Fabricación de muebles
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 65.8%
Margen comercial (2017): S/ 23.9M
Ventas netas (2017): S/ 1.16MM
Personal ocupado (2017): 4,834
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 65.8%
Margen comercial (2017): S/ 23.9M
Ventas netas (2017): S/ 1.16MM
Personal ocupado (2017): 4,834
En el periodo 2015-2017, 65.8% de las empresas de la división Fabricación de muebles realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: aprovechar una idea generada al interior de la empresa (88.4%), la cultura empresarial desarrollada (83.1%) y la detección de demanda insatisfecha (77.9%).
Por otro lado, 34.2% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (57.2%), la baja escala de producción (33.3%) y la falta de recursos económicos (25.4%).
En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Fabricación de muebles fueron gestión de la innovación (65.8%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (43.6%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (31.6%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (26.5%) y actividades que requieren capacitación en temas de innovación (20.5%).
La gráfica muestra a las empresas de la división Fabricación de muebles que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.
En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (100%), banca comercial privada (37.7%) y apoyos gubernamentales (2.56%).
La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Fabricación de muebles según grado de importancia.
En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (36.2%), el acceso al financiamiento (31.3%), la infraestructura inadecuada (26.7%), la escasez de personal calificado en el país (24.3%) y el elevado costo de la innovación (21.7%).
Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 36.0% conoce el programa. De éstas, 2.34% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.
En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 23.9% conoce el programa. De éstas, 3.53% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.
Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 15.7% conoce el incentivo. De éstas, 0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.
Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 31.9% conoce los servicios que brindan. De éstas, 34.8% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 4.29% conoce los servicios que brindan. De éstas, 100% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En el periodo 2015-2017, 34.8% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son ensayo de laboratorio (38.6%), información tecnológica especializada (38.6%) y diseño y desarrollo de productos (22.8%).
Por otro lado, 65.2% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron falta de interés (37.7%), falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (24.6%) y dificultades burocráticas (20.6%).
La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.
Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Fabricación de muebles fueron solicitud de marca (100%), empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (12.4%) y empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (0%).
En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de llegar primero al mercado (71.4%), empleo del control de las redes distribución (38.0%) y empleo de la existencia de economías de escala (33.3%).
En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 23.9M, mostrando un alza de 356% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 1.16MM, registrando un alza de 15.0% con respecto al año anterior.
En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 1.14MM, registrando un alza de un 14.9% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 452M, registrando un alza de un 18.0% con respecto al año anterior.
El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 60.5% y el margen sobre ventas fue de 10.3%.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.
En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 3.83k, mostrando una caída de 8.64% con respecto al año 2018 y una caída de 3.91% con respecto al 2017.
En el mismo periodo se registraron 4.83k personas ocupadas, evidenciando un alza de 29.7% con respecto al 2018 y un alza de 11.4% respecto al 2017.
* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.