Otras industrias manufactureras

Division

Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 65.6%

Margen comercial (2017): S/ 203M

Ventas netas (2017): S/ 1.98MM

Personal ocupado (2017): 8,281

Innovación Empresarial

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Innovación en empresas

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En el periodo 2015-2017, 65.6% de las empresas de la división Otras industrias manufactureras realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la cultura empresarial desarrollada (87.2%), aprovechar una idea generada al interior de la empresa (71.1%) y aprovechar una idea o novedad científica-técnica (69.9%).

Por otro lado, 34.4% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de interés (66.4%), la falta de recursos económicos (29.5%) y la falta de necesidad (19.5%).

Actividades de innovación

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En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Otras industrias manufactureras fueron gestión de la innovación (51.1%), ingeniería, diseño y otros procesos creativos (19.7%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (19.0%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (16.8%) y marketing y valor de marca (9.87%).

Financiamiento para la innovación

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La gráfica muestra a las empresas de la división Otras industrias manufactureras que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.

En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (98.9%), banca comercial privada (25.6%), apoyos gubernamentales (2.26%) y otras empresas (1.13%).

Obstáculos para innovar

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La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Otras industrias manufactureras según grado de importancia.

En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (32.9%), el elevado costo de la innovación (31.5%), la percepción de riesgos económicos excesivos (22.7%), la insuficiente información sobre los mercados (21.9%) y la escasez de personal calificado en el país (19.9%).

Acceso a programas

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Acceso a programas de innovación

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Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 42.0% conoce el programa. De éstas, 1.76% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.

En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 20.1% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.

Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 16.5% conoce el incentivo. De éstas, 4.48% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 100% tuvieron acceso a él.

Acceso a los servicios de la Red CITE

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Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 14.2% conoce los servicios que brindan. De éstas, 48.5% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 8.39% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.

Acceso a servicios de CITE público

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En el periodo 2015-2017, 48.5% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son asistencia técnica (100%).

Por otro lado, 51.5% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron la empresa no necesita apoyo para innovar (59.7%), dificultades burocráticas (20.2%) y otros motivos (10.1%).

Acceso a servicios de CITE privados

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En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Otras industrias manufactureras no accedió a servicios brindados por CITE privados.

Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron otros motivos (82.4%) y dificultades burocráticas (17.6%).

Protección de innovaciones

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Métodos de protección de innovaciones

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Tipo protección

La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.

Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Otras industrias manufactureras fueron solicitud de marca (100%), solicitud de un derechos de autor (66.7%) y empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (33.3%).

En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de llegar primero al mercado (66.7%), empleo del control de las redes distribución (54.9%) y empleo de la complejidad del diseño (36.3%).

Evolución anual de indicadores comerciales

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En el año 2019 se registró un margen comercial de S/ 203M, mostrando una caída de 60.4% con respecto al año anterior. Las ventas netas en 2019 fueron S/ 1.98MM, registrando una caída de 43.3% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo el valor de la producción fue S/ 1.84MM, registrando una caída de un 57.9% con respecto al año 2018, mientras que el valor agregado en 2019 fue S/ 704M, registrando una caída de un 51.3% con respecto al año anterior.

El ratio de consumo intermedio en 2019 fue de un 61.7% y el margen sobre ventas fue de 16.5%.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.

Características del personal ocupado

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En el 2019 se registró una remuneración promedio de S/ 3.05k, mostrando una caída de 26.6% con respecto al año 2018 y un alza de 23.1% con respecto al 2017.

En el mismo periodo se registraron 8.28k personas ocupadas, evidenciando una caída de 5.67% con respecto al 2018 y un alza de 106% respecto al 2017.

* Los valores presentados se aplican para mediana y gran empresa.