación u asociación, etc) y 7.69% persona natural (con ruc, rus, rer, u otro régimen).

Trabajadores independientes

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A continuación se muestra la composición porcentual de los trabajadores independientes en Tumbes según: tipo de razón (SUNAT), lugar de trabajo y por tipo de instrumento contable.

En 2020, las principales razones de los trabajadores independientes para no estar registrados en SUNAT fueron: no lo considera necesario (67.3%), su negocio es pequeño/produce poca cantidad (23.2%) y es un trabajo eventual (6.05%).

Otras características

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A continuación se muestran otras características en Tumbes, como el tiempo del negocio, cantidad de empleados asalariados y empleados no remunerados.

En 2020, el tiempo promedio del negocio o establecimiento independiente fue 8.63 horas, 6.76% de los trabajadores eran asalariados y 24.5% eran trabajadores no remunerados.

Población ocupada

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Población económica ocupada según sector económico

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Principal sector económico (2020): 20.6%, Transporte

En 2020, los principales sectores económicos en Tumbes según población ocupada fueron Transporte (20.6%), Comunicaciones (15.5%) y Otros servicios excl. públicos (15.0%).

Distribución de la población ocupada

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Principal tipo de contrato (2020): 67.7%, Sin contrato

En 2020, los principales grupos de trabajadores dependientes segùn su tipo de contrato laboral en Tumbes fueron sin contrato (67.7%), contrato indefinido, nombrado, permanente (14.1%) y contrato a plazo fijo (sujeto a modalidad) (13.0%).

Enfermedades en menores

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Tipo
Opciones

18,859, Casos de enfermedades respiratorias (2018)

En 2018, la cantidad de casos de enfermedades respiratorias en menores en el departamento de Tumbes fueron 18,859. Con respecto al 2017, hubo un crecimiento del 1.15%.

Sistemas de prestación

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Afiliados según sistema de prestación

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Principal afiliación (2020): Seguro integral de salud (sis), 67.1%

En 2020, 217,234 (85.4%) personas de Tumbes indicaron poseer al menos un sistema de salud, mientras que 37,098 (14.6%) personas indicaron no pertenecer a alguno.

Las principales afiliaciones fueron Seguro integral de salud (sis) (67.1%), Essalud (16.2%) y Seguro ff.aa./policiales (1.99%).

Centros de prestación de salud

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En 2020, 89.9% de la población de Tumbes buscó atención médica en su distrito, 3.27% prefierió buscar atención médica en otro distrito y 6.85% no buscó atención médica en recintos de atención.

Inversión del Hogar

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En 2020, el gasto promedio mensual de los hogares de Tumbes fue de S/ 18.4.

En 2020, los departamentos donde se registró un mayor gasto promedio mensual en educación fueron Lima (S/ 108), Arequipa (S/ 76.3), Callao (S/ 60.9), Junín (S/ 52.0) y Ica (S/ 46.0).

Matrículas por región geográfica

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La gráfica muestra la población de Tumbes matriculada en el sistema educativo rural y urbano por años.

En 2018, el total de matriculados correspondientes a zonas urbanas fue de 2,872, mientras que el total de matriculados correspondientes a zonas rurales fue de 71,502.

Años de estudio

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Atraso escolar

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En 2020, en Perú, el porcentaje de menores de 18 años matriculados, que asistían a un centro educativo y tenían atraso escolar correspondió al 2.04%.

En Tumbes, el porcentaje de menores de 18 años matriculados, que asistían a un centro educativo y tenían atraso escolar fue 0.70%.

Población no matriculada

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En 2020, las principales razones de personas pertenecientes al departamento de Tumbes para no matricularse o no asistir a un centro de educación fueron: estar de vacaciones (42.5%), problemas económicos (14.7%), termino de estudios (10.5%), estar trabajando (9.40%) y dedicarse a los quehaceres del hogar (8.75%).

Composición demográfica

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Composición demográfica por género

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243,362, Población total (2017)

La gráfica muestra la evolución de la población de Tumbes por género.

En 2017, la población de Tumbes fue 243,362 habitantes, de los cuales 131,821 eran hombres (54.2%) y 111,541 mujeres (45.8%).

Composición urbana-rural

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Composición demográfica urbano-rural

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La gráfica muestra la evolución de la población urbana y rural en Tumbes.

En 2017, 210,592 personas vivían en zonas urbanas de Tumbes, lo que representa un crecimiento del 16.3% respecto a la población de 181,002 personas en 2007.

La población en zonas rurales fue 14,271 personas, lo que representa un decrecimiento del -26.1% respecto a la población de 19,304 personas en 2007.

Natalidad y mortalidad

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Evolución demográfica

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En 2017, Tumbes tenía un total de 243,362 personas, de las cuales, 111,541 eran mujeres y 131,821 hombres. Con respecto al 2016, hubo un crecimiento de la población total en un 1.15%, un crecimiento de la población masculina en un 1.12% y un crecimiento de la población femenina en un 1.19%.

En 2018, Tumbes tuvo un total de 4,833 nacimientos y un total de 895 decesos. Con respecto a 2017, los nacimientos tuvieron un crecimiento de 3.67% (171), mientras que los decesos tuvieron un crecimiento de 0.11% (1).

Necesidades básicas insatisfechas

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Necesidades básicas insatisfechas

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En 2018, entre los distintos departamentos de Perú según el porcentaje de la población que tiene 1 o más necesidades básicas insatisfechas, Tumbes se encontraba en la posición número 6 con un 26.2% de la población con 1 o más necesidades básicas insatisfechas.

Economía del hogar

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Economía del hogar

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En 2020, en Tumbes el ingreso promedio mensual por actividades dependientes del hogar fue de S/ 1.43k, el ingreso promedio mensual por actividades independientes del hogar fue de S/ 910, y el gasto promedio mensual del hogar fue de S/ 1.34k.

Hogares por tipo de ingresos laborales

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Tipo de ingreso

Ingreso promedio por actividades independientes (2020): S/ 910

En 2020, el 60.0% de los hogares de Tumbes reconocieron tener ingresos independientes, mientras el 40.0% reconoció no poseer ingresos independientes.

Hogares productores

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En 2020, el 55.1% de los hogares productores de Tumbes reportaron realizar actividades relacionadas a la producción agricola, 61.8% de los hogares reportó realizar actividades acuicolas, y el 0% realizó actividades forestales.

Beneficiarios de planes alimenticios

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Opciones

A continuación, se muestra la evolución del porcentaje de hogares del departamento de Tumbes que son beneficiarios de planes alimenticios.

En 2018, el departamento de Tumbes tuvo el 45.8% de sus hogares como beneficiarios de planes alimenticios, mientras que el 70.6% de los hogares pobres fue beneficiario de estos planes.

Calidad de vida

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Razones del uso de internet

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Principal motivo uso de internet (2020): Comunicación, 92,441

En 2020, el 65.6% de la población (152,264) reconoció hacer uso de internet.

Internet según uso

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Mayor motivo para usar internet (2020): Comunicación, 94.4%

En 2020, los principales motivos para utilizar internet en los hogares de Tumbes fueron Comunicación (94.4%), Actividades de entretenimiento (65.8%) e Información (52.5%).

Instrumentos financieros

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Principal Instrumento Financiero (2020): Cuenta de ahorros, 53,318 (32.6%)

En 2020, los principales instrumentos financieros disponibles en algún banco, caja municipal, caja rural o institución de microfinanzas, para los hogares de Tumbes fueron cuenta de ahorros (32.6%), cuenta corriente (1.45%) y cuenta de ahorro a plazo fijo (0.51%).

Nota: Pregunta de respuesta múltiple. Los individuos pueden tener más de un instrumento financiero.

Gobiernos locales

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Descripción general

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Opciones

En 2019, las provincias de Tumbes con el mayor porcentaje de municipalidades con locales propios disponibles fueron Tumbes (100%), Contralmirante Villar (100%) y Zarumilla (100%).

Por otro lado, las provincias con los mayores porcentajes de autoridades femeninas en los municipios fueron Tumbes (16.7%), Contralmirante Villar (0%) y Zarumilla (0%).

Bibliotecas y servicios bibliotecarios

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En 2019, Tumbes tuvo un total del 69.2% de sus bibliotecas municipales disponibles, un 69.2% de sus servicios bibliotecarios funcionando y un 23.1% de las municipalidades contaba con computadoras funcionales.

Con respecto al año anterior, la disponibilidad de bibliotecas municipales decreció un 10.0%. Los municipios con computadoras funcionales decrecieron un 57.1%.

Locales culturales

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Opciones

En 2019, las provincias con más locales culturales fueron Contralmirante Villar (1), Tumbes (0) y Zarumilla (0).

En 2019, las provincias con más bibliotecas locales fueron Tumbes (5), Contralmirante Villar (3) y Zarumilla (1), mientras que las provincias con más usuarios fueron Contralmirante Villar (898), Tumbes (456) y Zarumilla (150).

Portal de transparencia y sistemas informáticos

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A continuación se muestra la disponibilidad del portal de transparencia por subnivel geográfico, como también la implementación de los sistemas de información en Tumbes.

En 2019, las provincias de Tumbes con la mayor cantidad de municipalidades con portales de transparencia fueron Zarumilla (75.0%), Tumbes (66.7%) y Contralmirante Villar (66.7%).

En 2019, el 53.8% de los municipios de Tumbes tenían línea de teléfono fijo, 53.8% tenían teléfono móvil, y un 100% poseía acceso a internet.

En 2019, 61.5% de los municipios de Tumbes tenían fotocopiadora, 38.5% tenían escáner, un 84.6% poseían una impresora básica, un 100% poseían una impresora multifuncional y un 84.6% poseían un proyector.

Fiscalización municipal

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En 2019, el 46.2% de los municipios de Tumbes realizó operativos de aseo, el 0% operativos de control de peso y medidas de mercado, el 38.5% realizó controles sobre el comercio ambulatorio.

Además, el 38.5% de los municipios realizó control de las licencias de funcionamiento y un 7.69% realizó controles sobre licencias de edificación.

Por último, el 23.1% de los municipios de Tumbes realizó controles de certificados de inspección de seguridad en edificaciones, 23.1% realizó controles sobre anuncios publicitarios, y un 7.69% realizó operativos de control del transporte urbano.

Planificación municipal

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En 2019, las provincias de Tumbes que otorgaron más licencias de funcionamiento fueron Tumbes (319), Zarumilla (177) y Contralmirante Villar (37).

En relación a las licencias de desarrollo económico emitidas en Tumbes, las provincias que emitieron más licencias agropecuarias fueron Tumbes (5), Contralmirante Villar (1) y Zarumilla (0), las que emitieron más licencias relacionadas a artesanias y manufactura fueron Tumbes (6), Zarumilla (6) y Contralmirante Villar (1), y las que emitieron más licencias relacionadas a actividades comerciales fueron Tumbes (130), Zarumilla (83) y Contralmirante Villar (6).

En 2019, midiendo la informalidad laboral por medio de los vendedores ambulantes registrados y activos en los municipios, las provincias de Tumbes con mayor informalidad laboral fueron Tumbes (5,271), Zarumilla (620) y Contralmirante Villar (0).

Composición de empleados municipales según tipo de trabajador

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En 2019, en los municipios de Tumbes, 166 personas fueron contratadas como directivos, 139 fueron contratadas como profesionales, 373 fueron contratadas como técnicos, 155 fueron contratadas como auxiliares y 663 fueron contratados como obreros.

Personal del área de administración tributaria

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Personal

En 2019, los municipios de Tumbes contaban con un total de 78 empleados administrativos exclusivos, lo que representaba al 5.21% de los empleados contratados.

Opciones

En 2019, los municipios de las provincias de Tumbes que administraron más establecimientos de salud fueron Zarumilla (50.0%), Tumbes (33.3%) y Contralmirante Villar (0%).

Por otro lado, las provincias con mayor disponibilidad de ambulancias fueron Zarumilla (75.0%), Tumbes (33.3%) y Contralmirante Villar (33.3%).

En 2019, las provincias con más locales de salud disponibles fueron Tumbes (8), Zarumilla (2) y Contralmirante Villar (0).

Saneamiento de residuos sólidos

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En 2019, la frecuencia del retiro de residuos sólidos en Tumbes era de un 76.9% en retiros diarios, 23.1% para interdiario, 0% para el retiro de residuos 2 veces por semana, y de un 0% para una vez a la semana.

Disponibilidad de plan integral de residuos

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En 2019, el 23.1% de los municipios de Tumbes disponían de un plan integral para la disposición de los residuos sólidos.

Equipos de seguridad y unidades de serenazgo

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En 2019, Tumbes contaba con un total de 0 equipos de comunicación y videovigilancia, y contaba con 0 unidades móviles de serenazgo operativos.

Servicios y efectivos de serenazgo

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A continuación, se muestra la distribución de efectivos de serenazgo a fin de año en Tumbes.

En 2019, el 84.6% de los municipios de Tumbes contaban con servicios de serenazgo.

Plan de patrullaje integrado

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En 2019, el 69.2% de los municipios de Tumbes tenían implementado un plan de patrullaje integrado.

Centros poblados

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Recursos humanos

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Opciones

Para el año 2019, se registró un total de 89 trabajadores en municipalidades de centros poblados en Tumbes, de los cuales 57 correspondían a mujeres, lo que constituía un 64.0% de la fuerza laboral, mientras que 32 correspondía a hombres, lo que corresponía a un 36.0% del total.

Año

En 2019, dentro de los territorios con mayor porcentaje de municipalidades de centros poblados que contaban con servicio de internet destacan Tumbes (50.0%) y Zarumilla (0%).

Servicios públicos

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Indicador

En 2019, los servicios más brindados por los municipios de Tumbes fueron Inscripciones de hechos vitales en la Oficina de Registro de Estado Civil (OREC) (6), Permiso de ocupación de vía pública (6), Servicio de registro civil (6) y Brindan licencias (6).

Financiamiento municipal

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Indicador

En 2019, el mayor número de municipalidades de centros poblados que recibieron transferencias de recursos monetarios de la municipalidad provincial y/o distrital en Tumbes, correspondieron a los territorios de Tumbes (6) y Zarumilla (1).

Finanzas por municipio

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En 2019, los principales territorios de Tumbes, según el financiamiento total recibido a través de transferencias a municipalidades de centro poblado son Tumbes (S/ 440M) y Zarumilla (S/ 2.4M).

Planificación municipal

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Indicador

En 2019, los principales territorios de Tumbes donde las municipalidades repartieron un mayor número de licencias de funcionamiento son Tumbes (5) y Zarumilla (1).

Presupuesto de intervenciones públicas

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Evolución de la recaudación por tipo de gobierno

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En este gráfico se muestra la evolución de la recaudación en la región de Tumbes según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional recaudó S/ 46.4M, los gobiernos locales recaudaron S/ 208M y los gobiernos regionales recaudaron S/ 104M.

Recaudación según composición geográfica

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Nivel Gobierno

A continuación, se muestra la recaudación en Tumbes a los distintos niveles de gobierno.

Recaudación por sector

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En 2021, el principal sector con mayor recaudación es Agrario y de riego. En este sector, los principales rubros en términos de recaudación a nivel nación fueron Recursos por operaciones oficiales de credito (S/ 14.4M), Recursos directamente recaudados (S/ 12.9M) y Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones (S/ 6.96M).

Evolución de los gastos por tipo de gobierno

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En este gráfico se muestra la evolución del gasto presupuestal en la región de Tumbes según el tipo de gobierno. Se observó que en 2021 el gobierno nacional gastó S/ 600M, los gobiernos locales, S/ 219M y los gobiernos regionales, S/ 499M.

Nota: Se usa como referencia el departamento meta de los proyectos.

Gastos según composición geográfica

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Opciones
Subcategoría

El primer gráfico muestra el monto devengado del gobierno regional según provincia. En el 2021, las provincias con mayor nivel ejecutado son Lima y Tumbes, mientras que las provincias con mayor porcentaje de ejecución son Chiclayo y Prov. Const. del Callao.

Con el selector de años puede cambiar los datos visualizados al año seleccionado, con el el segundo selector es posible cambiar la escala de colores del mapa y la distribución de los proyectos según gasto, ejecución y variación presupuestal y, con el tercer selector es posible interactuar con el treemap visualizando funciones o programas presupuestales.

Dinámica agrícola

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En diciembre de 2020, los principales cultivos en base a la superficie sembrada en Tumbes fueron Yuca (39 ha), Maiz Choclo (28 ha), Platanos y Bananas para Cocción (M X Paradisiaca) (25 ha), Limon Sutil (13 ha) y Maiz Amarillo Duro (8 ha).

Es posible interactuar con las gráficas para observar la distribución geográfica de un cultivo en particular haciendo clic en el gráfico de barras, u observar los cultivos más desarrollados en un determinado lugar haciendo clic sobre el mapa.

Nota: Los datos de rendimiento y precios presentados en las gráficas son valores promedio.

Dinámica pecuaria

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Escala

La producción pecuaria total en Tumbes durante febrero de 2021 fue de 135 toneladas, donde los principales productos fueron carne de vacuno (45.1 toneladas, 33.5% de la producción total), carne de porcino (28.1 toneladas, 20.9% de la producción total) y leche fresca de vaca (26.1 toneladas, 19.4% de la producción total).

Tecnología agrícola

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La distribución porcentual de hogares agrícolas con riego tecnificado en Tumbes por años fue 4.43% en 2016, 5.42% en 2017, 1.54% en 2018, 0.19% en 2019 y 0.66% en 2020.

La distribución porcentual de hogares agrícolas que tuvieron inversión (gasto en fertilizantes, insecticidas y semillas) por años fue 89.0% en 2016, 94.7% en 2017, 84.6% en 2018, 88.6% en 2019 y 97.7% en 2020.

La distribución porcentual de hogares agrícolas que tuvieron inversión en asistencia técnica por años fue 0% en 2016, 1.33% en 2017, 0.11% en 2018, 3.66% en 2019 y 10.7% en 2020.

Subproductos agropecuarios

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La distribución porcentual por año de hogares agrícolas que produjeron subproductos agrícolas en Tumbes fue 99.2% en 2016, 99.5% en 2017, 99.5% en 2018, 99.8% en 2019 y 95.9% en 2020.

De manera similar, la distribución porcentual por año de hogares pecuarios que produjeron subproductos pecuarios fue 54.6% en 2016, 46.3% en 2017, 64.8% en 2018, 51.6% en 2019 y 51.4% en 2020.

Patrimonio cultural de la Nación

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Patrimonio cultural inmueble: actividades de preservación

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Actividades de preservación: 3, Tumbes

La gráfica muestra la cantidad de actividades de preservación en Tumbes por año.

El registro de actividades de preservación en Lima muestra 0 actividades en 2018, 1 actividades en 2019 y 2 actividades en 2020.

Defensa del patrimonio: alerta de atentados patrimoniales

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La gráfica muestra la distribución de alertas de atentados contra el patrimonio según tipo de alerta y agrupado por año.

Sumando las alertas de atentados arqueológicos, históricos ypaleontológicos, en 2018 se registraron 9 alertas, en 2019 5 alertas y en 2020 1 alertas.

Sistema Nacional de Museos del Estado: Visitas a museos y salas de exposición

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Tipo
Año

El treemap muestra la distribución de los museos-MUA en Tumbes según la cantidad de visitas, destacando Museo de Sitio Cabeza de Vaca "Gran Chilimasa" (93 visitas).

Es posible revisar gráficamente esta información para museos y salas de exposición en diferentes años cambiando las opciones seleccionadas en los botones superior.

Nota: Museos-MUA corresponden a Museos Abiertos según Ley 30599 Acceso Gratuito de Visitantes a Museos

Oferta cultural

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Puntos de Cultura: Organizaciones sociales que trabajan el arte y la cultura

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Indicador

La visualización muestra la distribución de asociaciones en Tumbes según la principal manifestación cultural que realizan.

Se registran 1 asociaciones en Tumbes, destacando por manifestación artística Artes escénicas - danza (1 asociaciones).

Al cambiar la opción seleccionada en el botón superior es posible visualizar la distribución de organizaciones sociales según el número de miembros que poseen.

Puntos de cultura: organizaciones sociales según manifestaciones y actividades

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La gráfica muestra la cantidad de organización sociales en Tumbes según la manifestación cultural que realizan hasta octubre de 2020.

Destacan las organizaciones sociales enfocadas en artes escénicas - danza (1 asociaciones).

Al cambiar la opción seleccionada en el botón superior es posible visualizar las organizaciones por manifestación asociadas a un tipo de objetivo/fin en particular.

Demanda cultural

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Demanda de servicios culturales

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El gráfico de barras muestra la distribución de la demanda de servicios culturales. En 2020, los servicios culturales más demandados fueron funciones de cine (32.9%), festivales locales-tradicionales (32.2%) y ferias artesanales (13.8%).

La gráfica de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a servicios culturales. Puede seleccionar cualquier servicio desde el gráfico de barras para cambiar los datos mostrados en el gráfico de dona. Por defecto, el gráfico de dona muestra las razones por las cuales la población no participó en festivales locales y/o tradicionales.

Demanda de bienes culturales

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El gráfico de barras muestra la distribución de la demanda de bienes culturales. En 2020, los bienes culturales más demandados fueron periódicos impresos (60.9%), música a través de descargas o acceso a internet (46.1%) y películas a través de descargas o acceso a internet (28.0%).

La gráfica de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a bienes culturales. Puede seleccionar cualquier bien desde el gráfico de barras para cambiar los datos mostrados en el gráfico de dona. Por defecto, el gráfico de dona muestra las razones por las cuales la población no accedió a periódicos impresos.

Diversidad de la demanda cultural

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Tipo

En 2020, la diversidad promedio en el consumo de servicios culturales en Tumbes fue 67.6% muy baja, 22.0% baja, 8.85% media y 1.49% alta.

En el mismo año, la diversidad promedio en el consumo de bienes culturales fue 41.3% muy baja, 30.0% baja, 21.3% media y 7.34% alta.

Promoción del desarrollo del arte y la cultura

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Postulaciones según fase de la cadena de producción

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La gráfica muestra las postulaciones recibidas en cada fase de la cadena de valor agrupadas por aquellas que recibieron beneficios económicos y las que no fueron beneficiadas.

Se registraron 0 postulaciones para producción (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas), 1 postulaciones a accesos (0 beneficiadas y 1 no beneficiadas), 0 postulaciones a creación (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas), 0 postulaciones para circulación (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas) y 0 postulaciones para formación (0 beneficiadas y 0 no beneficiadas)

Centros de Investigación

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Tipo

Según la clasificación de los Centros de Investigación, en 2015 Tumbes registró 0 Institutos Públicos, 1 Institutos de Educación Superior, 0 Institutos de Salud y 0 Centros de Investigación Privada sin Fines de Lucro.

De acuerdo a la organización jurídica de los Centros de Investigación, en 2015 se registraron 0 Sociedades de Responsabilidad Limitada, 0 Sociedades Colectivas, 0 Sociedades Anónimas Cerradas, 0 Sociedades Anónimas Abiertas, 1 organizaciones públicas, 0 asociaciones y 0 Centros de Investigación con otra organización jurídica.

Año

En 2015, Tumbes registró un gasto promedio en I+D realizado por los centros de investigación de S/ 196k.

En 2015, 50.0% de los Centros de Investigación de Tumbes incurrieron en gastos internos de I+D, mientras que 0% de los centros realizó gastos externos de I+D.

Presupuesto para Investigación

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La gráfica muestra el total de gasto corriente y de inversión en I+D en 2014 y 2015 según área de finanaciamiento en Tumbes.

En 2014 se totalizaron S/ 842k en gasto corriente y de inversión en I+D distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 202k), Investigación aplicada (S/ 640k) e Investigación tecnológica (S/ 0).

En 2015 el gasto corriente y de inversión en I+D fue de S/ 391k, distribuidos por área de financiamiento en Investigación básica (S/ 0), Investigación aplicada (S/ 391k) e Investigación tecnológica (S/ 0).

Proyectos de Investigación

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La gráfica muestra el número de proyectos de investigación iniciados en 2014 y 2015 según área de conocimiento en Tumbes.

En 2014 se totalizaron 3 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Agrícolas (1 proyectos), Ciencias Médicas y la Salud (1 proyectos) e Ingeniería y Tecnología (1 proyectos).

En 2015, se registraron 4 proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, destacando Ciencias Sociales (1 proyectos), Ciencias Agrícolas (1 proyectos) y Ciencias Médicas y la Salud (1 proyectos).