Publicidad y estudios de mercado
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 44.9%
Division
Porcentaje de empresas que han realizado innovación (2015 - 2017): 44.9%
En el periodo 2015-2017, 44.9% de las empresas de la división Publicidad y estudios de mercado realizó algún tipo de innovación. Para estas empresas, los principales motivos para innovar fueron: la cultura empresarial desarrollada (92.1%), aprovechar una idea generada al interior de la empresa (82.4%) y la amenaza de la competencia (74.9%).
Por otro lado, 55.1% de las empresas no realizó actividades de innovación. Las principales razones para no hacerlo fueron: la falta de necesidad (65.7%), la falta de recursos económicos (32.1%) y la falta de interés (21.7%).
En el período 2015-2017, las principales actividades de innovación realizadas por las empresas de la división Publicidad y estudios de mercado fueron gestión de la innovación (44.4%), desarrollo o adquisición de software y bases de datos (26.3%), adquisiciones o alquiler de bienes de capital para innovar (17.9%), investigación y desarrollo (I+D) interna (11.1%) y actividades que requieren capacitación en temas de innovación (8.02%).
La gráfica muestra a las empresas de la división Publicidad y estudios de mercado que innovaron según la fuente de financiamiento utilizada en sus actividades de innovación.
En el periodo 2015-2017, los métodos de financiamiento de la innovación utilizados por las empresas que innovaron fueron recursos propios (87.8%), banca comercial privada (25.1%) y otras empresas (1.28%).
La gráfica muestra los principales obstáculos a la innovación de las empresas de la división Publicidad y estudios de mercado según grado de importancia.
En el período 2015-2017, los obstáculos a la innovación considerados más importantes por las empresas fueron el entorno macroeconómico y político inestable (21.6%), el elevado costo de la innovación (20.0%), el reducido tamaño de los mercados (15.1%), la escasez de personal calificado en el país (14.0%) y la insuficiente flexibilidad de la normativa y/o regulación del estado (12.1%).
Respecto al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innóvate Perú, del total de empresas encuestadas 6.40% conoce el programa. De éstas, 7.34% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 100% accedió al programa.
En relación a los Programas de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del total de empresas encuestadas 16.6% conoce el programa. De éstas, 0% postuló al programa y de aquellas empresas que postularon 0% accedió al programa.
Finalmente, respecto al Incentivo tributario para proyectos de I+D+i (Ley N°30309), del total de empresas encuestadas 5.56% conoce el incentivo. De éstas, 0% postuló al incentivo y de aquellas empresas que postularon 0% tuvieron acceso a él.
Respecto a los CITE públicos, del total de empresas encuestadas 5.36% conoce los servicios que brindan. De éstas, 85.8% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En relación a los CITE privados, del total de empresas encuestadas 0.47% conoce los servicios que brindan. De éstas, 0% accedió a alguno de los servicios proporcionados por estos CITE.
En el periodo 2015-2017, 85.8% de las empresas de la división Elaboración de bebidas accedió a algún servicio brindado por CITE públicos. Los principales servicios a los que han accedido estas empresas son diseño y desarrollo de productos (100%).
Por otro lado, 14.2% de las empresas no accedió a servicios brindados por CITE públicos. Las principales razones para no hacerlo fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (62.0%) y la empresa no necesita apoyo para innovar (38.0%).
En el periodo 2015-2017 el 100% de las empresas de la división Publicidad y estudios de mercado no accedió a servicios brindados por CITE privados.
Las principales razones para no acceder a los servicios de CITE privados fueron falta de adaptabilidad a las necesidades de su actividad (100%).
La visualización muestra los porcentajes de empresas que poseen distintos tipos de métodos de protección formal e informal.
Entre el 2015 y el 2017, los métodos formales para la protección de innovaciones más solicitados por las empresas de la división Publicidad y estudios de mercado fueron solicitud de un derechos de autor (61.9%), empleo de los contratos de confidencialidad con proveedores y/o clientes (38.1%) y empleo de la cláusula de confidencialidad para los empleados (38.1%).
En el mismo periodo, los métodos informales de protección de innovaciones más utilizados fueron empleo de la complejidad del diseño (82.3%), empleo del control de las redes distribución (82.3%) y empleo de llegar primero al mercado (80.5%).